Consejos útiles para contratar tu imprescindible seguro de viajes

Escrito por José Luis Sarralde el 14 de Enero, 2017
Elefantes en el safari en el parque Kruger en Sudáfrica
Elefantes en el safari en el parque Kruger en Sudáfrica

En estos últimos años que viajar se ha convertido en parte sustancial de mi trabajo, algo que me ha sorprendido mucho es comprobar cuánta gente emprende un viaje a otro país sin previamente haber contratado un seguro de viajes apropiado.

Reconozco que es algo que yo también he hecho, pero ya hace mucho que tengo claro que antes de iniciar un viaje debo de ir debidamente preparado ante posibles incidencias.

Y el argumento de que “es costoso” no vale para nada, pues mucho más costosos son las consecuencias económicas si, por desgracia, tienes un incidencia en tu salud que te obligue a acudir a los servicios sanitarios del país donde viajes.

Zocos de Marrakech en Marruecos
Zocos de Marrakech en Marruecos

En mi caso, hace un par de años tuve una súbita incidencia que me obligó a operarme en un hospital del sur de Inglaterra donde permanecí diez días hasta la recuperación.

Por suerte llevaba la correspondiente tarjeta sanitaria europea, que me libró de cualquier gestión administrativa y coste económico.

Y además contaba con un seguro de viajes que me abonó los gastos que se produjeron como consecuencia de dicha situación.

Elegir seguro de viajes

Con el fin de ayudarte a prevenir este tipo de situaciones cuando vayas a viajar,  a continuación tienes unos útiles consejos para contratar un seguro de viajes, así como sobre cuál seguro elegir.

Mercado artesanal de Otavalo cerca de Quito en Ecuador
Mercado artesanal de Otavalo cerca de Quito en Ecuador

Duración del seguro

Al contratar un seguro de viajes te aseguras que durante el tiempo que este dura tienes la protección necesaria ante incidencias que puedan surgir.

Estas pueden ser de salud, sin duda las más importantes, pero también por cancelaciones de transportes, como los vuelos, o por problemas que puedan surgir para que te obliguen a anular previamente tu viaje o a interrumpirlo.

Por ello en cuanto tengas claro cuáles son las fechas concretas de salida y regreso de tu viaje de turismo, es el momento de contratar el seguro, pues de este modo ya tendrás cubiertos todos los posibles problemas que te surjan.

En cualquier caso, la duración del seguro que contrates debe cubrir sobradamente todo el periodo previsto para tu viaje; más vale que sobren días, pues además la diferencia de precio no es estimable.

Palacio Imperial de Pekín en China
Palacio Imperial de Pekín en China

Si, como es mi caso, haces muchos viajes a lo largo del año, cabe contemplar la contratación de un seguro de viajes anual que te cubre durante los 365 días del año, y de esta forma te evitas tener que contratar el seguro en cada caso.

Es una cuestión de hacer números para comprobar si te vale la pena.

Evitar gastos de asistencia médica

El primer e imprescindible motivo para contratar un seguro de viajes es tener asegurado, por si lo vas a necesitar, una asistencia médica de calidad y ahorrarte los posibles gastos, que pueden llegar a ser realmente importantes.

A este respecto, lo primero que debes tener en cuenta es que si eres español a la hora de viajar a los países de la Unión Europea seguramente ya cuentas con la protección de la antes citada tarjeta sanitaria europea.

Surfeando por las dunas en 4x4 en el desierto de Qatar cerca de Doha
Surfeando por las dunas en 4×4 en el desierto de Qatar cerca de Doha

Esta tarjeta la has de solicitar un tiempo antes de iniciar tu viaje yendo a la oficina de la Seguridad Social que te corresponde, o de forma más cómoda, haciendo la solicitud online, tras lo que días después la recibirás en tu domicilio.

Con una duración por dos años, esta tarjeta la deberás llevar durante tu viaje por si necesitas presentarla en algún hospital o centro de salud.

La imprescindible necesidad de contratar seguro para cubrir la asistencia médica te surgirá si vas a viajar a países no cubiertos por la tarjeta sanitaria europea.

Realmente no somos conscientes de los costes de la atención médica en determinados países.

Rincón de la kasba en la medina de Tánger al norte de Marruecos
Rincón de la kasba en la medina de Tánger al norte de Marruecos

Así, por ejemplo, mientras en España el coste/día de un hospital es de algo menos de 500 dólares, en Francia es de 853 dólares, en Chile de 964 dólares, y en Australia, casi 1.500 dólares

El caso más extremo es el de Estados Unidos (4.300 dólares), por lo que una incidencia de salud sin necesidad de ser de gran gravedad, supone un coste económico inasumible.

Por tanto, a la hora de contratar tu seguro es muy importante que la cobertura económica sea la adecuada para el país donde vas a viajar. No es lo mismo asegurar tu viaje a Inglaterra que a Estados Unidos.

Cancelaciones o suspensiones del viaje

Frente a los seguros anuales de salud, alguno de los cuales posiblemente tengas contratado, un seguro de viajes te cubre otras incidencias que puedan surgir.

Iglesia de San Francisco en Quito en Ecuador
Iglesia de San Francisco en Quito en Ecuador

En concreto, este tipo de seguro cubre la posible anulación previa o retorno anticipado del viaje, la cancelación de vuelos o alojamiento o los problemas que te puedan surgir con por pérdida de equipaje, demora en la entrega o daños materiales.

Los seguros de viajes incorporan un amplio abanico de causas que están cubiertas, por lo que a la hora de elegir tu seguro es importante que compares dichas coberturas, tanto por sus características como por importes que cubren.

La disponibilidad de estas coberturas es un argumento para contratar un seguro también si viajas a países europeos, aunque ya cuentes con la tarjeta sanitaria: te puedes evitar importantes gastos no previstos

Muro de la Lamentaciones en Jerusalén
Muro de la Lamentaciones en Jerusalén

Seguros según tipo de viaje

A la hora de elegir y contratar tu seguro de viaje también es imprescindible que sea adecuado al tipo de viaje que vas a hacer.

No es lo mismo un viaje de turismo standar, que un viaje en el que vas a practicar actividades deportivas como el esquí, la bicicleta de montaña o el surf, o un viaje en un crucero.

Por ello se hace imprescindible buscar el seguro que te cubra las circunstancias excepcionales o las peculiares características del viaje, como es el caso del citado crucero.

Barrio malayo de Bo-Kaap en Ciudad del Cabo en Sudáfrica
Barrio malayo de Bo-Kaap en Ciudad del Cabo en Sudáfrica

Países que exigen seguro de viajes

En general, si eres español y en Europa cuentas con la cobertura de la tarjeta sanitaria, se hace imprescindible contratar un seguro si vas a viajar a países fuera del continente europeo, o sea, si tienes como destino países asiáticos, africanos, americanos o a Australia o Nueva Zelanda.

Pero has de tener en cuenta que no es una opción imprescindible, sino una obligación si viajas a determinados países que para darte el visado de entrada te van a exigir que tengas contratado un seguro de viajes.

Ese es el caso, por ejemplo, de Rusia, Armenia, Georgia, Cuba, Argelia o Irán.

Sidi Bou Said en Túnez
Sidi Bou Said en Túnez

Además, si no resides en un país del Espacio Shengen, para visitar cualquiera de estos 26 países europeos, entre la documentación para solicitar el visado se te va a exigir un seguro de viajes con cobertura mínima de 30.000 euros.

Aquí puedes consultar los países del Espacio Shengen y también cuáles son los otros 43 países cuyos ciudadanos no requieren visado (ni es obligatorio el seguro de viajes), entre los que se encuentran Andorra, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Israel, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela o Estados Unidos.

Contratar seguro de viajes

Para contratar tu seguro de viajes hay varias compañías que te lo pueden facilitar.

Gran Buda de Leshan cerca de Chengdu en China
Gran Buda de Leshan cerca de Chengdu en China

Te diré que en mi caso, en la actualidad tengo un seguro de viajes con InterMundial, en su modalidad TotalTravel anual.

Con una duración de 365 días, ofrece unas cobertura en gastos médicos de hasta 2,5 millones de euros en los mejores centros sanitarios.

También incorpora hasta 21 causas de cancelación, total cobertura para el equipaje y una responsabilidad civil con una cobertura de hasta un millón de euros.

Dicha compañía también ofrece otros tipos de seguros con diversos importes en las coberturas, así como con un diferente número de garantías de anulación, y también para tipos específicos de viajes, como cruceros, estudios o grupos.

¡ Espero que no tengamos que necesitar hacer uso del seguro !

Escribe tu comentario





buzzoole code