Cómo visitar Gibraltar y qué ver y hacer en un día de turismo

Publicado por el día 4 agosto 2022
Monos en el Peñón de Gibraltar

Monos en el Peñón de Gibraltar

El Peñón es una visita obligada si estás cerca del Campo de Gibraltar.

Un sitio único y singular que te sorprenderá por sus dimensiones, sus vistas espectaculares de África en días despejados, sus peculiares monos y sus interesantes excursiones.

Una auténtica atracción turística en la que sentirás que estás en un barrio inglés o en una calle de Londres, con sus típicas cabinas de teléfono rojas, y a tan sólo dos pasos de España.

Peñón de Gibraltar

Peñón de Gibraltar

Gibraltar es pequeño, se ve relativamente rápido, pero necesitas algo de tiempo y organizar las excursiones, si bien con la visita de un día es suficiente, e incluso en una mañana si vas temprano.

La entrada más sencilla a La Roca es pasar la frontera por ¨La Verja¨, apenas cinco minutos de espera, y nuestro consejo es contratar una excursión con un guía local, porque subir a lo más alto de la roca solo puede hace a pie o en taxi, ya que a los coches privados no se les permite el ascenso.

Gibraltar es además un destino para una escapada de compras; en su calle principal, Main Street, encontrarás numerosas tiendas de perfumería, licor, joyas, ropa y tecnología; algunas típicas inglesas como Marks & Spencer.

Y todo a bastante buen precio, porque es como un Duty Free. Pero ¡ojo! que hay tope para el control aduanero.

A los gibraltareños se les llama también llanitos, hablan español e inglés, muchos con acento andaluz.

Peñón de Gibraltar

Peñón de Gibraltar

Si vas el 8 de septiembre, te encontrarás con  la celebración de la Entrega de llaves, un día de fiesta en el que participan todas las autoridades;  el 10 de septiembre es el Día de la Fiesta Nacional en el que se conmemora el Referéndum de 1987, y es considerado como el primer acto de autodeterminación.

Curiosidades historia de Gibraltar

Gibraltar es una colonia británica en territorio español, la última de Europa.

Mide 7 kilómetros cuadrados, y tiene cerca de 33.000 habitantes, los mismos que Soria.

En la antigüedad se la conocía como Monte Calpe, una de las dos míticas Columnas de Hércules, que después fue renombrada como Monte Táriq.

Vistas del aeropuerto de Gibraltar desde el Peñón

Vistas del aeropuerto de Gibraltar desde el Peñón

Gibraltar y el Tratado de Utrecht

Una fortificación inexpugnable durante siglos, que fue ocupada por las tropas inglesas en 1704 durante la Guerra de Sucesión Española en apoyo a Carlos III, y fue cedida como recompensa en el Tratado de Utrecht, en 1713.

En 1909, los ingleses levantaron una verja para delimitar aún más ambos países, y en 1938 construyó un aeropuerto en terrenos no contemplados en la Paz de Utrecht y declarados zona neutral en 1730.

Franco frenó las pretensiones de Hitler de invadir Gibraltar en la Operación Félix para controlar el paso barcos de guerra en el Estrecho.  

En la década de los 60 del pasado siglo, el conflicto se complicó con la formalización el autogobierno en la Roca; el dictador español cerró la frontera y no volvió abrirse hasta la llegada al poder de Felipe González.

Referéndum de autodeterminación en Gibraltar

El Referéndum de 1987 tuvo un resultado favorable a continuar bajo dominio británico, y en 2002 los gibraltareños rechazaron la soberanía compartida.

Main Street en Gibraltar

Main Street en Gibraltar

España lleva años luchando por recuperar Gibraltar, y la actualidad sigue reclamando su descolonización.

Por ello recuerda que es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, como subraya la ONU, que desde 1965 recomienda negociaciones bilaterales entre ambos países sin que hasta ahora hayan dado sus frutos.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Cómo entrar en Gibraltar: consejos

Para acceder a Gibraltar, solo necesitas el DNI, a pesar del Brexit.

Hay que presentarlo a ambos lados de la frontera, bien a la policía, o introduciéndolo en unos tornos (como en el metro) que te facilitan el acceso más rápido.

Paso fronterizo en Gibraltar

Paso fronterizo en Gibraltar

La mejor forma de entrar Gibraltar es andando.

El coche es preferible dejarlo aparcado muy cerca, en La Línea de la Concepción, o en un parking gratuito a la entrada; si no encuentras sitio, hay otro parking privado a escasos metros.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Te ahorrarás tiempo y dinero porque Gibraltar es un espacio muy reducido, cuesta mucho aparcar, y los controles aduaneros duran menos tiempo a pie, aunque eso sí, la gasolina allí suele estar algo más barata.

Las vistas cruzando las pistas del aeropuerto dando un paseo son verdaderamente impresionantes, no tiene pérdida.

Y no te preocupes porque se trata de una zona segura; cuando hay algún aterrizaje, se detiene el tráfico de personas y vehículos.

Main Street en Gibraltar

Main Street en Gibraltar

Cómo visitar Gibraltar de turismo: consejos y excursiones

A la hora de planificar tu visita, debes saber que en Gibraltar se puede pagar en libras y en euros, indistintamente.

Mejor si lo haces con tarjeta de crédito para esquivar problemas de cambio.

Nada más pasar el control aduanero, dispones de dos puestos donde puedes contratar la recomendable excursión con un guía local.

Estas visitas se realizan en taxi o monovolúmenes, según el número de personas.

Quizás inicialmente te parezca un poco caro, pero en realidad sale más económico y cómodo si optas por el paquete completo, el cual incluye el pago de las entradas a todos los lugares que vas a visitar.

Vistas desde un mirador del Peñón de Gibraltar

Vistas desde un mirador del Peñón de Gibraltar

Allí te colocan una pulsera que te permite el acceso a todos los lugares turísticos del Peñón.

Aquí tienes información y, con antelación a tu viaje, puedes reservar Tours y visitas guiadas en Gibraltar

El precio es alrededor de 28 euros o 25 libras por persona y los niños hasta doce años pagan prácticamente la mitad, aunque la cantidad puede variar si compartes vehículo.

La carretera es bastante estrecha y difícil de transitar para quien no la conozca.

La excursión por Gibraltar incluye cuatro paradas y dura cerca de 2 horas.

También se puede subir andando a lo alto del Peñón, pero son cerca de 20 kilómetros en cuesta, serpenteando y te llevará cerca de cinco horas el ascenso.

Teleférico del Peñón de Gibraltar

Teleférico del Peñón de Gibraltar

Cómo subir en Teleférico al Peñón de Gibraltar

Otra forma de acceder a algunas de las  visitas es a través del Teleférico (Cable Car); has de tener en cuenta que suele haber bastante cola, aunque las vistas del Mediterráneo son inmejorables.

Los horarios del Teleférico de Gibraltar son, de lunes a domingo, de 9,30 a 17,15 horas.

El precio del Teleférico de Gibraltar es 18 libras, ida y vuelta (8,50 libras los niños), pero no incluye la entrada a los lugares históricos y atracciones que encuentras en lo alto de la Roca.

Si contratas el Tour multimedia por la Reserva Natural, cuyo precio es de 34 libras (22 libras los niños), la entrada ya incluye el acceso a dicho lugares.

El acceso al teleférico está ubicado al sur de Main Street, justo a la entrada de los Jardines de la Alameda, un jardín botánico que también merece la pena visitar si vas con tiempo.

Acceso al mirador Pilares de Hércules en Gibraltar

Acceso al mirador Pilares de Hércules en Gibraltar

Sitios que ver en la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar

La primera parada del recorrido se hace en la Reserva Natural de la Upper Rock de Gibraltar, los Pilares de Hércules, el punto mejor situado para ver África en un día despejado.

Pilares de Hércules, mirador de África en Peñón de Gibraltar

Su nombre hace referencia a las míticas columnas que sujetaba Hércules entre Europa y África. Aquí encontrarás una efigie que señala que este lugar, en aquel entonces, era considerado como el fin del mundo. 

Las panorámicas son realmente bonitas, y se trata de un lugar obligado para fotografías, aunque no el único.

Skywalk en Peñón de Gibraltar

Skywalk en Peñón de Gibraltar

Skywalk del Peñón de Gibraltar

Siguiendo el recorrido llegamos a la plataforma flotante conocida como Skywalk.

A 340 metros sobre el nivel del mar, encontramos este mirador de cristal transparente, uno de los principales reclamos de la roca que te ofrece una visión de 360 grados de dos continentes.

Está construido sobre los cimientos de una estructura de la Segunda Guerra Mundial, para soportar las fuertes rachas de viento y el peso de 340 personas, aunque el aforo está limitado a 50.

Se trata de otro enclave obligado para realizar fotos únicas, aunque te avisamos de que puedes sentir algo de vértigo.

Monos en Peñón de Gibraltar

Monos en Peñón de Gibraltar

En este lugar también puedes encontrar a los famosos monos de Gibraltar esperando a los turistas y disfrutando de las inmejorables vistas.

Asimismo, en este sitio podrás ver desde las alturas dos de las playas que tiene Gibraltar, Sady Bay y Catalan Bay.

Cueva de San Miguel en Peñón de Gibraltar

La Cueva de San Miguel es uno de los principales atractivos turísticos de Gibraltar.

Impresiona no solo por el escenario lleno de estalactitas y estalagmitas, y las gotas que caen, si no por el espectáculo de luces y sonido, denominado “Awakening”, es decir, el despertar, que puedes disfrutar desde el teatro construido a finales del siglo XX.

Espectáculo multimedia en Cueva de San Miguel en Gibraltar

Espectáculo multimedia en Cueva de San Miguel en Gibraltar

Durante el recorrido por la cueva, que viene a durar unos 15 minutos, la proyección de luces en las paredes te dejará fascinado, sobre todo porque algunas de las rocas parecen cobrar vida.

Los antiguos griegos creían que esta cueva era la entrada a un inframundo mitológico, aunque otros apostaban porque se trataba de un templo de Hércules.

Túneles del Peñón de Gibraltar

Los túneles de Gibraltar son el punto más alto del Peñón y las vistas son inmejorables a través de las numerosas ventanas a contraluz que vas a encontrar durante el recorrido.

Te sorprenderá la perspectiva del aeropuerto, de la ciudad y del cementerio del peñón.

Túneles del Peñón de Gibraltar

Túneles del Peñón de Gibraltar

Impresionan también  las numerosas galerías que se esconden en la Roca, como si fuera un queso de gruyere, pues configuran una verdadera ciudad subterránea de varios kilómetros que discurre por el interior del peñón, aunque sólo son visitables una parte de ellas.

Durante tu recorrido por los túneles, recuerda que la bajada se suele hacer más despacio y debes controlar no correr a la vuelta, porque puedes sofocarte un poco si vas demasiado rápido.

Atención al suelo, porque resbala y hay bastante humedad.

Los túneles de Gibraltar se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial para protegerse de los ataques aéreos y como refugio para las tropas durante el asedio. Aquí podían alojarse cerca de 16.000 soldados durante cerca de un año.

Cañón en Peñón de Gibraltar

Cañón en Peñón de Gibraltar

Esta visita es la que más tiempo lleva, unos 40 minutos; se presenta a modo de museo con exposiciones fotográficas y representaciones de cómo era la vida en las diferentes salas, que incluyen una central telefónica, una planta de destilación de agua, almacenes de municiones e incluso una estación generadora de energía.

Batería O´Hara en Peñón de Gibraltar

Otro de los puntos de interés de la roca es la Bateria O´Hara, a 421 kilómetros de altura, una torre con un cañón instalado en 1934 para defensa, el cual podía alcanzar con su disparo más de 20 kilómetros de distancia.

Cómo y dónde ver los monos de Gibraltar

Los famosos monos de Gibraltar son los reyes de la Roca.

Los monos de Berberia, también llamados así, campan a sus anchas en completa libertad; es el único lugar de Europa en el que puedes observarlos así, y en la actualidad hay cerca de 250 ejemplares.

Monos junto al Teleférico de Gibraltar

Monos junto al Teleférico de Gibraltar

No puedes olvidar que estos macacos son salvajes y tienen mal carácter; es bastante común verlos peleando entre diferentes familias.

Recuerda esta recomendación que encontrarás en carteles en la zona, porque pueden ser peligrosos, algunos incluso un poco ladinos;

No dejes tu bolso o mochila en el suelo, lleva tus objetos personales siempre agarrados y no hagas movimientos bruscos con ellos, porque si te descuidas, intentarán quitártelos pensando que tienes comida.

No les puedes alimentar y es mejor no mirarlos a los ojos.

Comprueba si son pacíficos antes de acercarte para buscar una foto, y ten cuidado con el flash porque les molesta y les puede dejar ciegos.

Monos en Peñón de Gibraltar

Monos en Peñón de Gibraltar

Leyenda: cómo llegaron los monos a Gibraltar

Cuenta la leyenda que el primer primate del Peñón llegó a través de un túnel subterráneo que conecta África con la Cueva de San Miguel, el cual no tiene fondo.

Los expertos creen que en realidad fueron introducidos de forma natural, como mascotas por los árabes en el año 700.

Aunque hay muchas teorías y especulaciones, la leyenda es la que más atención despierta.

Iglesias en Gibraltar

Llama la atención la concentración de iglesias en un territorio con espacio tan reducido.

Rincón de Gibraltar

Rincón de Gibraltar

En Gibraltar hay una catedral católica, otra anglicana, otro metodista, también una iglesia presbiteriana, un templo hindú y un sinfín de sinagogas.

De compras por Gibraltar

A hora de ir de compras, debes saber que lo más típico de Gibraltar son los chocolates, perfumes, joyas, tabaco, alcohol o ropa.

Hay un sinfín de tiendas en la calle principal Main Street y en sus callejuelas perpendiculares, configurando el verdadero centro comercial de Gibraltar.

Algunas de sus tiendas, muchas pertenecientes a la comunidad hindú, son marcas muy conocidas en el Reino Unido y sus dependientes te hablan en inglés y castellano, además de admitir tanto euros como libras.

Peñón de Gibraltar al atardecer

Peñón de Gibraltar al atardecer

Pasear por esta calle te llevará cerca de 30 minutos, en función de las paradas que hagas.

Dónde comer en Gibraltar

En la plaza principal de Gibraltar encontrarás variedad de restaurantes internacionales, pero tómalo con calma, porque tardan un poco en servirte.

En las calles perpendiculares a Main Street también dispones de los típicos pub ingleses donde reponer fuerzas.

También te puede interesar:

Categorías: Gibraltar | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.