Extremadura – Consejos útiles para visitar el parque nacional de Monfragüe

Escrito por José Luis Sarralde el 1 de Febrero, 2017
Parque nacional de Monfragüe en Extremadura
Parque nacional de Monfragüe en Extremadura

Una de las sorpresas que te puedes llevar en un viaje turístico por Extremadura es descubrir el parque nacional de Monfragüe.

Reconozco que cuando tuve la ocasión de visitar por primera vez este paraje natural, no tenía casi referencias sobre el mismo, pero sin duda debe ser una visita obligada si te planteas una ruta turística por las tierras del norte de Cáceres.

Aparte de disfrutar de su belleza paisajística, es interesante saber cuál es la gran importancia de este enclave natural que le ha llevado a ser declarado parque nacional en 2007.

Castillo de Monfragüe en el parque nacional de Extremadura
Castillo de Monfragüe en el parque nacional de Extremadura

Historia parque nacional Monfragüe

El origen del Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en la declaración en 1979 de toda la zona como parque natural a nivel autonómico, y en su posterior consideración  en 2003 como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

La declaración como parque nacional se llevó a cabo en 2007, y afecta a una franja de 30 kilometros de largo por 6 kilómetros de ancho (18.000 hectáreas), en el entorno de la confluencia entre los ríos Tajo y Tiétar.

La extensión total del parque nacional y del pre-parque que configura el citado parque natural, es de 116.000 hectáreas.

La gran característica de Monfragüe es que, junto con Doñana, se trata del parque nacional con mayor diversidad de Europa.

Avistamiento de rapaces en el parque nacional de Monfragüe
Avistamiento de rapaces en el parque nacional de Monfragüe

Precisamente en lo relativo a la fauna del parque nacional de Monfragüe, sus tres principales iconos son los buitres negros, de los que anidan unas 250 parejas en esta zona natural; las águilas imperiales; y las cigüeñas negras.

Pero, asímismo, en tu visita a Monfragüe podrás ver alimoches, buhos reales, águilas perdiceras, culebreras y reales, milanos, garzas y, sobre todo, buitres leonados.

En las 18.000 hectáreas del parque nacional de Monfragüe sólo hay un centro pobacional, la pequeña e histórica aldea de Villarreal de San Carlos. donde deberás acercarte para dirigirte a la Oficina de Turismo y al Centro de Información del parque nacional.

Qué ver en parque Monfragüe

A continuación te voy a dar 5 consejos útiles para tu visita del parque nacional de Monfrague en Extremadura.

MAS TEMAS  Descubre qué visitar en tu viaje turístico a la ciudad de Málaga
Avistamiento de rapaces en el parque nacional de Monfragüe
Avistamiento de rapaces en el parque nacional de Monfragüe

Miradores de aves rapaces

Como ya he comentado, el gran atractivo de este enclave natural es la gran cantidad y diversidad de aves rapaces que puedes ver en el mismo.

Para ello, debes de recorrer los diversos miradores que hay distribuidos en Monfragüe para avistar las rapaces.

El más importante y espectacular es el denominado Salto del Gitano, pero los otros miradores que debes visitar son el Castillo de Monfragüe, la Portilla del Tiétar, la Tajadilla y la Higuerilla.

Aves rapaces en el Salto del Gitano en Monfrague en Extremadura
Aves rapaces en el Salto del Gitano en Monfrague en Extremadura

Subir al Castillo de Monfrague

Si vas a poder dedicar cierto tiempo a tu visita de Monfrague, sin duda vale la pena subir al Castillo de Monfrague.

Booking.com

Si vas en época de temporada turística alta o en fin de semana, no podrás subir en coche, sino que deberás hacerlo andando por un sendero, lo que te llevará algo menos de una hora.

Fuera de la temporada turística puedes encontrar el sendero abierto para subir con el coche hasta casi el castillo.

En lo alto de la Torre del Homenaje del Castillo de Monfrague tendrás unas increíbles vistas panorámicas del parque nacional de Monfragüe, y es el mejor lugar para poder avistar de cerca a las aves rapaces, sobre todo buitres.

Villarreal de San Carlos en el parque nacional de Monfragüe
Villarreal de San Carlos en el parque nacional de Monfragüe

Visitar Villarreal de San Carlos

Como he comentado, en la pequeña aldea de Villarreal de San Carlos se encuentra el Centro de Visitantes del parque nacional de Monfragüe.

Los orígenes de esta aldea se remontan al siglo XVIII, y en ella encontrarás, además, la ermita de la Virgen del Socorro.

Si viajas a este parque a primeros de marzo, podrás visitar la Feria de Turismo Ornitológico FIO que cada año se celebra en Villarreal de San Carlos, la cual es una de las principales citas internacionales de esta temática de turismo de naturaleza.

MAS TEMAS  Malta - Así es la esplendorosa concatedral de San Juan en La Valeta
Salto del Corzo en el parque nacional de Monfragüe
Salto del Corzo en el parque nacional de Monfragüe

Excursión 4×4 en Monfragüe

Si eres un apasionado de la naturaleza y de la fauna, y quieres profundizar  en el conocimiento de este paraje natural, lo más recomendable es que te apuntes a una excursión en 4×4 por Monfragüe.

En una de estas excursiones puedes ver la joya oculta de Monfragüe, el paraje del Salto del Corzo, en cual se encuentra en un meandro que hace el río Tajo, y el que por ahora solo se puede divisar subiendo a un monte en 4×4.

Tienes varias opciones que además varían según la época del año, pero las primordiales son un recorrido por los miradores de rapaces y, por otro lado, la excursión que te permite adentrarte en la típica dehesa extremeña.

Feria FIO parque nacional de Monfragüe
Feria FIO parque nacional de Monfragüe

Degustar la gastronomía extremeña

Una visita a Monfragüe no está completa sin degustar la típica gastronomía extremeña, con deliciosas especialidades como las migas extremeñas, el lomo de venado o la presa ibérica.

Aquí tienes la información sobre qué comer y dónde en Monfragüe.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    7 Trackbacks / Pingbacks

    1. Visitas recomendadas en Extremadura en España | Guías Viajar
    2. Parque nacional de Monfrague en Extremadura | Guías Viajar
    3. Fotos Castillo del parque nacional Monfrague | Guías Viajar
    4. Feria Turismo Ornitológico 2013 Monfrague | Guías Viajar
    5. Salto del Corzo en Monfrague | Guías Viajar
    6. Subir Castillo Monfrague en Extremadura | Guías Viajar
    7. Villarreal San Carlos en Monfrague | Guías Viajar
    buzzoole code