Cómo son las leyendas de los marqueses y fantasmas del palacio de Linares

Publicado por el día 16 abril 2019
Palacio de Linares en la plaza de Cibeles de Madrid

Palacio de Linares en la plaza de Cibeles de Madrid

Aunque no vivas en Madrid, o aún no hayas disfrutado de un viaje turístico a Madrid, posiblemente hayas oído hablar de los fantasmas del palacio de Linares.

Efectivamente, si hay un lugar en Madrid donde más se conjugan las leyendas y las historias de fantasmas, ese es el palacio de Linares, edificio histórico que puedes visitar en la plaza de Cibeles.

Como curiosidad, antes de hacer la visita te resultará interesante conocer las leyendas que rodean al palacio de Linares, una verdadera joya artística que vale mucho la pena conocer.

Palacio de Linares en la plaza de Cibeles de Madrid

Palacio de Linares en la plaza de Cibeles de Madrid

Leyenda de los marqueses de Linares

La denominada leyenda de los Marqueses de Linares se remonta a mediados del siglo XIX,.

Por entonces José de Murga y Reolid, Marqués de Linares, comunicó a su padre, Mateo Murga Michelena, que quería casarse con Raimunda de Osorio y Ortega, una joven de condición humilde.

Pero a pesar de que su padre siempre le había recomendado que se casara por amor, encontró la total oposición del mismo, hasta el punto de que le envió a Inglaterra.

Sin embargo, la muerte de su padre le sorprendió durante el viaje.

Palacio de Linares en la plaza de Cibeles de Madrid

Palacio de Linares en la plaza de Cibeles de Madrid

La leyenda cuenta que José de Murga, revisando los documentos de su difunto padre, encontró una carta dirigida a él en la que le explicaba su oposición: Raimunda, ya su esposa, en realidad era su hemanastra como resultado de una relación con una cigarrera.

Como consecuencia de ello, José de Murga decidió dirigirse al Papa León XIII, quien le concedió una bula papal que autorizaba a los esposos a vivir juntos, pero en castidad.

Con posterioridad, José de Murga fue nombrado marqués de Linares por el rey Amadeo I de Saboya en 1873, y por entonces encargó la construcción de la obra artística del Palacio de Linares.

Pero según comenta la escritora madrileña Clara Tahoces en su libro Guía del Madrid Mágico, sólo se trata de una leyenda.

Entre otros detalles, Raimunda no era hija de una cigarrera y la bula papal nunca existió.

Lo cierto de la historia es que los marqueses de Linares no tuvieron hijos, y 15 años después decidieron prohijar a una niña llamada Raimunda Avecilla.

Palacio de Linares en la plaza de Cibeles de Madrid

Palacio de Linares en la plaza de Cibeles de Madrid

Leyenda de los fantasmas del palacio Linares

¿Y la historia de los fantasmas del palacio de Linares?

Esta leyenda se remonta a unas supuestas psicofonías que se realizaron en mayo de 1990, en las que se escuchaban diversas frases inquietantes.

Tras la gran expectación que durante mucho tiempo causaron dichas psicofonías, posteriormente diversas investigaciones incidieron en la falsedad de las psicofonías, así como de otras pruebas de la existencia de los fantasmas.

Así, las psicofonías formaron parte de una operación para promocionar un nuevo libro, y una supuesta imagen en una pared de la Capilla del Palacio de Linares, en realidad eran manchas de humedad con una curiosa forma.

Eso sí, durante la visita guiada del Palacio de Linares, en la plaza de Cibeles, es posible que algún visitante plantee preguntas relativas a los fantasmas del palacio, como ocurrió durante la visita que recientemente realicé.

Te adelanto que la guía oficial será contundente a la hora de negar la existencia de los supuestos fantasmas.

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , , ,

4 respuestas a “Cómo son las leyendas de los marqueses y fantasmas del palacio de Linares”

  1. maria dice:

    Hay un libro muy bueno de este tema, de la historiadora Carmen Maceiras, “El secreto de Raimunda”, que demuestra que el origen de la marquesa de Linares no difiere mucho de lo que dice la leyenda.

  2. lucas dice:

    yo lei ese libro y demuestra que toda leyenda se basa una realidad. es muy bueno.

  3. […] Al participar en estas visitas tienes la posibilidad de recorrer los esplendorosos salones de un palacio, verdadera joya arquitectónica, que en las últimas décadas ha estado envuelto de leyendas de fantasmas. […]

  4. […] sobre cómo son las visitas del palacio de Linares, la historia de este palacio, y también la leyenda de los marqueses y los fantasmas que envuelven al […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *