Historias medievales en claustro de Santa María Real de Nieva en Segovia

Publicado por el día 14 abril 2022
Claustro de Santa María Real de Nieva cerca de Segovia

Claustro de Santa María Real de Nieva cerca de Segovia

En los alrededores de Madrid puedes visitar numerosos rincones con grandes joyas artísticas de la Edad Media, algunos de ellos no tan conocidos.

Ese es el caso del Claustro del monasterio de Santa María Real de Nieva, el cual encuentras a apenas media hora hacia el noroeste de la cercana ciudad de Segovia.

En la visita del claustro de Santa María Real de Nieva te podrás trasladar a la época en la que la casi totalidad de la población eran analfabeta y las portadas y los capiteles de las iglesias se utilizaba para contar relatos a través de sus representaciones artísticas.

Capìteles historiados en el claustro de Santa María Real de Nieva en Segovia

Capiteles historiados en el claustro de Santa María Real de Nieva en Segovia

A través de escenas no solo religiosas, sino también profanas, se difundía la doctrina religiosa, pero asimismo se representaban costumbres de la vida cotidiana de la comunidad.

Historia del Claustro Santa María la Real de Nieva en Segovia

La construcción de la iglesia de este pequeño pueblo de las cercanías de Segovia se remonta al año 1393, para a partir de 1400 empezar la construcción del contiguo monasterio que perteneció a la orden de los dominicos.

En paralelo, esta iglesia de estilo gótico se amplió para presentar sus actuales tres naves y una cabecera con capillas.

El Claustro de Santa María Real de Nieva, al que desde el exterior puedes acceder directamente por una pequeña puerta con arco orientada a la plaza Mayor del pueblo, se construyó en esta época, a principios del siglo XV, también en estilo gótico.

Iglesia de Santa María Real de Nieva cerca de Segovia

Iglesia de Santa María Real de Nieva cerca de Segovia

De forma cuadrada, el claustro tiene la característica configuración cuatro galerías y un jardín en el centro.

En estas galerías se distribuyen sus famosos capiteles góticos.

Frente a los anteriores claustros benedictinos y cistercienses, cuyo acceso estaba limitado a la comunidad de frailes, este claustro de los dominicos se había concebido para estar abierto a la comunidad laica.

Cómo visitar y qué ver en Santa María Real de Nieva

Tu visita del Claustro de Santa María Real de Nieva se debe centrar en la visión de los distintos capiteles, con numerosas escenas en las que, además de relatos religiosos, eran protagonistas desde los nobles hasta los más sencillos agricultores.

De este modo, la temática principal es la vida de los religiosos del monasterio, sus ocupaciones diarias, así como la predicación.

Capìteles historiados en el claustro de Santa María Real de Nieva

Capìteles historiados en el claustro de Santa María Real de Nieva

Por otro lado encontrarás escenas relacionadas con las ocupaciones agrícolas durante las distintas épocas del año.

Y asimismo, otra temática de los capiteles de Santa María Real de Nieva son las escenas guerreras o actividades lúdicas, como la caza o la cetrería, en las que los protagonistas son la nobleza.

Horarios visita Santa María Real de Nieva

Los horarios para visitar el claustro de Santa María Real de Nieva son, todos los días de la semana, de 10 a 19,30 horas, si bien se hace imprescindible confirmar antes de la visita llamando al teléfono 921 594 036.

La visita del claustro de Santa María Real de Nieva es gratis, y el acceso al mismo se hace por una puerta situada junto a la iglesia.

Mapa: cómo llegar a Santa María la Real de Nieva

Santa María la Real de Nieva se encuentra a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Segovia, desde donde tarde media hora en llegar.

Fotos Santa María Real de Nieva en Segovia

Aquí tienes más fotos de este precioso claustro, declarado monumento nacional, y de sus famosos capiteles historiados, que puedes visitar muy cerca de Segovia.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

También te puede interesar

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.