Cáceres – Curiosidades interesantes para la visita del Monasterio de Guadalupe – Guías Viajar

Cáceres – Curiosidades interesantes para la visita del Monasterio de Guadalupe

Escrito por José Luis Sarralde el 30 de octubre, 2016
Fachada del monasterio de Guadalupe en Extremadura
Fachada del monasterio de Guadalupe en Extremadura

El carácter monumental de Extremadura, que pienso no es suficientemente conocido, tiene uno de sus principales exponentes en el Monasterio de Guadalupe, el cual hasta hace poco no había tenido la ocasión de visitar.

Más que un monasterio, el de Guadalupe parece una gran fortificación, la cual destaca en la serranía de la comarca de las Valluercas, en los límites de la provincia de Toledo.

Y a su alrededor,  la puebla del mismo nombre, con sus encantadores rincones de arquitectura popular.

Claustro del monasterio de Guadalupe en Extremadura
Claustro del monasterio de Guadalupe en Extremadura

Este bellísimo conjunto histórico es ahora además una etapa de la nueva Ruta de Isabel la Católica en Extremadura.

Historia monasterio Guadalupe

Dicho emplazamiento ya nos apunta los orígenes del majestuoso edificio, del que te voy a resaltar algunas curiosidades de su historia.

Cuando te relatan los orígenes del Monasterio de Guadalupe, su historia te recuerda otras ya conocidas.

Se dice que a finales del siglo XIII, en los márgenes del río Guadalupe, se descubrió una imagen de la Virgen, la cual había sido ocultada ante la invasión de los musulmanes en el siglo VIII.

Claustro del monasterio de Guadalupe en Extremadura
Claustro del monasterio de Guadalupe en Extremadura

Eso llevó a construir una ermita, y en 1340 el rey Alfonso XI otorgó terrenos a las gentes que se habían instalado junto a la misma, lo cual fue el germen de la citada puebla de Guadalupe.

Años después, en 1389 fue cuando el rey Juan I concedió a la orden monástica de los Jerónimos la custodia del Monasterio de Guadalupe, la cual mantuvieron hasta 1835, cuando se produjo la desamortización de Mendizábal.

Tras funcionar como una parroquia secular dependiendo de la Archidiócesis de Toledo, en 1908 el monasterio pasó a manos de los franciscanos, comunidad que lo regenta hasta la actualidad.

Durante los siglos de su historia, el monasterio fue protagonista de numerosos hechos históricos, como cuando en 1464 el rey Enrique IV de Castilla fue con la infanta Isabel para acordar su boda con el entonces rey de Portugal, Alfonso V…lo cual no sucedió.

Pero esa visita propició que la que luego fuera Isabel la Católica quedara prendada con la belleza del entorno.

Sacristía del monasterio de Guadalupe
Sacristía del monasterio de Guadalupe

De hecho, más tarde acudió al monasterio para dar gracias por la rendición de los musulmanes en Granada. Y, con posterioridad, su testamento se conservó durante algún tiempo en Guadalupe.

72h_sale_300x250

Otro hecho histórico acontecido en Guadalupe, que durante tu visita conocerás gracias a una placa que hay en su fachada, tiene relación con Cristobal Colón.

El gran descubridor, quien se había encomendado a la Virgen de Guadalupe en su primera expedición a América, al regreso de la misma llevó a dos indígenas que fueron bautizados en una pila bautismal.

Dicha pila la podrás ver ahora en la fuente del centro de la plaza que se abre ante la fachada principal del santuario.

Bordado del siglo XV en el museo del monasterio de Guadalupe
Bordado del siglo XV en el museo del monasterio de Guadalupe

Qué ver en Monasterio Guadalupe

De lo construido en esos siglos destaca el claustro mudéjar, también conocido como de los Milagros, de finales del siglo XIV. Y, asimismo, el bello templete mudéjar que puedes ver en el centro del claustro.

Pero en sus distintas dependencias encontrarás muestras de diversos estilos arquitectónicos, desde el gótico y el citado mudéjar, hasta el renacentista, barroco y neoclásico.

Tras la citada desamortización, el monasterio se quedó casi en ruinas, hasta que en 1908 los franciscanos pasaron a hacerse cargo del mismo hasta la actualidad.

Museo de libros de coro en el monasterio de Guadalupe
Museo de libros de coro en el monasterio de Guadalupe

Desde entonces el edificio se ha ido recuperando, y algunas de las antiguas estancias monacales se han ido convirtiendo en museos.

Así, en 1928, en el antiguo refectorio de los monjes jerónimos, se inauguró por el rey Alfonso XIII el impresionante museo de Bordados, con más de 200 piezas realizadas en el propio taller del monasterio.

A destacar también el museo de los Miniados, o libros de coro, situado en la antigua Sala Capitular, y que está considerado como uno de los más importantes del mundo.

Sacristía del monasterio de Guadalupe
Sacristía del monasterio de Guadalupe

Y un hito muy importante en la historia del Monasterio de Guadalupe fue su declaración por la Unesco, en 1993,  como monumento Patrimonio de la Humanidad,

Este hecho sin duda ha propiciado, junto a la gran veneración de peregrinos a la imagen de la Virgen, que el monasterio se haya convertido en uno de los monumentos más visitados de nuestro país.

Horarios Monasterio Guadalupe

Los horarios de visita del Monasterio de Guadalupe en Cáceres son todos los días, de 9,30 a 13 horas y de 15,30 a 18 horas.

Durante dichos horarios también puedes visitar el Camerín de la Virgen de Guadalupe.

Los precios de las entradas son, la general, 5 euros; jubilados, 4 euros; niños menores de 14 años, 2,50 euros.

Cómo llegar al Monasterio de Guadalupe

2 COMENTARIOS ↓

  1. Desde luego que sí, la comarca de “Las Villuercas” podría considerarse la más bonita de Extremadura. Bueno, hay muchas comarcas que podrían serlo en nuestra maravillosa región.
    Las Villuercas – Jara – Ibores poseen una naturaleza cada vez más valorada gracias al Geoparque que abarca gran parte de su territorio. Una vez visitado el Monasterio y la Puebla se pueden hacer recorridos mágicos a Cabañas del Castillo, Navezuelas, la Lorera de la Trucha, las Minas de Logrosán… y muchos más.
    Gracias por escribir sobre Extremadura una vez más.

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Qué ver en tu viaje a Extremadura | Guías Viajar
  3. Fotos Monasterio de Guadalupe | Guías Viajar
  4. Curiosidades Monasterio Parral en Segovia | VIAJAR a MADRID
buzzoole code