Badajoz – Fregenal de la Sierra, del castillo templario al jamón ibérico de Extremadura

Escrito por José Luis Sarralde el 28 de marzo, 2016
Pueblo blanco de Fregenal de la Sierra al sur de Badajoz
Pueblo blanco de Fregenal de la Sierra al sur de Badajoz

Dos quizás sean los aspectos que más destacan de la zona del suroeste de la provincia de Badajoz, los bellos paisajes de la dehesa extremeña y, por supuesto, la gastronomía del jamón ibérico.

Pero por estas tierras del sur de Extremadura también hay pueblos que conservan importantes vestigios de la historia.

Uno de ellos es Fregenal de la Sierra, el cual he tenido la ocasión de visitar recientemente, y donde he visto uno de los castillos más curiosos que haya conocido.

Fuente de La Fontanilla  en Fregenal de la Sierra en Badajoz
Fuente de La Fontanilla en Fregenal de la Sierra en Badajoz

Fregenal se encuentra incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos de Extremadura, y también en la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, lógico en estas tierras que sobre todo viven de la cría del cerdo ibérico.

Castillo templario de Fregenal

Te sitúo. Estás en la plaza principal del pueblo, que no se llama plaza sino paseo de la Constitución. Y el edificio principal, un gran edificio blanco, en realidad es el exterior del castillo.

Se trata de la iglesia de Santa María, la cual comparte muralla con un castillo del que por fuera solo reconoces  al ver alguna de las torres, sobre todo la del Homenaje.

Pero en realidad estás ante una fortificación que se remonta a la época de la Reconquista, cuando el rey Alfonso X se lo concedió legalmente a la Orden del Temple en 1283.

Plaza de toros en el interior del castillo templario de Fregenal
Plaza de toros en el interior del castillo templario de Fregenal

Pronto, hacia 1308, fue recuperado por el rey quien se lo entregó a la Orden de Malta. Y tras una época de abandono iniciada a partir del siglo XVI, llega su curiosa remodelación a finales del siglo XVIII.

Fue en 1781 cuando en el espacio interior del que fuera castillo de los templarios de Fregenal se construyó…una plaza de toros, la cual ahora puedes ver, y en la que se siguen ofreciendo espectáculos taurinos.

En 1914, en otro espacio que quedaba libre en el interior de la fortificación, se levantó el mercado conocido como Plaza de Abastos, para lo que se derribó parte de una muralla, y en el que cada martes y viernes por la mañana se desarrolla la actividad comercial.

Casas palaciegas en Fregenal

En tu paseo por este bello pueblo blanco de Fregenal, el cual con el norte de la provincia de Huelva, te encontrarás otros numerosos vestigios de su historia, y del esplendor que alcanzó durante el siglo XVI, con la construcción de varias casas solariegas, iglesias y conventos.

Palacio de la Marquesa de Ferrara en Fregenal en Badajoz
Palacio de la Marquesa de Ferrara en Fregenal en Badajoz

De hecho, en la oficina de turismo de Fregenal de la Sierra te facilitan un folleto con una ruta de las casas solariegas, las cuales se concentran en la parte noroeste del pueblo.

Así, podrás ver el palacio de la marquesa de Ferrara, que en su interior tenía molino propio. O la casa de la familia Sánchez Arjona, históricamente una de las más prósperas del pueblo, del siglo XVIII.

Y también te llamará la atención la fachada de la casa del marqués de Riocabado, del siglo XVII, con su sorprendente balconada corrida de 30 metros de longitud.

Otro rincón destacado en Fregenal de la Sierra es la fuente conocida como La Fontanilla, del siglo XVI, con su escudo real en el centro.

Retablo de la iglesia de Santa Ana en Fregenal en Badajoz
Retablo de la iglesia de Santa Ana en Fregenal en Badajoz

Desde el punto de vista artístico, te aconsejo que entres en el interior de la iglesia de Santa Ana, donde verás su imponente retablo mayor del siglo XVI.

A la derecha del retablo se encuentra la Capilla de Bravo Murillo, donde está enterrado dicho político del siglo XVI, uno de los personajes ilustres nacido en Fregenal.

A este respecto quizás no sepas que en Fregenal se hizo la primera llamada telefónica a distancia en España.

Fue Rodrigo Sánchez Arjona quien en 1880, tras instalar un cable para utilizar el nuevo invento, llamó por teléfono desde Fregenal a Sevilla, y más tarde, a Cádiz.

Durante tu paseo también debes de acercarte al edificio del Convento de San Francisco, de 1563, recientemente restaurado, y el cual alberga diversas entidades culturales.

Jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura en Fregenal
Jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura en Fregenal

A destacar también en Fregenal su típica Fiesta de los Danzaores, que cada 8 de septiembre se celebra con motivo de la Virgen de la Salud, y de la que tuve ocasión de ver una muestra.

Finalmente, desde el punto de vista gastronómico, te voy a dar el consejo de que en tu visita no dejes de degustar en el Bar Nito, junto a la oficina de turismo, la típica gastronomía local a base de productos del cerdo.

Además de la opción del jamón ibérico, pide su plato más popular, el campero (solo 7 euros). Y si eres un apasionado del queso, no dejes de probar el tipo “sudado”, para mi gusto, una delicia con un sabor muy especial.

Fotos de Fregenal de la Sierra

Aquí tienes más fotos de Fregenal de la Sierra, en Badajoz,con imágenes de sus rincones y monumentos.

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Qué ver en tu viaje a Extremadura | Guías Viajar
Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code