Lo mejor que ver en una ruta por Viseu Dao Lafoes en centro de Portugal

Publicado por el día 16 febrero 2020
Vouzela cerca de Viseu en centro de Portugal

Vouzela cerca de Viseu en centro de Portugal

Cuando se plantea un viaje a Portugal, Lisboa y sus alrededores o la ciudad de Oporto, son destinos prioritarios, y las regiones del sur del país del Algarve y Alentejo también son lugares bastante visitados.

Pero lo cierto es que por desconocimiento apenas se piensa en conocer los posibles destinos atractivos que pueda tener la región del centro de Portugal.

Tras nuestra reciente ruta en coche por dicha región, ya te podemos adelantar que ahí puedes descubrir una de las zonas más bonitas y variadas del país vecino.

Rincón de Viseu en la región Centro de Portugal

Rincón de Viseu en la región Centro de Portugal

Situada entre los ríos Duero, al norte, y Tajo, al sur, por su orografía te ofrece un montón de posibilidades ya que cubre un territorio que va desde el mar hasta la frontera con España que es más montañosa.

Qué ver en el centro de Portugal, entre Oporto y Lisboa

Esta región se subdivide en ocho subregiones que se extienden tanto por el litoral como por el interior.

En concreto las subregiones son la Beira Baja, el Medio Tajo, el Oeste, la región de Coimbra, la región de Liria, la ría de Aveiro, la Sierra de Estrela y Viseu Dao Lafoes.

En la zona litoral que por la costa se extiende desde Oporto a Lisboa, tienes como ciudad más importante a Coimbra, que además de ser ciudad universitaria, es una de las capitales históricas de Portugal junto con Oporto y Guimarães.

Parador de Insúa cerca de Viseu en región del Centro de Portugal

Parador de Insúa cerca de Viseu en región del Centro de Portugal

Otras ciudades significativas son Figueira de Foz, con su encanto tradicional portugués, y Aveiro, que es una bonita ciudad pesquera y comercial.

En la zona litoral encontrarás unas fabulosas playas ideales para practicar deportes donde el viento es un factor importante.

Por su parte, la zona norte del interior de la región del Centro de Portugal muestra un paisaje muy variado con montañas, parques naturales, bonitos pueblos y ciudades como Viseu o Vouzela con un gran legado histórico y cultural.

Disfrutar de la naturaleza es el atractivo que ofrece la Sierra da Estrela, y su parque natural es perfecto para hacer rutas de senderismo, con antiguos caminos y pequeñas aldeas de granito.

Macizos montañosos y preciosos valles abiertos por los que discurren ríos como el Vouga y el Mondego para desembocar en Aveiro y Figueira da Foz.

Ayuntamiento de Viseu en la región Centro de Portugal

Ayuntamiento de Viseu en la región Centro de Portugal

Las playas fluviales son otro de los atractivos de la región, como la playa de las Rocas, en Castanheira de Pera, o la piscina con olas artificiales en la sierra de Lousa.

Si te gusta recorrer pueblos con encanto, en el interior hay una serie de lugares históricos en proceso de recuperación como Piódão, Idanha-a-Velha, Aldeias do Xisto (pueblos de pizarra) y algunos más que te sorprenderán.

Es una región de viñedos y cereales, con grandes campos de maíz y centeno, así como frutales de manzanos y naranjales.

En cuanto a la zona baja del interior de la región centro de Portugal, encuentras un paisaje muy poco accidentado en el que verás bonitos valles verdes, suaves colinas, pequeños pueblos medievales y fortificaciones defensivas.

Rincón de Vouzela cerca de Viseu en Centro de Portugal

Rincón de Vouzela cerca de Viseu en Centro de Portugal

Una capital destacada es Castelo Branco, famosa bordados de colchas para novios.

También cabe señalar la sierra de Gardunha, famosa por la producción de cerezas, el Parque Natural del Tajo con más de 26.000 hectáreas, y la gran llanura de Idanha.

Además de poder hacer una ruta por las Aldeas Históricas, a poca distancia de Castelo Branco se encuentran interesantes lugares como Idanha-a-Velha y Monsanto.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Un lugar perfecto para hacer turismo en familia.

Lo mejor que ver y hacer en los alrededores de Viseu

En nuestro viaje hicimos una ruta en coche por algunos de las más destacadas poblaciones y lugares de la subregión Viseu Dao Lafoes, que se extiende por los alrededores de Viseu.

Catedral de Viseu en la región Centro de Portugal

Catedral de Viseu en la región Centro de Portugal

Viseu y sus monumentos

La principal ciudad de la subregión es Viseu, y está considerada como la mejor ciudad para vivir de Portugal.

Bonita ciudad para pasear por sus estrechas calles medievales, visitar sus iglesias y su impresionante catedral; aquí tienes amplia información para tu visita de Viseu.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Desde la plaza del Ayuntamiento puedes comenzar un bonito recorrido entre sus jardines y museos para terminar en la plaza de la Catedral, una de las más bonitas de Portugal

En esta ciudad se mantiene el recuerdo de la mítica figura de Viriato, famoso guerrero que lideró a las tribus lusitanas contra los romanos.

Una ciudad también con atractivos gastronómicos, como los platos típicos que degustamos en el acogedor restaurante O cortico en el centro histórico.

Rincón de Viseu en la región Centro de Portugal

Rincón de Viseu en la región Centro de Portugal

En concreto, los secretos con arroz con frijoles, arroz Carqueija, rojões con morcilla, como hacen en los pueblos, arroz de pato a la vieja usanza, y como no, sus ricos postres.

Parador Casa da Insúa en Peñalva do Castello

A 25 km de Viseu está el Parador Casa da Insúa, en Peñalva do Castello, un edificio solariego del siglo XVIII y de estilo barroco, con una increíble decoración interior en la que incluso encontraras una capilla privada.

Sus jardines románticos de estilo francés, con especies protegidas y sus bonitas fachadas, harán que merezca la pena hacer una visita.

Actualmente es un hotel recomendable para alojarte, además de tener restaurante con comida internacional.

También elaboran quesos, mermeladas y vinos con denominación de origen que puedes adquirir ahí mismo.

Rincón de Vouzela cerca de Viseu en Centro de Portugal

Rincón de Vouzela cerca de Viseu en Centro de Portugal

Vouzela y sus pasteles

A 3 km de S. Pedro do Sul, en la zona de Lafões, se encuentra la bonita villa de Vouzela.

Vouzela se encuentra emplazada en una ladera donde confluyen los ríos Vouga y Zela, y de ahí puede que venga su nombre.

En esta villa con gran pasado histórico encontraras muchos monumentos atractivos, como la iglesia Mayor del siglo XIII, la torre medieval de Acofra, y, sobre todo, el puente romano.

Pasear por sus calles es transportarte un poco al pasado, y por su puente en el pasado circulaba un tren, trazado que ahora es una vía peatonal de varios kilómetros, y del tren solo queda una maquina como recuerdo.

Pastelitos de Vouzela cerca de Viseu en Centro de Portugal

Pastelitos de Vouzela cerca de Viseu en Centro de Portugal

En cualquier caso, lo que no puedes hacer es irte de Vouzela sin probar sus increíbles y famosos pastelitos elaborados con un delicioso hojaldre y rellenos de dulce de huevos y azúcar. Son increíblemente buenos.

Enoturismo cerca de Viseu, qué bodegas visitar

Si eres amantes del buen vino, puedes plantearte hacer una ruta de enoturismo.

Has de saber que te encuentras en la zona vinícola de Dão -Lafões, donde se produce una de las marcas de vinos más importantes de Portugal, “Los vinos del Dão”.

Esta fue la primera región con denominación de origen de vinos del país, y es conocida como la borgoña portuguesa.

Bodegas Casa de Santar en Nelas cerca de Viseu en Portugal

Bodegas Casa de Santar en Nelas cerca de Viseu en Portugal

Tiene una gran extensión cuyas características principales son su relieve accidentado y el suelo básicamente de granito, además de un un clima con una gran variedad térmica.

En esa ruta ruta puedes conocer diversas bodegas por medio de visitas guiadas, y donde probar diferentes variedades de vino.

Te destacamos dos bodegas que visitamos en nuestro viaje.

Bodegas de la Casa de Santar en Nelas

Situada a 16 km de Viseu, es una de las bodegas más emblemáticas del Dão con más de 200 años de antigüedad y vinos son reconocidos internacionalmente, ya que es una de las zonas de vinícolas con más prestigio de Portugal.

La Casa de Santar pertenece a la misma familia desde hace 13 generaciones y su construcción se remonta a 1609.

Bodegas Casa de Santar en Nelas cerca de Viseu en Portugal

Bodegas Casa de Santar en Nelas cerca de Viseu en Portugal

La historia de este palacio siempre estuvo relacionada con el vino, además de contener una importante colección de piezas antiguas de decoración y estar rodeado de fabulosos jardines.

La bodega tiene la mayor parcela continua de tierra de esta zona vinícola, con más de 103 hectáreas, 83 de variedades uva roja y 20 de variedades de uva blanca.

Durante el recorrido verás la sala de crianza donde reposan los vinos en barricas de roble francés, y donde se encuentra un cobre extremadamente antiguo.

Además de sus fabulosos vinos, podrás disfrutar de una cocina de autor en el restaurante Paçó dos Cunhas de Santar con el chefHenrique Sampaio Ferreira.           

Bodegas de Quinta de Lemos cerca de Viseu

Protegida por cuatro zonas montañosas y regada por el rio Paiva que bordea la zona y da humedad a un terreno muy seco, descubrirás la región vinícola más antigua de Portugal.

Bodegas Quinta de Lemos cerca de Viseu en Centro de Portugal

Bodegas Quinta de Lemos cerca de Viseu en Centro de Portugal

Es un impresionante paisaje de viñedos rodeados de montañas, además de contar con más de 3.000 olivos y plantas silvestres aromáticas como lavanda, que confieren al vino unas características especiales.

Las Bodegas Quinta de Lemos fueron fundadas por Celso Lemos, empresario dedicado a la industria textil y que en 1997 compró esta finca de 25 hectáreas.

Tras arrancar las viñas que existían y plantar uva autóctona portuguesa, ahora en sus bodegas cuenta con más de 400 barricas de roble francés, en las cuales van envejeciendo sus vinos.

En una planta inferior accedes a una sala horadada en la piedra granítica, con grandes jaulas en las que reposan sus botellas un mínimo de dos años.

La finca cuenta con un curioso hotel también incrustado en las piedras, con grandes ventanales para disfrutar de las vistas a los viñedos y la bodega.

Hotel en Quinta de Lemos cerca de Viseu en centro de Portugal

Hotel en Quinta de Lemos cerca de Viseu en centro de Portugal

Su restaurante Mesa de Lemos, de alta cocina portuguesa, está a cargo del chef Diego Rocha, natural de la zona y con una estrella Michelin.

Un lugar impresionante muy cerca de Viseu y a cinco minutos del bonito pueblo de Santar, donde saborear sus vinos y su gastronomía, con productos naturales de sus huertos e ingredientes nacionales. 

Quesería Vale da Estrela en Mangualde

En la ruta por los alrededores de Viseu también tienes la oportunidad de conocer una quesería, como es el caso de Vale da Estrela en la localidad de Mangualde, lugar donde merece la pena hacer una parada para conocer cómo se elaboran estos fabulosos quesos 100% naturales y con denominación de origen protegida

Elaborados a base de leche de oveja de la raza Bordaleira, que se alimenta exclusivamente de los pastizales de la región demarcada de la Serra da Estrela, donde los pastores la llevan, elemento fundamental de la calidad de estos quesos.

Quesería Vale da Estrela en Mangualde cerca de Viseu en Portugal

Quesería Vale da Estrela en Mangualde cerca de Viseu en Portugal

En la elaboración del queso, con tres variedades diferentes, a la leche cruda se añade flor de cardo silvestre y sal.

En la visita tienes la oportunidad de probar los tres quesos; cada uno en su estilo, están deliciosos, si bien a destacar que el queso Serra da Estrela Velho D.O.P. ha ganado un importante premio.

Qué museos visitar en los alrededores de Viseu

Otro de los atractivos que tiene esta subregión del centro de Portugal es la posibilidad de visitar diversos museos, de cuya oferta te vamos a apuntar los siguientes que visitamos en nuestra ruta.

Museo de Caramulo en Tondela cerca de Viseu en Portugal

Museo de Caramulo en Tondela cerca de Viseu en Portugal

Museo de Caramulo en Tondela

Ubicado en la localidad de Tondela, el museo de Caramulo está considerado como uno de los más importantes de Portugal; abarca una gran variedad de periodos históricos, con cerca de 500 piezas artísticas en sus salas.

Encontrarás obras de Pablo Picasso. Salvador Dalí, Miró, Vieira da Silva y Jean Lurçat.

Además de pinturas, también tiene esculturas, muebles y platería de diferentes siglos, así como algunas piezas de arqueología, entre las que destacan tres bronces egipcios.

Para los amantes de los juguetes, al inicio de la visita hay una exposición de piezas en miniatura de coches, soldados y un sinfín de figuras que te sorprenderán.

Museo Caramulo de coches clásico en Tondela cerca de Viseu en Portugal

Museo Caramulo de coches clásico en Tondela cerca de Viseu en Portugal

Museo de coches clásicos de Caramulo

En otro pabellón junto al citado museo de Caramulo se encuentra este otro museo que realmente es una maravilla.

Cuenta con más de 100 automóviles de todas las épocas, con diversas piezas históricas, como un Mercedes blindado al servicio de Salazar, y un Cadillac que durante muchos años también utilizó dicho presidente.

En tu visita también podrás ver un Pegaso Sport que Franco regaló al presidente Craveiro, un Bugatti 35B, que era el coche de carreras más rápido de aquella época; o un Rolls Royce Phantom III, llamado el coche de los papas, y un montón más.

Museo Caramulo de coches clásico en Tondela cerca de Viseu en Portugal

Museo Caramulo de coches clásico en Tondela cerca de Viseu en Portugal

Caramulo Motorfestival

Perfectamente conservados y listos para ser conducidos, cada año en septiembre el museo organiza el Caramulo Motorfestival en este bonito emplazamiento de la Sierra de Caramulo, evento dirigido a los aficionados a los automóviles deportivos antiguos.

Además del componente de competición, con la celebración de un rally, tienen lugar diversas actividades que atraen a turistas de todo el mundo.

Tras la visita del museo, puedes darte una vuelta por la Sierra de Caramulo y admirar el impresionante paisaje con sus enormes piedras entre los árboles.

Degustar la comida típica de la zona es otra forma de terminar bien el recorrido.

Nosotros lo hicimos en el restaurante 3 pipos en Tondela, donde probamos diferentes platos típicos como la tiborna de bacalao, el pulpo al lagareiro o el frito con miga que están riquísimos, además de las costillas con arroz carqueja.

Te adelanto que no saldrás con hambre.

Museo Virtual Arístides de Sousa Mendes en Carregal do Sal en Portugal

Museo Virtual Arístides de Sousa Mendes en Carregal do Sal en Portugal

Museo Virtual Arístides de Sousa Mendes 

Situado en Carregal do Sal, este museo te muestra la casa donde vivió el que fuera cónsul de Portugal en Burdeos, Arístides de Sousa Mendes.

Además de por su faceta política, fue conocido sobre todo por su desobediencia durante la Segunda Guerra Mundial ya que firmo más de 30.000 visados a personas de distintas nacionalidades, mayormente judíos, para que pudiesen escapar de la persecución nazi.

La casa es un caserón actualmente pendiente de su reconstrucción, en el que puedes imaginarte una vivienda fabulosa con una escalera central que abre la vivienda, con una magia muy especial.

El museo Virtual Arístides de Sousa Mendes cuenta con documentos, fotografías, películas inéditas recogidas de archivos nacionales y extranjeros, así como testimonios orales de algunos de los refugiados que fueron salvados por el cónsul Arístides de Sousa.

Casa Palmira en Carregal do Sal cerca de Viseu en Portugal

Casa Palmira en Carregal do Sal cerca de Viseu en Portugal

Aparte del museo y de darte una vuelta por este bonito pueblo, no dejes de probar el Bolo Torto en Casa Palmira.

Este establecimiento del centro del pueblo elabora bollos al horno rellenos de diferentes ingredientes salados y dulces, los cuales están muy buenos.

Se trata de una experiencia de gastronomía local en la que la propia Palmira, un personaje que te encantará conocer, te cuenta como desde hace año viene elaborando los Bolos Tortos, los cuales han recibido varios premios.

Museo de la Historia de Viseu

En un repaso de los museos que puedes visitar en la subregión Viseu Dao Lafoes no puede faltar el museo de la Historia de Viseu.

Museo de la Historia de Viseu cerca de Viseu en Portugal

Museo de la Historia de Viseu cerca de Viseu en Portugal

Situado en pleno centro de la ciudad, en la Rua Direita, el museo te muestra el nacimiento y evolución de Viseu, 2.500 años de la historia de esta bonita localidad llena de vida y monumentos espectaculares.

Te hará entender la larga historia de esta ciudad y el por qué de su importancia.

Centro Regional de Artesanía de Castro Daire 

A 30 minutos de la ciudad de Viseu se encuentra la bonita villa de Castro Daire., situada en una ladera de la Sierra de Montemuro, y a orillas de río Paiva.

Aquí se encuentra el museo del Centro Regional de Artesanía en el que te muestran la forma de vida de sus gentes y la forma como tradicionalmente se trabajaban las labores agrícolas y artesanales, así como los bordados y labores con la lana.

Centro Regional de Artesanía de Castro Daire cerca de Viseu en Portugal

Centro Regional de Artesanía de Castro Daire cerca de Viseu en Portugal

Si vas con tiempo, puedes comer en un restaurante que ofrece platos típicos de la región.

Se trata del restaurante de la Asociación Etnográfica y Social de Montemuro, y en el encontrarás platos muy ricos, como el bacalao de cebolla o el arroz de frijoles con salchichas.

Si vas en domingo puedes elegir la emblemática cabra asada en horno de leña.

Las Capuchinas en Castro Daire

Estando en Castro Daire no puedes dejar de conocer Capuchinas; aunque te parecerá que hablamos de un convento, no es para nada lo que parece.

Las Capuchinas en Castro Daire cerca de Viseu en Portugal

Las Capuchinas en Castro Daire cerca de Viseu en Portugal

Se trata de un lugar de confección de artículos elaborados con lana, lino y burel, utilizando métodos tradicionales en su creación, e inspirándose en la fabulosa naturaleza que les rodea para crear los diseños.

Lo forman una cooperativa de cuatro mujeres de la Sierra de Montemuro que se ubica en una casa de una pequeña aldea de montaña en Campo Benfeito, en la comarca de Castro Daire.

El nombre de este negocio emprendedor que lleva en funcionamiento desde los 80, proviene de la Capucha, que era la capa que usaban los pastores para protegerse del frío y la lluvia en invierno.

Termas cerca de Viseu

Tras esta visita, si quieres relajarte, nada mejor que desplazarte a San Pedro do Sul y disfrutar de sus aguas medicinales.

Termas de São Pedro do Sul cerca de Viseu en Portugal

Termas de São Pedro do Sul cerca de Viseu en Portugal

Termas de São Pedro do Sul

Situada a pocos kilómetros de Viseu, las Termas de São Pedro do Sul es el lugar perfecto para pasar un día de relax y disfrutar de sus fabulosas aguas minero-medicinales.

La ciudad de S. Pedro del Sur (São Pedro do Sul) se encuentra en el distrito de Viseu, en la zona de Lafões, y está rodeada de exuberante vegetación dentro del bellísimo valle del Vouga.

Se trata del principal balneario de Portugal, además de ser uno de los más grandes de la Península Ibérica.

Los restos romanos muy bien conservados que puedes visitar en un edificio junto a los balnearios actuales, nos indican que este lugar fue utilizado como estación termal durante la época en que los romanos vivían en la península.

Sus propiedades curativas hicieron que fueran frecuentadas por los reyes de Portugal, que por ello concedieron a la ciudad el fuero de Villa del agua.

Termas de São Pedro do Sul cerca de Viseu en Portugal

Termas de São Pedro do Sul cerca de Viseu en Portugal

Actualmente las termas son un complejo moderno donde puedes elegir diversos tratamientos, y a donde acuden gentes de todo el mundo por las propiedades de sus aguas.

El agua de las termas emerge del interior de la tierra a una temperatura de 68,7ºC; se trata de un agua débilmente mineralizada, dentro del grupo denominado como aguas sulfurosas, por lo que notaras el olor a azufre.

Por ello te damos un consejo: quítate todos objetos que lleves de plata, pues si no, al salir, los veras negros, y aunque luego lavándola con bicarbonato o jabones neutros se limpia, te dará un disgusto.

Finalmente, otro consejo: si quieres ir en familia y pasar unos días en un entorno especial en S. Pedro do Sul, conocimos un lugar diferente, The Fox House, cuyos dueños te alquilan la casa para vosotros solos, con todo tipo de comodidades.

Te dan la bienvenida y te hacen sentir como si estuvieses en tu propia casa, solo que ellos luego no están, pero te ofrecen todos los servicios que necesites en esta alternativa de alojamiento, además de los hoteles de la zona.  

 
Categorías: Portugal | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *