Costa Brava – Descubre la cara medieval de la turística Tossa de Mar – Guías Viajar

Costa Brava – Descubre la cara medieval de la turística Tossa de Mar

Escrito por José Luis Sarralde el 17 de agosto, 2016
Vistas de Tossa de Mar desde la muralla medieval
Vistas de Tossa de Mar desde la muralla medieval

Tossa de Mar es una población que había evitado visitar en mis últimos viajes a la Costa Brava debido a su fama de ser uno de los rincones más turístico de esta zona de Cataluña.

Pero hace poco tuve la ocasión de ver un vídeo promocional de la provincia de Girona en el que aparecían imágenes de un pequeño recinto fortificado a orillas del mar, y tras preguntar, descubrí que se trataba de la villa vieja de Tossa de Mar.

Como consecuencia de ello, visitar Tossa de Mar se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de mi más reciente viaje a Costa Brava. Y te adelanto que fue todo un descubrimiento.

Tossa de Mar en la Costa Brava en Cataluña
Tossa de Mar en la Costa Brava en Cataluña

La mejor forma de llegar a Tossa de Mar es por la ruta costera desde San Feliú de Guixols.

Calas en Tossa de Mar

¿La razón? cuando ya estás llegando a Tossa de Mar encontrarás un mirador desde el que tienes unas preciosas vistas panorámicas del pueblo, su playa y su recinto fortificado.

Pero por esta ruta también podrás ver las pequeñas calas que se suceden por esta zona de la Costa Brava, con los más típicos paisajes de la misma.

Si vas a Tossa de Mar en busca de playa, lo ideal es bajar a alguna de estas calas. Por supuesto que en el pueblo tienes una playa de mayor extensión, pero considero que el verdadero encanto está en disfrutar de estas calas.

Cala cerca de Tossa de Mar en la Costa Brava en Cataluña
Cala cerca de Tossa de Mar en la Costa Brava en Cataluña

No te será fácil acceder a ellas, pues deberás dejar el coche aparcado en aquellas zonas donde la carretera te lo permita, y luego toca buscar el acceso al sendero para bajar hasta la pequeña playa a orillas del mar.

Aparte de la Gran Playa y playa de Reig, que se encuentran en el mismo Tossa de Mar, camino de San Feliú tienes Cala Bona, Cala Pola y Cala Giverola, todas en un tramo de entre tres y cinco kilómetros de distancia.

Y en la carretera hacia el sur camino de Lloret de Mar, en los primeros cinco kilómetros encuentras hasta cinco calas, desde Cala Llevadó hasta Cala Morisca.

Eso si, si vas en época vacacional de verano las encontrarás totalmente abarrotadas de bañistas, tal como las vi yo durante mi visita de Tossa de Mar.

Gran Playa de Tossa de Mar en la Costa Brava en Cataluña
Gran Playa de Tossa de Mar en la Costa Brava en Cataluña

Tossa de Mar medieval

Pero te recuerdo que no fue la vertiente más turística de Tossa de Mar la que me llevó a visitar esta famosa localidad de la Costa Brava, sino su cara medieval. Y fue una muy grata sorpresa.

Para descubrir y disfrutar del Tossa de Mar medieval, te aconsejo que aparques el coche en uno de los aparcamientos del pueblo y te dirijas a Sa Roqueta, un tradicional barrio de pescadores donde ahora se concentra la zona más turística de restaurantes y bares.

Pasarás por la plaza de la Iglesia donde se encuentra la iglesia parroquial de San Vicente, la más destacada de Tossa de Mar.

Iglesia de San Vicente en Tossa de Mar en la Costa Brava
Iglesia de San Vicente en Tossa de Mar en la Costa Brava

Se trata de un edificio de estilo neoclásico y una sola nave, el cual fue construido extramuros a partir de 1755 para atender mejor las necesidades de la población que desde el siglo XVI se venía trasladando fuera de las murallas medievales.

Cuando finalmente atravieses el pórtico de acceso al antiguo recinto medieval, te aseguro que te sentirás trasladado a otro tiempo.

Se trata de la única fortificación medieval costera que existe en Cataluña, el cual fue construido al principio del siglo XIII.

En la Vila Vella de Tossa de Mar sin duda te llamarán la atención las numerosas casas de piedra de lo que fuera el pueblo durante la Edad Media, alcanzando su mayor esplendor en el siglo XV, cuando llegó a tener hasta 80 edificios.

Villa medieval amurallada de Tossa de Mar en Costa Brava
Villa medieval amurallada de Tossa de Mar en Costa Brava

En tu visita bien podrás pasear por los estrechos callejones con pavimento de piedra, o subir a la muralla y poco a poco ir ascendiendo hacia la zona más alta de la misma.

Podrás comprobar que en la misma se conservan hasta cuatro torreones y tres torres cilíndricas.

Según subes tendrás bonitas vistas de la playa de Tossa de Mar y de los paisajes que rodean a la localidad costera.

Casas del recinto medieval de Tossa de Mar en Costa Brava
Casas del recinto medieval de Tossa de Mar en Costa Brava

En la parte alta de la colina encontrarás diversos miradores que te permitirán disfrutar aún mejor de dichos paisajes.

Durante dicho recorrido pasarás junto a los restos de la original iglesia de San Vicente situada intramuros.

Construida en estilo gótico tardío en el siglo XV, de la misma aún podrás ver cubierto el ábside con una bóveda de seis nervios.

Vistas de Tossa de Mar desde la colina del faro
Vistas de Tossa de Mar desde la colina del faro

En la parte más alta de la colina ahora encuentras un faro donde en la época medieval había un pequeño castillo con una torre.

Como curiosidad, te encontrarás una estatua de bronce dedicada a Ava Gardner, famoso mito cinematográfico que en 1950, junto con James Mason, protagonizaron en Tossa de Mar la película Pandora y el holandés errante.

Fotos de Tossa de Mar

Aquí tienes más fotos de Tossa de Mar y de su antiguo recinto fortificado medieval.

Cómo llegar a Tossa de Mar

Escribe tu comentario





buzzoole code