Casa de las Siete Chimeneas del siglo XVI y la leyenda de su fantasma

Publicado por el día 26 septiembre 2019
Casa de las Siete Chimeneas en la plaza del Rey en Madrid

Casa de las Siete Chimeneas en la plaza del Rey en Madrid

Durante tu viaje turístico a Madrid, cuando pasees desde la plaza de Cibeles hasta la Gran Vía, tienes la oportunidad de ver el edificio que ha suscitado una de las leyendas más famosas de Madrid, la Casa de las Siete Chimeneas.

Situada en la plaza del Rey, en la esquina con la calle de las Infantas, a la Casa de las Siete Chimeneas llegas por la calle  Barquillo desde la calle de Alcalá, enfrente del edificio del Banco de España.

La Casa de las Siete Chimeneas es uno de los pocos edificios que aún puedes ver en Madrid construidos en el siglo XVI, en la época del rey Felipe II.

Casa de las Siete Chimeneas en la plaza del Rey en Madrid

Casa de las Siete Chimeneas en la plaza del Rey en Madrid

En su momento, este caserón era una casa de campo en las cercanías de Madrid, y se encontraba rodeado de huertas y jardines.

Historia de la Casa de las Siete Chimeneas

Terminada de construir en el año 1577, su curiosa denominación se debe, precisamente, a la presencia de siete chimeneas alineadas en su tejado, las cuales aún puedes divisar.

Fue su segundo propietario, el comerciante genovés Sebastian Cattaneo, quien encargó una primera ampliación del edificio a resultas de la cual se instalaron las famosas chimeneas.

Con posterioridad, en 1590, el doctor Fernando Sandi y Mesa compró la casa y fundó en ella el Mayorazgo de los Colmenares.

Un hecho histórico que aconteció en la Casa de las Siete Chimeneas fue en el siglo XVIII, cuando el Marqués de Esquilache, ministro de Hacienda del rey Carlos III, utilizó el edificio como refugio con motivo del suceso histórico conocido como el Motín de Esquilache.

Casa de las Siete Chimeneas en la plaza del Rey en Madrid

Casa de las Siete Chimeneas en la plaza del Rey en Madrid

Leyenda del fantasma de la Casa de las Siete Chimeneas

A finales del siglo XIX, el edificio de la Casa de las Siete Chimeneas tuvo nuevas reformas, pasando a convertirse en la sede el Banco de Castilla.

Fue en esa época cuando se descubrieron los restos del esqueleto humano de una mujer del siglo XVI, lo que realimentó la ya olvidada Leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas.

Dice la famosa leyenda que la casa se construyó para que en ella viviera una joven llamada Elena, quien mantenía relaciones con el por entonces príncipe Felipe, que luego sería el rey Felipe II.

Dicha joven se casó con una capitán de las tropas reales, quien al poco tiempo fue enviado a Flandes a participar en la Batalla de San Quintín, donde falleció en combate.

Tras conocer la noticia, la joven quedó muy apesadumbrada y poco después fue encontrada muerta en su dormitorio.

Casa de las Siete Chimeneas en la plaza del Rey en Madrid

Casa de las Siete Chimeneas en la plaza del Rey en Madrid

El cadáver de la joven Elena desapareció, lo que empezó a alimentar la leyenda, pues se llegó a decir que había sido asesinada.

El padre de la joven, tras la muerte de ésta, se suicidó en la propia Casa de las Siete Chimeneas.

Tiempo después, la leyenda dice que durante una noche se vio al fantasma de una joven con túnica blanca paseando con una antorcha en la mano por el tejado de la casa, deambulando entre sus chimeneas.

Y estas apariciones fantasmales se sucedieron durante muchas más noches.

Lo único constatado es que en el siglo XIX, durante unas reformas, en el sótano se descubrieron los restos de un esqueleto humano, y se trataba de una mujer que estaba enterrada junto con unas monedas del siglo XVI.

Este descubrimiento revivió la leyenda del fantasma de la Casa de las Siete Chimeneas, pues volvieron las especulaciones sobre las verdaderas razones de la muerte de la joven Elena y por qué su cuerpo fue enterrado en el sótano.

En la actualidad es uno de las más populares curiosidades de la historia de Madrid, a la que se sigue haciendo referencia en libros y guías turísticas de la capital.

Por tanto, ya sabes, si paseas junto a la Casa de las Siete Chimeneas durante la noche, no dejes de mirar al tejado por si aparece el fantasma de la joven Elena.

El edificio en 1948 fue declarado Monumento Histórico Artístico, y tras otra reforma en los años 50, en la actualidad la Casa de las Siete Chimeneas de Madrid es desde finales de los años 80 la sede principal del Ministerio de Cultura.

Cuando tengas la oportunidad de ver este histórico edificio, el cual también ha sido declarado Bien de Interés Cultural, comprobarás que mantiene la estética que los edificios tenían en Madrid cuando se convirtió en sede de la Corte del Reino.

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , , , , ,

2 respuestas a “Casa de las Siete Chimeneas del siglo XVI y la leyenda de su fantasma”

  1. […] el recorrido pasas por la Casa de las Siete Chimeneas, donde conoces las leyendas que encierra la actual sede del Ministerio de Cultura. en el relato de […]

  2. […] Fue habitada en el siglo XVI por el Capitán Zapata y su mujer, Elena. Cuando él falleció en la guerra de Flandes, el cuerpo de su esposa apareció sin vida y desapareció. Cuenta la leyenda que su espíritu vaga por la noche entre las chimeneas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *