Gran Canaria – Necrópolis aborigen de Arteara en el oasis del Barranco de Fataga – Guías Viajar

Gran Canaria – Necrópolis aborigen de Arteara en el oasis del Barranco de Fataga

Escrito por José Luis Sarralde el 24 de diciembre, 2013
Chumberas en el oasis de Arteara en Gran Canaria
Chumberas en el oasis de Arteara en Gran Canaria

El paisaje interior de la isla de Gran Canaria es una sucesión de montañas, en su mayor parte de secano, entre las que se abren profundos barrancos.

¿Pero sabías que en esos barrancos hay más de 200 oasis de palmeras?

Uno que puedes visitar durante una ruta por el interior de Gran Canaria es el oasis de Arteara, no lejos de la famosa playa de Maspalomas, al sur de la isla, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Ese enclave se encuentra en el denominado Barranco de Fataga, que también es conocido como el Valle de las mil palmeras.

Vistas desde el Mirador de las Yeguas en el interior de Gran Canaria
Vistas desde el Mirador de las Yeguas en el interior de Gran Canaria

Si llegas desde Maspalomas, una primera perspectiva de este oasis la encuentras en el Mirador de las Yeguas,  desde donde tienes unas vistas panorámicas de un entorno que en cierta medida te puede recordar al Gran Cañón del Colorado. Al menos los canarios consideran que es su propio Gran Cañón.

En el oasis hay palmeras canarias, que en realidad son una especial similar a la que puedes ver en el Palmeral de Elche, en Alicante. Entre ellas se intercalan arbustos, árboles frutales y otros cultivos.

Estas palmeras dan como fruto la támara, el cual no es muy utilizado para el consumo humano y sobre todo se aprovecha para alimentar a los animales. La hoja seca se aprovecha para leña y también se utiliza para elaborar productos artesanales, como sombreros.

Palmeral en el oasis de Arteara en Gran Canaria
Palmeral en el oasis de Arteara en Gran Canaria

Por su parte, los troncos del palmeral de Arteara también eran utilizados para hacer colmenas.

Arteara es una muy pequeña aldea, con algunas casas dispersas entre el palmeral, donde además se cultivan papas, batatas o calabazas, aunque sobre todo verás los frutales. En concreto te llamarán la atención las chumberas, más si se encuentran pujantes de flores.

Pero Arteara por lo que es realmente conocida es por su necrópolis. Se trata de un enterramiento de los antiguos pobladores aborígenes de la isla, conocidos como canari.

En la Necrópolis de Arteara se estima que hay unos 800 enterramientos, los cuales se remontan al siglo V a.C.

Necrópolis aborigen en el oasis de Arteara en Gran Canaria
Necrópolis aborigen en el oasis de Arteara en Gran Canaria

Cuando llegues a este yacimiento arqueológico, vas a ver un paraje donde de una forma anárquica se extienden piedras volcánicas, que son las que se utilizaron para realizar los enterramientos.

Si bien en el pasado ha sido saqueada, aún puedes ver algunos túmulos elípticos y redondos, que es una de las formas como se enterraban los cuerpos por los aborígenes.

Para tu visita del oasis y la Necrópolis de Arteara, ten en cuenta que si vas en época estival te vas a encontrar muy elevadas temperaturas, dada su ubicación en el fondo del barranco. Si además coinciden los vientos procedentes de Africa, las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados. Tenlo en cuenta.

Aquí tienes más fotos de la Necrópolis en el oasis de Arteara, en el interior de Gran Canaria.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mirador de las Yeguas en Gran Canaria | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
buzzoole code