Murcia – Consejos para tu visita de la histórica ciudad de Cartagena – Guías Viajar

Murcia – Consejos para tu visita de la histórica ciudad de Cartagena

Escrito por José Luis Sarralde el 6 de agosto, 2016
Teatro romano de Cartagena en Murcia
Teatro romano de Cartagena en Murcia

Hace un tiempo, en una conversación con mi amigo Guillermo, comenté que entre periodistas y bloggers de viajes existía un consenso (seguro que por desconocimiento) sobre los escasos atractivos turísticos de la región de Murcia.

Ese no es el caso del amigo murciano Paco Nadal, ni tampoco de Guillermo, quien me dijo: “La próxima vez que vengas a visitarme a Alicante, iremos a Cartagena, y ya verás lo equivocado que estás“.

Dicho y hecho, esto pasó hace un par de veranos, cuando aproveché una corta escapada a Alicante para visitar Cartagena. Y ahora te digo que Guillermo tenía razón…

Palacio Pascual de Riquelme, entrada al museo del teatro romano de Cartagena
Palacio Pascual de Riquelme, entrada al museo del teatro romano de Cartagena

Como últimamente vengo haciendo, preferí viajar sin antes documentarme para así dejar que el lugar me sorprenda. Y a fe que esto ha sucedido en Cartagena.

Curiosidades históricas de Cartagena

Aunque por supuesto tenía una idea, lo cierto es que no conocía hasta qué punto Cartagena ha sido un enclave tan importante en la historia de España.

De hecho, lo tienes resumido en una gran placa de cerámica que encuentras en la muralla marítimas, frente al imponente Palacio Consistorial de Cartagena, antigua sede del ayuntamiento.

Placa con la historia de Cartagena en Murcia
Placa con la historia de Cartagena en Murcia

Aún mejor, la evolución histórica de la ciudad creada por el general cartaginés Asdrúbal en el año 227 a.C., luego conquistada por los romanos, que la denominaron Cartago Nova, la puedes ver en la interesante visita del Museo del Teatro Romano.

Ahí entenderás cómo este gran recinto que en su día tenía capacidad para 6.000 espectadores, fue poco a poco desapareciendo cubierto por casas en las épocas bizantina, musulmana y medieval.

Pero ahora, la gran riqueza de restos arqueológicos romanos se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Cartagena.

Cartagena, además, es una ciudad cuya historia ha estado marcada por su gran riqueza minera, con minas de plomo y plata, y también por ser uno de los puertos naturales más importantes del Mediterráneo.

Una gran actividad industrial ahora se concentra en el cercano valle de Escombreras, con imponentes instalaciones petroquímicas y refinerías que nacieron a partir de la década de los 50 del pasado siglo.

Muralla Marítima de Cartagena en Murcia
Muralla Marítima de Cartagena en Murcia

Cartagena ha estado siempre protegida por murallas, pero también por numerosas baterías de artillería que se distribuyen por los distintos montes que rodean la bahía de entrada al puerto de la ciudad.

Visita de Cartagena

No te puedo decir cómo era Cartagena, por ejemplo, hace quince años, pero ahora descubres una ciudad luminosa, con unos jardines y unas murallas que miran al mar.

Por su parte, el centro histórico se extiende al pie de la colina del castillo, y es casi todo peatonal.

En el centro histórico de Cartagena puedes ver algunos monumentos, como el citado palacio Consistorial, y diversos edificios de arquitectura modernista, como el Casino o el Gran Hotel, lo que configura una ciudad muy agradable de pasear.

Palacio Consistorial de Cartagena en Murcia
Palacio Consistorial de Cartagena en Murcia

Además, Cartagena es ahora una ciudad bien preparada para facilitar su visita turístico.

Esto sin duda es gracias al desarrollo del proyecto de marca ciudad Cartagena, Puerto de Culturas, que de una forma coordinada nos ofrece a los visitantes una organizada propuesta de visitas culturales.

Por tanto, mi consejo es que antes de iniciar tu paseo por Cartagena vayas a alguno de las oficinas o puntos turísticos, como la que hay en el palacio Consistorial para planificar tu visita de la ciudad.

Ahí tienes amplia información sobre las visitas recomendadas, con sus horarios de visita, y los precios de las entradas.

Gran Hotel de Cartagena en Murcia
Gran Hotel de Cartagena en Murcia

Teniendo en cuenta las visitas que finalmente vayas a realizar, es posible que te valga la pena comprar el abono Cartagena Puerto de Culturas,

Esta tarjeta turística te permite visitar de cuatro a seis monumentos con un precio ventajoso, al que puedes añadir además el Suplemento Transporte si, por ejemplo, deseas hacer un crucero por la bahía de Cartagena con el barco turístico.

Qué ver en Cartagena en un día

Para planificar tu visita, y orientarte sobre qué ver en Cartagena en un día, seguro que te será útil conocer qué visité en mi jornada turística en la ciudad, tras asesorarme en el punto turístico situado frente a la muralla marítima, en el parque junto al puerto.

Mi consejo es que lo primero que debes hacer es visitar el museo del Teatro Romano, donde, como he comentado, entenderás cuál ha sido la evolución histórica de la ciudad.

Barco del crucero turístico por la Bahía de Cartagena en Murcia
Barco del crucero turístico por la Bahía de Cartagena en Murcia

Hay otros restos arqueológicos de la época romana que también puedes visitar en Cartagena, como la Casa de la Fortuna, los restos de una casa romana del siglo I a.C. donde verás mosaicos y pinturas.

Pero a este respecto, lo mejor tras conocer el Teatro Romano es visitar el Barrio del Foro Romano.

Situado al pie de una de las pequeñas colinas de la ciudad, el Molinete, en los últimos años se han sacado a la luz los restos arqueológicos de una manzana de la antigua ciudad romana, los cuales se pueden visitar desde marzo de 2012.

Restos arqueológicos del antiguo foro romano de Cartagena
Restos arqueológicos del antiguo foro romano de Cartagena

En la actualidad puedes recorrer unos mil metros cuadrados sobre los que se han situado una imponente estructura de hierro de barcos, con columnas metálicas situadas estratégicamente para permitir la visión del conjunto.

En estas excavaciones encuentras los restos de la llamada Casa del Atrio, de la que destacan sus pinturas, buena parte de las cuales están en proceso de restauración.

Y también verás algunas estancias de unas termas romanas, con su peristilo, patio de 600 metros cuadrados que antecede al circuito termal.

A destacar también la antigua calzada romana del siglo I que verás bajo un edificio cercano, y gracias a una gran cristalera podrás comprobar la gran diferencia entre su trazado y el de las calles actuales que la han cubierto.

Barco fenicio en el ARQUA Museo de Arqueología Subacuática en Cartagena
Barco fenicio en el ARQUA Museo de Arqueología Subacuática en Cartagena

Un consejo a tener en cuenta es que aproveches la posibilidad de recorrer los citados lugares (el teatro romana, el foro…) dentro de las visitas guiadas ya incluidas en el precio, las cuales se llevan a cabo en las horas en punto.

Crucero por bahía de Cartagena

Otra faceta diferente de tu visita de Cartagena debe ser hacer el crucero por la bahía.

Con una duración de unos 45 minutos, navegarás por la bahía de Cartagena y descubrirás la importancia que ha tenido a lo largo de la historia, a la vez que verás las numerosas baterías defensivas que se distribuyen por las montañas que las circundan.

En una de ellas se encuentra el cañón con mayor alcance entre los instalados en la costa española, con 35 kilómetros. Si lo deseas, puedes hacer una parada y visitar una de las fortificaciones costeras, el Fuerte de Navidad.

Ascensor panorámico para subir al castillo de Cartagena en Murcia
Ascensor panorámico para subir al castillo de Cartagena en Murcia

También junto al puerto puedes visitar el ARQUA, Museo de Arqueología Subacuática, dependiente de Patrimonio Nacional, donde sobre todo verás los trabajos realizados en la costa de Mazarrón para recuperar antiguos barcos fenicios.

Finalmente, una visita de Cartagena no estará completa si no subes a la colina del castillo a ver las vistas panorámicas de la ciudad y la bahía.

Puedes hacerlo andando, pero lo aconsejable es subir en el Ascensor Panorámico, de 45 metros de altura, que desde la calle Gisbert, al este de la colina, te permite llegar a la altura del castillo.

Mirador panorámico en la colina del castillo de Cartagena en Murcia
Mirador panorámico en la colina del castillo de Cartagena en Murcia

Antes puedes visitar el museo-refugio de la Guerra Civil. A

hi puedes recorrer un refugio que albergaba hasta 5.000 personas, uno de los numerosos que había para protegerse de los frecuentes bombardeos que sufrió esta ciudad, la última de España en rendirse a las tropas franquistas.

Y una vez arriba, más que visitar el Castillo de la Concepción, una pequeña torre defensiva de escaso interés, lo importante es ir al mirador que se abre sobre Cartagena y su bahía, con el Teatro Romano en primer plano.

Esto si que vale realmente la pena, y es un buen lugar para esperar el atardecer y completar tu jornada turística que seguro te hará cambiar el prejuicio que pudieras tener (como era mi caso) sobre los atractivos turísticos de la ciudad.

Finalmente, para hacerte una idea de qué vas a ver, aquí tienes las mejores fotos de Cartagena que hice durante mi visita.

Cañones en el mirador panorámico en la colina del castillo de Cartagena
Cañones en el mirador panorámico en la colina del castillo de Cartagena

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Horarios visita Teatro Romano de Cartagena | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
buzzoole code