Cómo visitar el castillo de Manzanares el Real y ver las visitas teatralizadas

Publicado por el día 13 julio 2019
Castillo de Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Castillo de Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Una de las visitas más populares e interesantes en la Sierra de Madrid es el castillo de Manzanares el Real, un castillo medieval situado en la citada localidad serrana de Madrid.

Cuando tengas la ocasión de visitarlo en una excursión desde Madrid tendrás un doble atractivo.

Por una lado, descubrir uno de los castillos que mejor conservados puedes encontrar en España tras las últimas restauraciones realizadas en el mismo.

Castillo Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Castillo Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Y por otro, disfrutar de los bellos paisajes de su emplazamiento junto al paraje de la Pedriza, al pie de la Sierra de Guadarrama y a orillas del Embalse de Santillana.

Historia castillo Manzanares el Real

Debes saber que el castillo de Manzanares el Real también es conocido como el castillo de los Mendoza,

¿La razón? Diego Hurtado de Mendoza, hijo de quien fuera primer Marqués de Santillana, fue quien a partir de 1475 encargó la construcción de esta fortaleza militar en una zona donde se ubicaba una antigua ermita románica del siglo XIII.

Castillo Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Castillo Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

De estilo gótico isabelino, la inicialmente fortaleza defensiva se transformó en el palacio residencial de la familia Mendoza.

A lo largo de los siglos este gran castillo tuvo diversas vicisitudes y varias restauraciones, la más importante de las cuales en las décadas de los 60-70 del pasado siglo, cuando se recuperó de un gran estado de deterioro.

Finalmente en 2005 se llevó a cabo una última reforma que terminó de acondicionarlo para su visita.

Qué ver en la visita del castillo Manzanares el Real

Hace poco tuve la ocasión de visitar el castillo de Manzanares el Real.

Situado en lo alto de una pequeña colina, el acceso al castillo se hace desde la parte posterior del recinto y no por el lado oeste, donde se encuentra la puerta del mismo dando cara a la pequeña localidad de Manzanares el Real.

Patio central del castillo de Manzanares el Real en Madrid

Patio central del castillo de Manzanares el Real en Madrid

De este modo, lo primero que harás tras dejar el coche en el aparcamiento, será rodear la muralla del castillo.

Muralla del castillo de Manzanares el Real

Te aconsejo hacerlo por el lado sur, pues así tendrás unas primeras vistas panorámicas del Embalse de Santillana.

El castillo de Manzanares el Real tiene una configuración rectangular, con cuatro torres, una en cada esquina, y un patio central de dos plantas.

Además tiene en la parte exterior una barbacana, o sea, una pequeña muralla defensiva de menor altura que rodea la muralla principal.

Tras la reforma de 2005, la visita del castillo se desarrolla en tres fases.

Salón del castillo Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Salón del castillo Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Exposición en castillo de Manzanares el Real

De entrada, en los sótanos y planta baja encuentras una zona de exposición donde puedes conocer la historia de este famoso castillo de la sierra madrileña, con el apoyo de paneles informativos así como con un documental.

Ahí te llamará la atención el gran estado de deterioro que tenía el castillo antes de su última gran restauración.

Luego ya accedes a la visita de los distintos salones y estancias interiores configuradas como un museo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Ahí podrás ver una colección de tapices, pinturas, armaduras y muebles de entre los siglos XVI al XIX.

Este recorrido te permite imaginarte el  ambiente y la vida que se vivía en el castillo durante sus épocas de mayor pujanza.

Embalse de Santillana desde el castillo de Manzanares el Real

Embalse de Santillana desde el castillo de Manzanares el Real

Subir a las torres del castillo de Manzanares el Real

Finalmente, recorrerás la muralla exterior y podrás subir a alguna de las torres.

Es el momento de disfrutar de las vistas panorámicas de este atractivo enclave de la Sierra de Madrid, y en concreto de la Pedriza.

El castillo en la actualidad sigue siendo propiedad de la familia Mendoza, si bien está regentado por la Comunidad de Madrid.

Visitas teatralizadas castillo Manzanares El Real

Debes saber que durante todo el año tienes la posibilidad de apuntarte a las diversas actividades que se desarrollan en el castillo, como conciertos o visitas teatralizadas, las cuales se llevan a cabo durante los fines de semana, y no solo en los meses de verano.

Esposición en el castillo de Manzanares el Real en Madrid

Esposición en el castillo de Manzanares el Real en Madrid

En las visitas teatralizadas del histórico castillo, dos actores interpretan a los personajes de Don Pedro de Zúñiga y Doña Isabel Asensio, del siglo XVII, quienes durante un recorrido de 45 minutos trasladan a los visitantes a los distintos salones y estancias del castillo.

De esta forma, con la visita teatralizada del también conocido como castillo de los Mendoza puedes conocer la historia de esta fortificación y descubrir sus contenidos artístico.

Horarios y precios visitas teatralizadas en castillo Manzanares el Real

Los horarios de la visitas teatralizadas del castillo de Manzanares el Real suelen ser durante todo el año, de enero a junio y de septiembre a diciembre, los sábados y domingos a las 11 y las 12 horas.

En verano, en julio tienen lugar los viernes a las 23 horas y sábados a las 11 y las 12 horas, y en agosto, los viernes a las 21 y 22 horas, y los sábados, a las 11 y las 12 horas.

Dormitorio en el castillo de Manzanares el Real en Madrid

Dormitorio en el castillo de Manzanares el Real en Madrid

A destacar que el pase de las 12 horas está dirigido especialmente al público infantil.

En cualquier caso, si estás interesado en apuntarte a las visitas teatralizadas, te aconsejamos confirmar fechas y horarios en los teléfonos 91 853 00 08 y 91 852 86 85 (de martes a domingos, de 10 a 14 horas).

Los precios de las visitas teatralizadas del Castillo de Manzanares el Real son 8 euros para los adultos, y 4 euros para menores de 14 años y mayores de 60 años, y el precio ya incluye la entrada al castillo.

Ten en cuenta que estas visitas guiadas has de reservarlas con antelación en los mismos teléfonos que antes te hemos indicado, y además has de recoger las entradas en taquilla 45 minutos antes del inicio de la misma, pues si no se pondrán de nuevo a la venta.

Actividades en castillo Manzanares el Real

Además de estas visitas, como hemos comentado, a lo largo del año se suelen llevar a cabo diversas actividades turísticas y culturales en el castillo.

Visitas guiadas temáticas

Durante todo el año en los fines de semana suele haber visitas guiadas temáticas en las que se profundiza en diversos aspectos del castillo, como los escudos y blasones, o los tapices, y también de las costumbres de la época.

Visitas guiadas temáticas castillo Manzanares el Real

Durante todo el año en los fines de semana suele haber visitas guiadas temáticas en las que se profundiza en diversos aspectos del castillo, como los escudos y blasones, o los tapices, y también de las costumbres de la época.

Por otro lado, en los meses de verano tienen lugar los espectáculos de luz y sonido que se realizan sobre sus murallas, los cuales son ambientados con música medieval.

Conciertos en castillo Manzanares el Real

Además, todos los sábados de julio y agosto en el patio del castillo suele haber conciertos de música medieval dentro del ciclo Clásicos en Verano. que se celebra cada verano tiene lugar en la Comunidad de Madrid.

Aquí puedes consultar el programa de conciertos de Clásicos en el castillo de Manzanares el Real, con un precios de las entradas de 5 euros.

Combates medievales en castillo Manzanares el Real

En primavera y en otoño se celebran combates medievales, así como el Fin de Semana Medieval, con exhibiciones de cetrería, torneos medievales, pasacalles y el tradicional mercado.

Concierto de música medieval en castillo Manzanares el Real

Concierto de música medieval en castillo Manzanares el Real

Y en la época navideña también tienen lugar otras actividades relacionadas con el teatro, la música y las tradiciones navideñas.

De cara a tu visita, te recuerdo que puedes consultar sobre las actividades, fechas y horarios, en los teléfonos 91 853 00 08 y 91 852 86 85 (de martes a domingos, de 10 a 14 horas).

Horarios visita castillo Manzanares el Real

Por su parte, los horarios de las visitas libres del castillo de Manzanares el Real son de martes a viernes, de 10 a 17,30 horas, con último acceso una hora antes.

Sábados, domingos y festivos cierra a las 18 horas, y el castillo está cerrado a las visitas los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo, 13 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre y fiestas locales.

Castillo Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Castillo Manzanares el Real en la Sierra de Madrid

Precios entradas castillo Manzanares el Real

Los precios de las entradas para las visitas libres son 5 euros para adultos, y 3 euros para menores de 14 años y seniors +60. Con carné Joven el precio es 2,50 euros.

La entrada es gratis para menores de 3 años y personas discapacitadas, y las familias numerosas tienen un descuento del 50 por ciento.

Por otro lado, puedes visitar los Jardines Renacentistas del Castillo de Manzanares el Real durante todo el año de martes a domingo, de 10 a 19 horas.

En verano los viernes y sábados la apertura se prolonga hasta las 24 horas.

En la actualidad la visita de los jardines es gratis.

Cómo llegar al castillo de Manzanares el Real

El castillo de Manzanares el Real se encuentra a los pies de la Sierra de Guadarrama, en la zona de La Pedriza, y a orillas del Embalse de Santillana, y a el llegas en coche desde Madrid en algo menos de una hora.

Categorías: En los alrededores de Madrid, Otras visitas en la Sierra de Madrid | Etiquetas: , , , , , , , ,

12 respuestas a “Cómo visitar el castillo de Manzanares el Real y ver las visitas teatralizadas”

  1. Pedro dice:

    Lo cierto es que no le veo el aliciente a visitar el castillo de noche (por dentro da igual que sea de noche o de día). Y lo peor es que uno de los atractivos de la visita que son las vistas desde las murallas se pierde (es de noche).

  2. […] de ciudades y pueblos.En el caso de poblaciones de los alrededores de Madrid, además de las visitas teatralizadas del Castillo de Manzanares el Real, ahora también tienes la oportunidad de visitar de esta forma   Buitrago del Lozoya.En concreto, […]

  3. Javier de Lucas dice:

    Dos comentarios sobre la visita teatralizada que podrían hacerla mejor: Se abusa de la presentación tipo Pimpinela (conflicto hombre/mujer)y había demasiada gente, que impedía contemplar adecuadamente las salas (especialmente el dormitorio y oratorio).

  4. Javier, gracias por tu aportación

  5. Juan dice:

    Nosotros hemos tenido suerte, la visita era la ultima de la mañana, 14:00 y solo eramos 5 adultos y 3 niños y me ha parecido muy bien como han llevado la puesta en escena aunque si es verdad que con un grupo numeroso debe de ser mas complicado. Me parece una buena experiencia sobre todo con niños.

  6. Gracias por tu aportación, Juan

  7. […] no sepas que el castillo de Manzanares el Real es la tercera atracción más visitada de la provincia de Madrid, tras el Monasterio del Escorial y […]

  8. […] tengas la ocasión de visitar el castillo de Manzanares el Real en una excursión cerca de Madrid vas a encontrar un doble […]

  9. gustavo dice:

    solo se realizan las visitas teatralizadas? y en esos horarios? o puedo ir a las 10hs o a las 16hs por ejemplo??

  10. Gustavo, también se realizan visitas libres del castillo dentro de los horarios generales del castillo. En realidad, las visitas teatralizadas son en fechas muy concretas

  11. Diego dice:

    Ayuda! Como llego al castillo en bus (trasporte publico) desde Madrid? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *