Florencia – Plaza de la Signoria, del palazzo Vecchio a la Loggia de Lanzi

Publicado por el día 9 enero 2018
Plaza de la Signoria en Florencia

Plaza de la Signoria en Florencia

Te adelanto que uno de los ejes de tu visita de Florencia va a ser la céntrica plaza de la Signoria.

Frente a la cercana plaza donde encuentras la catedral Duomo de Florencia, la plaza de la Signoria es el centro político y monumental de la histórica capital de la región de Toscana en Italia.

Ahí es donde se encuentra el monumental palazzo Vecchio, pero en la misma también hay otros rincones destacados.

Palazzo Vecchio en la plaza de la Signoria de Florencia

Palazzo Vecchio en la plaza de la Signoria de Florencia

De hecho, desde la plaza de la Signoria accederás a la calle donde se encuentra la entrada de la Galería de los Uffizi. la gran hemeroteca de pintura italiana que puedes visitar en Florencia.

Si bien la historia de la plaza de la Signoria se remonta a la época de los romanos, la misma en los siglos posteriores tuvo diversos cambios en su configuración.

En la Signoria había unas termas romanas y luego una iglesia paelocristiana, pero fue a partir de 1268 cuando empezó a adquirir la configuración tal como la podrás ver ahora.

Qué ver en plaza Signoria

Aquí te cuento cuáles son los monumentos y rincones más destacados de la plaza de la Signoría de Florencia.

Estatua de Cosme I en plaza Signoría de Florencia

Estatua de Cosme I en plaza Signoría de Florencia

Palazzo Vecchio

Sin duda el rincón más destacado de la plaza de la Signoria es el Palazzo Vecchio, cuya gran torre divisarás desde muchos lugares de Florencia.

Donde antes hubo un teatro romano se levantó un palacio de Justicia que luego, a partir de 1302, se convirtió en la sede del Gobierno de la República de Florencia.

En tu visita del Palazzo Vecchio recorrerás grandes estancias, como el Gran Salón del Cinquecento, esculturas de Miguel Angel, como el Genio de la Victoria, o las fastuosas decoraciones de los salones denominados Cuartos Monumentales.

Eso si, te aconsejo que te apuntes a las visitas guiadas del Palazzo Vecchio, pues es la mejor forma de visitar este imprescindible monumento de la ciudad.

Frente al edificio verás varias esculturas, entre las que se encuentra una copia del David de Miguel Angel instalada en 1910, cuando se retiró la original que se había ubicado en ese lugar por petición del propio artista.

Loggia de Lanzi en plaza Signoría de Florencia

Loggia de Lanzi en plaza Signoría de Florencia

Loggia de Lanzi

Si necesitas hacer un receso en tu largo paseo por Florencia, en la citada plaza de la Signoria, tiene un histórico lugar que te facilita ese merecido descanso bajo la sombra.

Justo frente al palazzo Vecchio podrás ver una gran galería porticada con  esculturas… y con numerosos turistas sentados en sus bancadas.

Estás en la Loggia de Lanzi, y ya tranquilamente te darás cuenta de que te encuentras en un gran espacio abierto cuyas características te sugieren que quizás en el pasado fuera la ubicación de un mercado.

En realidad, la Loggia de Lanzi es un espacio que se terminó de construir en 1392 con el objetivo de albergar asambleas.

Era tan acogedor, y gustó tanto a los florentinos, que el mismo Miguel Angel propuso que esta gran galería porticada se extendiera alrededor de toda la plaza de la Signoria.

Perseo en la Loggia de Lanzi en la plaza de la Signoria de Florencia

Perseo en la Loggia de Lanzi en la plaza de la Signoria de Florencia

Con el tiempo, la Loggia de Lanzi se ha convertido en una galería a cielo abierto de esculturas clásicas y del arte renacentista.

Y van a ser precisamente las distintas esculturas las que van a centrar tu atención durante ese merecido descanso.

Así, seguro que te impresionará la gran escultura de Perseo con la cabeza de Medusa, una estatua en bronce de Benvenuto Cellini, quien terminó de esculpirla en 1554.

Otra escultura llamativa es la Menelaus con el cuerpo de Petroclus, en este caso, una escultura romana restaurada.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Y otra destacada es la de Hércules venciendo al centauro Nessus, grupo escultórico de mármol que en 1841 se instaló en su actual emplazamiento.

Fuente de Neptuno en la plaza de la Signoria de Florencia

Fuente de Neptuno en la plaza de la Signoria de Florencia

Fuente de Neptuno

¿Sabes que se trata de la primera fuente pública de Florencia?

Construida en 1565, la Fuente de Neptuno de Florencia la verás en la plaza de la Signoria, frente al palazzo Vecchio, culminada por una majestuosa estatua en mármol del dios Neptuno.

Cerca de ella verás otra de las grandes estatuas que hay en esta plaza, la dedicada a Cosme I, la cual fue realizada en 1594.

Finalmente, de cara a tu visita de la plaza Signoría, aquí puedes apuntarte a una visita guiada en español del palazzo Vecchio y aquí tienes amplia información y propuestas para tours y actividades en español en Florencia

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Estatua de Hércules y Caco en la plaza de la Signoria en Florencia

Estatua de Hércules y Caco en la plaza de la Signoria en Florencia

Categorías: Florencia | Etiquetas: , , , , , , , ,

4 respuestas a “Florencia – Plaza de la Signoria, del palazzo Vecchio a la Loggia de Lanzi”

  1. […] cuando vayas a hacer la imprescindible visita del Palazzo Vecchio, en la histórica y céntrica plaza de la Signoria, te aconsejo que te apuntes a un visita guiada, pues es, sin duda, la mejor forma de profundizar en […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fuente de Neptuno en la plaza de la Signoria en Florencia en Toscana Toma nota de que la plaza de la Signoria va a ser uno de los ejes centrales de tu visita de Florencia, en tu viaje a Italia. Seguro que vas a pasar varias v…..

  3. […] tu visita al interior del Palazzo Vecchio, en la plaza de la Signoria de Florencia, la estancia de dimensiones más espectaculares es sin duda el Salón del […]

  4. […] Palazzo Vecchio es el histórico centro del Gobierno de Florencia, en la plaza de la Signoria, y ahora es la sede del ayuntamiento de la ciudad. En tu visita podrás ver algunas estancias […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *