Propuestas para una ruta por el románico y otros atractivos de Palencia – Guías Viajar

Propuestas para una ruta por el románico y otros atractivos de Palencia

Escrito por José Luis Sarralde el 31 de diciembre, 2013
Claustro de San Andrés de Arroyo en Palencia @Turismo Palencia
Claustro de San Andrés de Arroyo en Palencia @Turismo Palencia

Desde siempre el estilo arquitectónico que más me llamado la atención ha sido el gótico, y quizás por ello me sorprendía el entusiasmo que algún amigo de más edad mostraba por la arquitectura románica, en concreto, tras haber hecho una ruta por el románico de Palencia.

Pero quizás como sucede con el cava, que con el tiempo vas afinando tu gusto y cada vez aprecias más el seco, hasta ya solo beber cavas brut nature,  con los estilos arquitectónicos he tenido una evolución en los últimos tiempos.

Sin dejar de entusiasmarme por las grandes catedrales góticas, ahora tengo una especial atracción por las pequeñas iglesias románicas que, por ejemplo, he podido visitar en Asturias, o las grandes basílicas románicas francesas, como las de San Sernin en Toulouse o la Abadía de Conques.

Por ese motivo, y en línea con el interés que siempre he tenido por el turismo interior en España, un futuro viaje por la provincia de Palencia ha pasado a ocupar una posición preferente en mi agenda viajera, pues hasta ahora no he tenido la ocasión de visitarla.

Iglesia románica de San Martín de Frómista en Palencia   @Turismo Palencia
Iglesia románica de San Martín de Frómista en Palencia @Turismo Palencia

A la hora de documentarme sobre los atractivos de Palencia de cara a esa futura excursión, tal como sabía, el románico palentino asume el máximo protagonismo, lo que tiene una clara justificación al tratarse en la zona más rica en monumentos románicos de toda Europa.

Es más, a la hora de visitar el románico palentino se sugieren varias alternativas: cuatro rutas por el norte, incluida la que recorre el Camino de Santiago, con eje central en Aguilar de Campoo; y otra ruta más por el sur. que desde la capital recorre la comarca del Cerrato.

En estas rutas románicas nos esperan no solo iglesias parroquiales, pequeñas ermitas rurales o monasterios, sino también elementos característicos como pilas bautismales o capiteles, con una obra cumbre en la iglesia de San Martín en Frómista.

Pero al planificar tu ruta, descubrirás que Palencia reúne otros atractivos que trascienden de la visita imprescindible del románico.

Esclusa del Canal de Castilla en la provincia de Palencia @Turismo Palencia
Esclusa del Canal de Castilla en la provincia de Palencia @Turismo Palencia

Por ejemplo, el Canal de Castilla, una obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, que se utiliza para abastecimiento de agua para la población y para regadíos entre las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. Son 207 kilómetros con tres ramales diferentes, con hasta 49 esclusas.

Una forma atractiva de visitarlo es montarse en un barco turístico, lo cual puedes hacer en Herrera de Pisuerga o en Villaumbrales. A bordo de los barcos Juan de Homar y Marqués de la Ensenada puedes hacer un recorrido turístico que te llevará unas tres horas y media.

También podrás descubrir los orígenes históricos de Palencia, donde no ha faltado la presencia romana. De sus vestigios destacan las villas romanas de La Olmeda en Pedrosa de la Vega y La Tejada en Quintanilla de la Cueza. Son yacimientos arqueológicos donde se sigue excavando y donde destacan los mosaicos que cubren los suelos de las villas.

Castillo de Monzón de Campos en Palencia @Turismo Palencia
Castillo de Monzón de Campos en Palencia @Turismo Palencia

En Palencia tampoco faltan los castillos medievales, entre los que cabe destacar los de Fuentes de Valdepero y Mozón de Campos, en la comarca de Tierras de Campos. Y muestras del Renacimiento podemos encontrar en localidades como Paredes de Nava, Becerril de Campos Fuentes de Nava.

Y, por supuesto, un viaje por el norte de la provincia nos reserva los paisajes de la Montaña Palentina, que es precisamente la zona que hasta ahora tenido la oportunidad de recorrer. En los límites con Cantabria, tienes zonas ideales para hacer senderismo, en concreto, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Conde.

En suma, suficientes atractivos para justificar varias excursiones o escapadas a Palencia. Ya iré contando al detalle.

1 COMENTARIOS ↓

  1. Palencia un lugar por descubrir yo te recomiendo que la visites pronto. Tanto la zona norte como toda la zona sur del Cerrato con su gran variedad de colores en el campo.

    un saludo

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code