Centros comerciales y tiendas abiertas domingos y festivos en Madrid 2020

Publicado por el día 10 abril 2020
Puerta del Sol en Madrid

Puerta del Sol en Madrid

Si vas a visitar Madrid en un viaje turístico o profesional, seguro que vas a querer ir de compras.

Te adelanto que no va a ser problema que tu viaje coincida con un fin de semana pues Madrid es la ciudad española donde te va a ser más fácil ir de compras en domingos y festivos.

En cualquier caso te interesa conocer cuáles son los días de apertura de tiendas y centros comerciales en festivos en 2020 en Madrid y las poblaciones de los alrededores, información también muy útil si eres madrileño.

Calle Preciados, una de las más comerciales de Madrid

Calle Preciados, una de las más comerciales de Madrid

Centros comerciales abiertos hoy en Madrid

Tiendas abiertas en Madrid durante el Estado de Alarma por coronavirus

Debido al Estado de Alarma declarado por la crisis sanitaria del coronavirus, la gran mayoría de los establecimientos de Madrid están cerrados, permaneciendo solo abiertos, además en horarios especiales, las tiendas de alimentación, farmacias, estancos, bancos, gasolineras, y en grandes centros comerciales, solo las zonas de alimentación

Y si ya estás en la capital, puede que quieras saber qué centros comerciales están abiertos hoy en Madrid, al tratarse de un día festivo. Como antecedente, te diré que tras la aprobación de la vigente normativa de comercio por parte de la Comunidad, desde julio de 2012 en Madrid hay liberalización total de horarios de comercios.

Tiendas abiertas en festivos y domingos en Madrid

Esto significa que todos los establecimientos comerciales legalmente tienen libertad total para abrir cualquier domingo y día festivo del año.

Mercado de San Miguel junto a la Plaza Mayor de Madrid

Mercado de San Miguel junto a la Plaza Mayor de Madrid

Y en la práctica, los domingos y festivos están abiertos todos los grandes centros comerciales de Madrid y los alrededores (grandes almacenes, hipermercados…).

Aparte de dichos centros comerciales, te apunto que en el centro de Madrid hay zonas comerciales donde es también habitual encontrar tiendas abiertas en domingos y festivos.

En concreto las encuentras en las zonas de la Gran Vía; plaza de España; Callao; Sol; Chueca; Fuencarral; Barrio de las Letras; Plaza Mayor; y por otro lado, la calle Serrano y su entorno del Barrio de Salamanca y Las Salesas.

¿Abren las tiendas hoy en Madrid?

Ahora bien, hay determinadas festivos del año en las que, en cambio, también las tiendas están cerradas en Madrid.

¿Abren las tiendas el 1 de enero, Año Nuevo, en Madrid?

En la época navideña hay tres días festivos en los que te pueden surgir dudas sobre si las tiendas y centros comerciales están abiertos en Madrid, cuando son de los pocos días del año en los que están cerrados.

En concreto, tiendas y centros comerciales cierran el 25 de diciembre, día de Navidad; el 1 de enero, día de Año Nuevo; y el 6 de enero, día de Reyes.

¿Abren las tiendas el 1 de mayo en Madrid?

Además durante el año hay otro festivo en el que las tiendas están también cerradas en Madrid, en concreto, el 1 de mayo, Día del Trabajo.

¿Abren las tiendas en Semana Santa en Madrid?

Sin embargo, otros festivos destacados como son Jueves Santo y Viernes Santo, en Semana Santa, el 12 de octubre o el 1 de noviembre, las tiendas y centros comerciales están abiertos.

Fechas y horarios de apertura de centros comerciales en Madrid

En cualquier caso, y como referencia, aquí puedes consultar las fechas de apertura 2020 en domingos y festivos de algunas de las más importantes cadenas y centros comerciales de la capital y alrededores.

En esta consulta también puedes ver los horarios especiales de ciertos días festivos en establecimientos determinados.

fechas de apertura en festivos en Carrefour

fechas de apertura en festivos en El Corte Inglés

fechas de apertura en festivos en Alcampo

fechas de apertura en festivos en Ikea

fechas de apertura en festivos en Media Markt

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

fechas de apertura en festivos en La Vaguada

fechas de apertura en festivos en Centro Comercial Príncipe Pio

fechas de apertura en festivos en Gran Plaza Norte 2 (San Sebastián de los Reyes)

fechas de apertura en festivos en Gran Plaza 2 (Majadahonda)

fechas de apertura en festivos en Plenilunio

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Como curiosidad, desde que en 2008 la zona de Sol, Callao y sus alrededores fueron declaradas Zonas de Gran Afluencia Turística, lo que supuso la posibilidad de abrir las tiendas y centros comerciales todos los domingos del año, es precisamente el domingo el segundo día con mayor afluencia de compradores.

Centro comercial Las Rozas Village cerca de Madrid

Centro comercial Las Rozas Village cerca de Madrid

Calendario Laboral 2020 en Madrid

Por otro lado, seguro que también te será útil conocer el Calendario Laboral 2020 en Madrid, según el cual, aparte de los fines de semana, son festivos los siguientes días, entre los que cabe destacar el traslado al lunes de la fiestas de Todos los Santos, 1 de noviembre, y el Día de la Constitución, 7 de diciembre.

– 1 de enero (martes)

– 7 de enero (lunes), traslado del Día de Reyes

– 9 de abril, Jueves Santo

– 10 de abril, Viernes Santo

– 1 de mayo (viernes), Fiesta del Trabajo

– 2 de mayo (sábado), Fiesta de la Comunidad de Madrid

– 15 de mayo (viernes), San Isidro (en la capital)

– 15 de agosto (sábado), Asunción de la Virgen

– 12 de octubre (lunes), Fiesta Nacional de España

– 2 de noviembre (traslado al lunes), Todos los Santos

– 9 de noviembre (lunes), Fiesta La Almudena (en la capital)

– 7 de diciembre (traslado al lunes), Día de la Constitución

– 8 de diciembre (martes), Fiesta Inmaculada Concepción

– 25 de diciembre (viernes), Día de Navidad

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , , ,

8 respuestas a “Centros comerciales y tiendas abiertas domingos y festivos en Madrid 2020”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si vas a visitar Madrid en un viaje turístico o profesional, seguro que vas a querer ir de compras. Debes saber que, en la práctica, no es problema que tu viaje coincida con un fin de semana, pues Madrid es una de las ciudade…..

  2. […] interesante por su utilidad en el caso de estemos un domingo en Madrid y queramos ir de compras: http://guias-viajar.com/madrid/capital/zonas-comerciales-abiertas-compras-domingos-festivos/, interesante […]

  3. nano dice:

    Hola!
    Acabo de firmar la petición «GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Y GRANDES SUPERFICIES: NO A LA APERTURA DE COMERCIO 365 DIAS 24 HORAS» y me gustaría que te sumaras a ella.
    Nuestro objetivo es conseguir 100 firmas y necesitamos más apoyo. Puedes leer más sobre ella y firmarla aquí:
    http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-la-comunidad-de-madrid-y-grandes-superficies-no-a-la-apertura-de-comercio-365-dias-24-horas
    ¡Muchas gracias!
    Hola soy nano te ruego que firmes esta peticion, puedes leer la carta, necesitanos muchas firmas esto no te implica en nada,pero la gente que trabaja en comercio te lo agradece reenvialo a tus contactos gracias.

  4. rebeca dice:

    Y para terminar la jornada de compras y recuperar fuerzas os recomiendo un bar q es genial, se llama Indalo Tapas Madrid, esta en la calle Perez Galdos 7, perpendicular a fuencarral , el famoso barrio de Chueca.

    Os dejo un enlace:

    http://11870.com/pro/indalo-tapas-madrid

  5. 3 July 2012 at 6:02 pm
    Hola!
    Acabo de firmar la petición “GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Y GRANDES SUPERFICIES: NO A LA APERTURA DE COMERCIO 365 DIAS 24 HORAS” y me gustaría que te sumaras a ella.
    Nuestro objetivo es conseguir 100 firmas y necesitamos más apoyo. Puedes leer más sobre ella y firmarla aquí:
    http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-la-comunidad-de-madrid-y-grandes-superficies-no-a-la-apertura-de-comercio-365-dias-24-horas
    ¡Muchas gracias!
    Hola soy nano te ruego que firmes esta peticion, puedes leer la carta, necesitanos muchas firmas esto no te implica en nada,pero la gente que trabaja en comercio te lo agradece reenvialo a tus contactos gracias. Tambien Y para terminar la jornada de compras y recuperar fuerzas os recomiendo un bar q es genial, se llama Indalo Tapas Madrid, esta en la calle Perez Galdos 7, perpendicular a fuencarral , el famoso barrio de Chueca.Os dejo un enlace:
    Muchas graceis

  6. gato de Madrid dice:

    Qué atraso abrir los domingos y festivos. Así se ayuda poco a las familias. Qué atraso de ciudad y región. Gato

  7. Roberto Canet Garciaespejo dice:

    No entiendo la política esta de abrir los centro comerciales los 365 días del año.
    Los derechos de los trabajadores que tienen derecho al descanso y a la conciliación familiar (que palabra mas bonita señor Zapatero) no pueden ser obviados de la manera en que lo hacen.
    Además la feroz competencia a los pequeños comerciantes (autónomos en su mayoría) hace que cada vez mas el comercio minorista (que es un gran creador de empleo estable) se este yendo por el sumidero y obligando a los propietarios y trabajadores de los mismos a jornadas exhaustivas y de cuasi esclavitud.
    Y todo para favorecer a unos cuantos que en su mayoría además son filiales de cadenas extranjeras cuya máxima «cualidad» es la importación cargándose además a la industria nacional.
    En resumen, un bodrio lleno de intereses particulares, mientras los grandes propietarios y responsables de las grandes cadenas vacacionan incluso los viernes por la tarde (cuando no más). Ellos si que tienen una buena conciliación familiar.
    Gracias por cargarse España y a sus trabajadores, ineptos de mierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *