Que ver y hacer en Moorea, la isla hermana de Tahití en Polinesia Francesa

Publicado por el día 30 abril 2019
Playa de Moorea en Polinesia Francesa

Playa de Moorea en Polinesia Francesa

Siempre que se habla de la Polinesia Francesa nos acordamos de islas con increíbles barreras de coral con aguas cristalinas como Bora Bora o Tahití.

Pero toma nota que vamos a descubrirte otro de esos paraíso al que es muy fácil de llegar y del que es difícil olvidarse, Moorea.

Se trata de una isla muy frondosa y fértil de origen volcánico, famosa porque en ella se juntan tres aspectos muy característicos de la vida de la Polinesia Francesa.

Moorea en Polinesia Francesa

Moorea en Polinesia Francesa

Por un lado la isla de Moorea toma su nombre de los gecos, ese pequeño reptil parecido a las salamanquesas europeas, MOO significa gecoREA. amarillo.

El geco hace un sonido muy particular que conforma la banda sonora de la Polinesia Francesa, vayas por la isla que vayas es un sonido que lo escuchas a todas horas, que se te queda grabado en la cabeza y es una gran sorpresa cuando te explican de donde viene.

Como es la isla de Moorea en Polinesia Francesa

Por otro lado, Moorea es la isla donde se cultivan las increíblemente ricas piñas polinesias, que por cierto solo se pueden consumir allí ya que no se exportan fuera del país.

Es curioso el tema de la piña porque no es una fruta autóctona del país, si no que fue el capitán James Cook el que la llevó desde Brasil en esas expediciones que pusieron en el mapa mundial a la Polinesia.

De hecho, una de las dos bahías hermanas de Moorea toma el nombre de este prestigioso capitán que cambió la historia del lugar.

Pero no solo se cultivan piñas, si no que por el clima tropical de la isla crecen bien todo tipo de cultivos que necesiten mucho sol.

Y no nos podíamos olvidar del que para nosotros es el gran aliciente de la isla de Moorea, la increíble barrera de coral en donde puedes bañarte con total tranquilidad entre tiburones y mantas rayas, una experiencia única e inolvidable.

No te pierdas el vídeo donde te enseñamos cómo fue nuestra visita a esta increíble isla, y donde puedes ver imágenes de las actividades a las que hacemos referencia en este artículo.

A continuación vamos a darte toda la información que necesitas saber sobre los lugares que debes y las excursiones que no puedes perderte, con las que podrás conocer perfectamente esta isla que tiene un encanto único.

¿Cómo llegar a Moorea?

Moorea es una isla de origen volcánico que se encuentra a solo 17 kilómetros al oeste de su isla vecina Tahití, por lo que nos atreveríamos a decir que es una visita obligada si viajas a la Polinesia Francesa.

Carretera en Moorea en Polinesia Francesa

Carretera en Moorea en Polinesia Francesa

Por resumirlo de una manera fácil, hay dos formas de llegar, una barata y otra más costosa, en ferry o en avión, y ambas te dejan en la parte noroeste de la isla.

Cómo ir en avión a Moorea

El avión es la forma más rápida sin duda de llegar. ya que en solo 15 minutos de vuelo. sin contar las esperas para el embarque, te plantas en Moorea, el problema son los precios.

Los aviones son muy pequeños y con pocas plazas, y buscando con antelación hay billetes de ida y vuelta por unos 70 euros, pero si reservas el vuelo con poco tiempo, puedes encontrarte con que el precio puede dispararse y estar entre 300 y 600 euros.

Cómo ir en ferry a Moorea

Por eso en realidad recomendamos ir en ferry, ya que en la práctica es la forma más sencilla de hacer este recorrido, y además hay muchos horarios para elegir de forma ininterrumpida desde las 6:40 de la mañana hasta las 17:25. que es el ultimo viaje.

Manava Resort Moorea en Polinesia Francesa

Manava Resort Moorea en Polinesia Francesa

Desde puerto de Papeete en Tahití apenas tardas 30 minutos, te ahorras todos los inconvenientes del avión de la facturación y pérdida de tiempo en los controles ,y solo cuesta uno 1.500 francos polinesios, que al cambio son alrededor de 12 euros el trayecto.

Hagas este trayecto en avión o en ferry, las vistas al llegar a la isla son increíbles, aunque hay que reconocer que ver la barrera de coral de Moorea desde el aire es algo muy especial.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Elijas la opción que elijas, en el precio suele estar incluida la maleta, por lo que no hay problema en hacer una visita de varios días a Moorea como hicimos nosotros en nuestro viaje.

De hecho en el ferry no tienes limite de peso de equipaje, simplemente tienes que llegar al puerto 20 minutos antes del embarque y dejar la maleta en unos carritos habilitados para ellas, y lo recoges justo al llegar a la población de Vaiare ya en Moorea.

Lo interesante además de este ferry es que puedes ver la vida real de los polinesios.

Resort en Moorea en Polinesia Francesa

Resort en Moorea en Polinesia Francesa

Son ferrys grandes y nuevos en los que puedes ver todo tipo de personas locales, incluso grupos de escolares que cruzan entre islas de una manera cotidiana para ir a estudiar a Tahití.

Para hacer el trayecto desde Papeete en Tahiti a Moorea hay dos compañías de ferry Aremiti y Terevau, y los billetes se pueden comprar por internet con antelación o en taquilla directamente. mientras que solo hay una compañía de avión, Air Tahití.

Aquí os dejamos un artículo donde os damos nuestros mejores consejos e información útil para viajar a la Polinesia Francesa.

¿Que ver en Moorea?

En la isla de Moorea puedes pasarte días enteros y no terminarías de descubrir la isla, pero vamos a destacaros los sitios que no puedes perderte si la visitas.

Barrera de coral de Moorea

Uno de los mayores atractivos que tiene Moorea es sin duda su barrera de coral que rodea la isla que se formó con los restos de las erupciones del antiguo volcán que dominaba la isla.

Tiburones en la barrera de coral de Moorea

Tiburones en la barrera de coral de Moorea

La barrera de coral forma un circulo de aguas poco profundas que se han convertido en la protección ideal para cientos de especies que viven en el.

Pero no solo ha dado forma al ecosistema marino, si no que los propios polinesios han aprendido a usar esto a su favor.

En la parte norte. que es la más turística. junto a las dos bahías de Moorea, se sitúan algunos de los hoteles más impresionantes, que han aprovechado la poca profundidad del mar para construir los característicos bungalow sobre el agua.

Esto hace que la experiencia de dormir en estas cabañas sea aun más especial, ya que con solo salir de ella es posible ver multitud de peces entre corales.

Si no estás hospedado en uno de estos hoteles, te aconsejamos que por lo menos vayas algún día a cenar a ellos para ver la magia de estos alojamientos, como en el que estuvimos nosotros, el Manava Beach Resort.

En cualquier caso no os penséis que este tipo de hoteles solo tienen estas habitaciones tipo bungalow, lo que suele ser solo una parte del establecimiento, en general. la parte más VIP y sobre todo reservadas para las de lunas de miel o celebraciones de aniversario.

Campos de piñas en Moorea

Campos de piñas en Moorea

Recorrer esta parte de la isla en barco es una experiencia muy especial, ya que se mezclan las aguas cristalinas con la frondosidad de los paisajes selváticos de la costa de Moorea.

Visita a las plantaciones de piña en Moorea

Cómo hemos comentado anteriormente, las piñas son el producto estrella de Moorea; con esta exquisita fruta se crean todo tipo de productos que te puedas imaginar, tantos. que es sorprendente.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Polinesia Francesa? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.

Zumos, batidos, helados, mermeladas, cremas, aceites…, la variedad es increíble, y merece mucho la pena visitar algunos de estos campos donde se ve la vida tradicional de la Polinesia.

Después del turismo y la Perla negra de la isla de Rangiroa, la actividad principal de la isla es la agricultura y la pesca, dos actividades que son realizadas por las mismas personas.

Los propios agricultores trabajan el campo por las mañanas y por las tardes salen a pescar.

Ruta en Quad por los campos de cultivo de Moorea

Ruta en Quad por los campos de cultivo de Moorea

Los campos más tradicionales son los de piña, pero en esta isla se cultivan muchas más frutas. como las bananas, aguacates, cocos o mangos.

El clima tropical que baña la Polinesia Francesa, junto a las tierras fértiles surgidas gracias a los restos volcánicos, son el clima ideal para todo este tipo de cultivos de frutas.

Todas ellas han tenido una increíble adaptación a estas tierras a las que llegaron gracias al famoso capitán Cook. que fue quien las trajo desde Sudamérica.

Magic Mountain, el mirador más bonito de Moorea

Si tuviéramos que destacar un mirador en Moorea, sería el conocido como Magic Mountain, el cuan está situado en el norte de la isla.

En un principio, cuando nos lo comentaron, pensábamos que el nombre lo habría tomado de algún tipo de historia maorí o ritos de la zona, pero su origen es mucho más sencillo.

Se llama Magic Mountain por sus increíbles vistas.

Mirador Magic Mountain Moorea

Mirador Magic Mountain Moorea

Y en cuanto subes a el te das cuenta perfectamente de que es un nombre muy acertado.

Tiene unas vistas absolutamente impresionantes desde un extremo de la Bahía de Apunohu, desde donde se ve la selva interior de Moorea y la barrera de coral.

Es un mirador al que no es fácil llegar porque solo se puede hacer en vehículo quad, o ATV, como le llaman allí.

Los caminos son bastante complicados para un coche, quizás un 4×4 podría subirlo, pero la verdad es que solo vimos algunas personas que al igual que nosotros, iban en quad.

Es sin duda un mirador mágico que recomendamos a todo el mundo que lo visite y le dedique un rato, porque la paz que transmite el lugar es inigualable.

Mirador de las bahías hermanas Opunohu y Cook

Ya en el interior de la isla, atravesando los campos de cultivo hay una parada obligatoria desde donde tienes una de las vistas más icónicas de Moorea.

Mirador de las dos Bahías en Moorea

Mirador de las dos Bahías en Moorea

Desde aquí se ven las conocidas como las bahías hermanas de Opunohu y Cook presididas por el monte Rotui que las separa.

Gran parte del encanto de este mirador es ver la configuración de la isla, ya que por un lado se ve perfectamente el hueco de la caldera del antiguo volcán que tras su muerte se hundió dejando un enorme cráter.

Y por otro lado,  esa configuración geográfica ha dado paso a los cultivos de piña, banana y mango con las diferencias de las características de los arboles.

La arboleda baja y que se sitúa en las laderas en una forma vertical, son todo campos de piña, y el resto de los árboles altos son plantaciones de plátano o mango.

Y es realmente curioso ver cómo los cultivos de piña han colonizado esta parte norte de la isla.

Moorea en Polinesia Francesa

Moorea en Polinesia Francesa

Desde este mirador se pueden hacer rutas de senderismo de unas dos horas para llegar a la parte más alta de Moorea, muy recomendable para los amantes de los paisajes con encanto.

Por cierto, para visitar toda esta zona es importante llevar un buen repelente de mosquitos porque en esta zona de cultivos, si no lo llevas, te comen.

¿Que excursiones hacer en Moorea?

A la hora de pasar algunos días en la isla, es muy probable que te apuntes a alguna excursión, por eso os vamos a dejar aquí la información de las dos que hicimos nosotros, a través de las cuales descubrimos Moorea.

Ambas excursiones son de varias horas, y las dos las hicimos con la misma empresa Albert Transports & activities, cuya sede estaba justo enfrente de nuestro hotel, el citado Manava Beach Resort.

Por lo que pudimos intuir, es un empresa grande dentro de la isla, con la que quedamos realmente satisfechos.

Barrera de coral en Moorea

Barrera de coral en Moorea

Esta fue también la empresa que utilizamos para que nos viniesen a recoger al puerto donde llegamos con el ferry, y de hecho también ofrecen coches en alquiler para unos días.

Excursión a la laguna de la barrera de coral de Moorea

Nuestra primera excursión la hicimos el primer día de nuestra estancia en la isla, y fue un enorme acierto pues nos llevó a descubrir la barrera de coral y sus encantos.

Fue una excursión de unas 6 horas en la laguna, donde pudimos bañarnos con mantas rayas y tiburones aleta negra, que no son muy grandes por lo que no te ven como una presa.

Es una experiencia increíble que no acaba aquí.

Un guía polinesio con enormes rastas, quien era un auténtico genio, nos iba explicando un montón de historias sobre Moorea a medida que íbamos cruzando el norte de la isla y las bahías hermanas desde el agua.

Manava Resort Moorea por la noche

Manava Resort Moorea por la noche

Esta excursión incluye una parada en una isla donde, además de comer una auténtica barbacoa polinesia, te explican varias costumbres características de la cultura polinesia.

Cómo abrir cocos y extraer la leche, cómo se ponen los pareos polinesios, tanto los hombre como las mujeres, cómo se hace el poisson cru (una especie de ceviche polinesio) y un montón de cosas más en un ambiente de auténtica música polinesia tocada en directo.

Lo mejor es ver el video del viaje que os hemos puesto al principio, porque es la mejor forma de hacerse una idea.

Estamos muy acostumbrados a ver muchos guías en todos nuestros viajes, y sin duda este es uno de los mejores que hemos tenido a lo largo de nuestros viajes por el mundo.

Esta excursión con esta empresa cuesta 8.000 fcp, algo menos de 70 euros por persona.

Bungalows encima del agua en Moorea

Bungalows encima del agua en Moorea

Excursión por el interior de la isla de Moorea

El segundo día nos apuntamos a otra excursión en quad (o ATV) con la misma empresa, y en esta ocasión nos dirigimos al interior para ver los campos de cultivo.

Es sin duda la mejor forma de entender la vida en la isla, ya que Moorea no es solo playas y lagunas de aguas cristalinas.

Esta excursión nos pareció el complemento ideal para entender el papel que juega la isla de Moorea dentro de la Polinesia.

Solo es necesario tener el carnet de conducir para poder llevar los quads, que son para dos personas. aunque en mi caso lo conduje yo solo.

Baile tradicional polinesio en Moorea

Baile tradicional polinesio en Moorea

Si no quieres conducir, también es posible hacer un recorrido parecido por el interior de Moorea en bus o en 4×4, aunque nunca va a ser igual que en quad porque con este vehículo se conduce por caminos de tierra, aunque dicha opción puede servir perfectamente para conocer la isla.

Aquí os dejamos la web donde lo miramos nosotros

Más información interesante sobre Polinesia Francesa

Consejos para visitar la Polinesia Francesa

Las mejores islas de la Polinesia

Que ver en Rangiroa, la isla de los buceadores

 
Categorías: Polinesia Francesa | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *