Las más interesantes curiosidades históricas de Groenlandia

Publicado por el día 3 agosto 2018
Trekking por el Glaciar Qalerallit en Groenlandia

Trekking por el Glaciar Qalerallit en Groenlandia

A medida que las tecnologías avanzan y todo el mundo es capaz de compartir sus viajes, está surgiendo una tendencia por descubrir rincones poco visitados del planeta.

Esta tendencia esta llevando a que destinos como Noruega, Finlandia, Alaska o Islandia cada vez sean más demandados en busca de esas fotos de paisajes poco explorados.

Pero hay una zona muy poco visitada, que pertenece políticamente a Europa, pero geográficamente a América, que aún se consigue mantener en estado casi virgen, lo que no sabemos es por cuanto tiempo.

Inuit en Igaliku en Groenlandia

Inuit en Igaliku en Groenlancia

Estamos hablando de Groenlandia, isla ártica que hemos visitado recientemente en un viaje con Tierras Polares.

Se trata de la tierra de los esquimales o inuit, que es como se les conoce realmente, ya que esquimal es una palabra despectiva que significa devorador de carne cruda.

El nombre original de Groenlandia en lengua inuit es kalaallit nunaat, que significa tierra de personas.

¿Dónde está Groenlandia?¿No es un país?

Al buscar Groenlandia en el mapa, lo encontramos en las regiones árticas de Canadá, en la parte más al norte del continente americano, pero en realidad es una región autónoma que administrativamente pertenece a Dinamarca.

A pesar de formar parte de otro país, Groenlandia tiene cierto grado de autogobierno, pero es absolutamente dependiente de Dinamarca ya que dicho estado nórdico ayuda económicamente a los groenlandeses.

Sin esta ayuda muchos de los solo 57.000 habitantes de esta isla no podrían sobrevivir a los duros inviernos.

Groenlandia es un país que durante gran parte del año vive congelado y sin apenas horas de luz solar.

Pero en verano todo cambia, hay luz todo el día y se descongelan las costas, dejando ver los impresionantes fiordos llenos de icebergs que se desprenden del glaciar.

Es una isla que no está tan cerca del Polo Norte como puede parecer, por lo menos la zona más visitada por los turistas, que es la zona sur.

Ciudades como Narsaq o incluso Nuuk se encuentran ligeramente por encima de Escocia y a la altura de Noruega, Suecia y Finlandia.

Datos muy curiosos de Groenlandia

Aquí tienes algunos datos que son alucinantes de Groenlandia.

Trekking por el Glaciar Qalerallit en Groenlandia

Trekking por el Glaciar Qalerallit en Groenlandia

Después de Australia, es la segunda isla más grande del mundo, en la que casi un 80 por ciento de sus superficie es un enorme glaciar de miles de kilómetros de extensión.

Si cruzas el país en avión, es la mejor forma de ver lo impresionantemente grande que es.

El glaciar es tan grande que tiene la segunda reserva de agua a nivel mundial.

El hielo tiene una profundidad en algunos puntos de casi 3.000 metros. lo que provoca que haya zonas del glaciar que pesan tanto que hunden el suelo hasta estar unos 300 metros por debajo del nivel del mar.

Las poblaciones en Groenlandia se concentran en las zonas de costa, las cuales, como hemos comentado, en verano se deshielan.

Durante la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos utilizaron Groenlandia como base aérea, por eso la mayoría de las pistas de aterrizaje actuales y edificios que se encuentran cerca de los aeropuertos fueron construidos por ellos.

Oveja en Groenlandia

Oveja en Groenlandia

De hecho al lado del aeropuerto de Qasiurssaq está uno de los famosos cementerios de residuos que dejaron los americanos tras abandonas Groenlandia.

¿Qué animales hay en Groenlandia?

En cuanto a los animales, la mayoría de los mamíferos han sido introducidos, como las ovejas y vacas, y en libertad de manera natural solo hay osos polares, caribús y zorros árticos.

!No hay anfibios!,  ni muchos de los insectos que suele haber en muchas partes del mundo, como las hormigas.

Eso si, hay bastantes mosquitos de un gran tamaño, sobre todo cuando sale el sol y no hace viento.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En sus costas se pueden ver sobre todo focas, pero hay muchas especies de ballenas y delfines que pasan cerca de la isla, por lo que hay zonas de Groenlandia en las que la clásica actividad de los turistas es avistar ballenas.

En cuanto a aves, se pueden divisar bastantes águilas y gaviotas, además de muchas especies de pájaros más pequeños.

Y para los que queráis saber si hay pingüinos, (muchos me lo habéis preguntado) la respuesta es no; pingüinos solo hay en el Antártico, en el hemisferio sur del planeta.

Réplica de la primera iglesia cristiana de América en Qassiarsuk en Groenlandia

Réplica de la primera iglesia cristiana de América en Qassiarsuk en Groenlandia

Historia de Groenlandia

Groenlandia es una región tan poco explorada, que en realidad no se tienen demasiados registros históricos de ella.

La única información que ha podido ser verificada por los historiadores sobre Groenlandia, se encontraba en dos sagas de relatos transmitidos vía oral, al estilo de Los Cantares del Mio Cid.

Ambas, tanto la Saga de Eric el Rojo, como la Saga de los Holandeses, cuentan las mismas hazañas, vikingos que llegaron a Islandia y siguieron hacia el oeste a conquistar nuevas tierras.

Poco a poco fueron atravesando y colonizando Groenlandia, hasta llegar a Vinlandia, en la actual Terranova, cerca de la frontera de Canadá con Estados Unidos.

Muchos de estos datos han podido ser constatados por estudios históricos y antropológicos, de ahí que estas fuentes se tomen como válidas.

El problema es que otra parte de los datos no han podido ser verificadas, lo que no quiere decir que no sean ciertos; simplemente no se han podido contrastar por falta de vestigios o de iniciativas y medios para estudiarlos.

Museo de Groenlandia en Narsasuaq

Museo de Groenlandia en Narsasuaq

A día de hoy, tras muchos estudios de restos arqueológicos, se sabe que por aquí pasaron de forma esporádica durante muchos siglos distintas tribus esquimales inuit , antes de desaparecer y dejar la isla deshabitada.

Pero si son ciertas estas fuentes, varios siglos antes de llegar Cristobal Colón a América ya habrían llegado a Groenlandia los vikingos.

¿Quién descubrió Groenlandia?

El descubrimiento de Groenlandia y origen de las primeras documentaciones, fue fruto de una de las muchas historias de vikingos en las que se mezclan grandes navegantes, con destierros y asesinatos.

El relato oficial del descubrimiento de Groenlandia cuenta que fue Erick el Rojo el primero en llegar a la isla, tras ser desterrado de Islandia, su país natal, tras una trifulca en la que mató a dos personas de su comunidad.

Se cuenta que tanto su padre como el tenían muy mal carácter.

Este exilio se le concedió especialmente ya que él y su padre eran considerados unos grandes guerreros y personas importantes dentro de la comunidad, y como deferencia a éllos, se le perdonó la vida a cambio del exilio de tres años.

Pero se cuenta que Erick el Rojo navegó en esa dirección porque ya había escuchado año atrás relatos de otros navegantes vikingos que habían divisado tierras fértiles y prósperas por esas aguas.

En cualquier caso, Erick llega en 982 al lugar de la actual población de Narsaq en una sola drakkar construida con madera.

Qassiursaq en Groenlandia

Qassiursaq en Groenlandia

Tras estudiar las costas, en principio no le convencen demasiado, pero se adentra más en el interior de los fiordos hasta llegar a la localidad de Qassiarsuk.

Aquí es donde se terminaría creando el primer asentamiento estable en territorio americano del que se tiene constancia.

Justo en esta zona donde más historia vikinga se desarrolló es donde se encuentra establecido el campamento central de Tierras Polares, la agencia con la que hicimos el viaje, a sólo 5 minutos en lancha del aeropuerto de Narsasuaq.

Pasados los tres años de exilio, Erick decide volver a Islandia para contar sus hazañas, y a modo de reclamo para que sus compatriotas se unieran a él, llamó a esta nueva tierra Greenland (denominación de Groenlandia en inglés).

Era una manera de dar a entender que eran tierras muy verdes y fértiles y donde se podía prosperar, en contraposición a Iceland (denominación de Islandia en inglés), que quiere decir tierra de hielo, cuando en realidad Islandia es mucho más verde que Groenlandia.

Hay tener en cuenta que los vikingos eran principalmente granjeros, que terminarían introduciendo la oveja y los pastos para alimentarlas.

Para viajar hacia Groenlandia llegó a reunir 24 drakkas, con unas 750 personas, de las cuales solo llegaron 14.

Erick se apropia del fiordo hasta tal punto de que le da el nombre (Eriksfjord, el fiordo de Erick) siendo la primera colonia vikinga en Groenlandia con intención de establecerse permanentemente.

¿Cuánto tiempo estuvieron los vikingos en Groenlandia?

Pieles Inuit en Groenlandia

Pieles Inuit en Groenlandia

Aunque parezca mentira, los vikingos no lograron sobrevivir en estas tierras más de 400 años y de hecho a finales de siglo XV se pierden las referencias de que pudo pasar con ellos. Simplemente desaparecen.

Algunas fuentes cuentan que pudo ser que murieran con la peste negra traída desde Europa, o por conflictos con los inuit, que por aquellos años ya compartían tierras con los vikingos o por una pequeña glaciación que hubo por esa época.

Y es que hay que decir que es una región en las que las condiciones para conseguir sobrevivir en invierno son realmente duras.

Y si hubo un descenso de las temperaturas, pudo ser casi imposible sobrevivir en aquellos años.

Gran parte de la dificultad de sobrevivir en Groenlandia, también a día de hoy, es la falta de recursos más allá de agua y peces.

Una cosa muy curiosa de Groenlandia es que no hay árboles y de hecho les cuesta muchísimo crecer.

Bosque de los niños en Igaliku Groenlandia

Bosque de los niños en Igaliku Groenlandia

De hecho visitamos un pequeño bosque cenca de la localidad de Igaliku, plantado en 2004, con árboles que apenas han crecido que se llama el Bosque de los Niños.

Fue plantado para que los jóvenes pudiesen ver lo que eran los árboles.

Por lo tanto, la única manera de conseguir madera era comerciando o esperar a que las corrientes del mar trajeran troncos desde tierras lejanas.

Primera Iglesia Cristiana en América

Leif Ericksson, el hijo de Erick el Rojo que creía en la mitología nórdica, para conseguir recursos navegó hasta Islandia, donde le obligaron a reconvertirse al Cristianismo y expandirlo si quería comerciar.

En el tiempo que habían pasado en Groenlandia existía una corriente de cristianización que ya había llegado a las culturas nórdicas

Tras muchas discusiones familiares con Erick y su mujer, terminó aceptando propagar el Cristianismo, lo que le llevó a construir en Qassiarsuk la primera iglesia cristiana en territorio americano.

Iglesia en Groenlandia

Iglesia en Groenlandia

Los vikingos seguirían su expansión desarrollando dos asentamientos principales más en el sur, Igalicu,Nuuk, al suroeste (actual capital).

Actualmente si quieres conocer cuáles son todas las ciudades en las que hubo pueblos vikingos, solo hay que ver un mapa y las ciudades que tienen dos nombres son las que tuvieron cultura vikinga.

En la segunda mitad del siglo XIII, Noruega reivindica el control sobre Groenlandia y empieza el declive de la población con la falta de recursos.

Esto lleva a un descenso entre la población vikinga durante el siglo XIV, hasta su extinción en el siglo XV, lo que curiosamente coincide en tiempo con los viajes de Cristobal Colón.

Los inuit en Groenlandia

Narsaq en Groenlandia

Narsaq en Groenlandia

La población inuit viene originalmente desde la zona de Siberia, cruzaron el estrecho de Bering y se fueron expandiendo desde Alaska hasta tierras árticas de Canadá.

Se piensa que pudo haber algunas tribus paleo-esquimales inuit en la zona oeste de la isla, muchos siglos antes de la llegada de los vikingos, ya que los inuits eran nómadas.

En cualquier caso, se sabe que estas poblaciones desaparecieron y la isla se mantuvo deshabitada varios siglos.

Los primeros registros fiables sobre su más reciente llegadas se remontan a principios del siglo XIV, cuando se asentaron de forma definitiva en Groenlandia.

Se trata de una comunidad cazadora nómada que movía sus asentamientos en función de los desplazamientos de los animales salvajes, sobre todo los caribús, ballenas, focas y osos polares.

Categorías: Groenlandia | Etiquetas: ,

2 respuestas a “Las más interesantes curiosidades históricas de Groenlandia”

  1. Alice Mathiesen dice:

    Muy lindo el articulo. He visitado Groenlandia en varias oportunidades.
    Groenlandia es la isla mas grande del mundo.
    Australia no es una isla sino un continente.

  2. Francesc dice:

    ¡Qué viaje más chulo! Yo estuve en las Islas Feroe el año pasado y también me pareció un lugar maravilloso.

    ¡Felicidades también por las fotos, increïbles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *