Qué ver en la visita de MEGA, museo de cerveza Estrella Galicia en A Coruña

Publicado por el día 24 abril 2022
MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

Los Museos de Cerveza son algo bastante habitual en países de Centro Europa como República Checa o Bélgica.

Pero en España, a pesar de tener tradición cervecera desde hace siglos, solo existe uno en todo el país, el museo de Estrella Galicia.

En la ciudad gallega de A Coruña, se encuentra el único museo de la cerveza que hay en España, en plena fábrica de Estrella Galicia, una de las marcas de cerveza más populares del país.

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

A Coruña es una ciudad que visitamos bastante a menudo y cuando nos enteramos de que existía este museo, enseguida planificamos para poder visitarlo.

MEGA de Estrella Galicia, museo de cerveza en A Coruña

Teníamos referencias de estos museos dedicados a la cerveza ya que en nuestros viajes por Europa hemos visitado alguno.

Y después de visitar el museo MEGA de Estrella Galicia, salimos con la sensación de que este museo está claramente a la altura de los mejores museos de cerveza del continente.

Vamos a explicaros como es la experiencia de visitarlo y las distintas opciones que se pueden elegir a la hora de conocer este museo.

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

El museo de Estrella Galicia es un museo interactivo donde se hace un repaso de todos los aspectos relacionados con la producción de cerveza y por supuesto de los más específicos de su marca.

Qué ver en la visita del Museo MEGA de Estrella Galicia

Durante tu visita de este museo que se ha convertido en un nuevo atractivo para viajar a Galicia, vas a hacer un recorrido que esta divido en ocho sectores.

Historia de la Cerveza y de Estrella Galicia

Nada más entrar, en el primer sector se hace un repaso por la historia de la cerveza, de cómo surge y de cómo se desarrolla y expande por el mundo.

La producción de cerveza comienza casi desde los orígenes del ser humano, cuando dejamos de ser cazadores hace 10.000 años y empezamos a cultivar alimentos como los cereales, que se terminarían convirtiendo en uno de los ingredientes clave en la misma.

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

Desde ahí se hace un viaje en el tiempo con los primeros caldos que se hacían, los cuales eran parecidos a zumos de cereales, hasta llegar a ser la cerveza lo que es hoy en día.

Por supuesto se hace repaso por la historia de Estrella Galicia y de cómo una empresa familiar que surge en 1906, ha llegado a ser una de las marcas de cerveza más importantes del mundo.

Cuáles son las materias primas para elaborar la cerveza

Tras el repaso de la historia de la cerveza, te explican los cuatro elementos que se usan para la elaboración de la cerveza.

Esta parte nos gustó especialmente porque se aprenden muchas cosas interesantes.

Desde cómo influye el agua en el sabor de la cerveza y los distintos tipos de cerveza que genera cada agua, cómo se obtiene la malta a partir de cereales, hasta cómo influye la levadura en el proceso.

Además te explican qué es el lúpulo, elemento sin el cual la cerveza no tendría ese sabor tan especial.

Lúpulo en el Museo Estrella Galicia

Lúpulo en el Museo Estrella Galicia

A este respecto, un dato curioso que nos llamó la atención, el lúpulo que usan para fabricar la cerveza de Estrella Galicia lo obtienen de cultivos propios ubicados en la preciosa localidad coruñesa de Betanzos.

Cómo se elabora la cerveza Estrella Galicia

Una vez que te explican la historia de la cerveza y qué materias primas usan para producirla, se pasa al proceso de elaboración.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Aquí es donde entra el arte de fabricar cerveza y la labor que tienen los maestros cerveceros.

Se pasa a una sala donde se pueden ver distintas calderas antiguas de cobre en las que se cocía la cerveza.

Colección de cervezas en el Museo Estrella Galicia

Colección de cervezas en el Museo Estrella Galicia

Unas calderas preciosas, propias de un museo de la cerveza, al igual que pasa cuando visitas museos de vino y ves las antiguas prensas o tinajas.

Es todo un arte encontrar el punto para crear la cerveza perfecta, según las distintas formas de elaborarla, en función de los ingredientes que se quieran usar.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Además, en esta misma sala se pueden ver una exposición de cervezas que se han ido creando a lo largo de los años, con cervezas tan curiosas como cervezas de pulpo a feira, percebes, pimientos de padrón y multitud de ingredientes más.

Cadena de producción y envasado de las cervezas

A partir de aquí se entra en una zona del museo muy interesante, sobre todo para los que os gusten los temas de logística de una gran empresa.

Fábrica Estrella Galicia en A Coruña

Fábrica Estrella Galicia en A Coruña

Se pueden ver desde lo alto cómo se envasan las botellas y cómo es la cadena de producción de una gran cervecera.

Además, en estos sectores entra la zona más interactiva del museo, sobre todo cuando se llega a la de los patrocinios, donde hay varios puntos de realidad virtual que te adentran en grandes eventos que patrocina Estrella Galicia.

Y una cosa muy curiosa es que te explican que es la cerveza de Bodega y la diferencia con la cerveza normal.

Algo que nos llamó tanto la atención, que la compramos en su tienda antes de irnos.

Cómo es la cata de cerveza en el museo MEGA de Estrella Galicia

Y una visita a un museo y fabrica de cerveza no se entiende sin una cata.

Cata de Cerveza con maridaje en el Museo Estrella Galicia

Cata de Cerveza con maridaje en el Museo Estrella Galicia

Esta es la parte que más demandan los visitantes, ya que te permite conocer las distintas variedades de cervezas que se elaboran en la fabrica de Estrella Galicia y cómo se percibe todo lo que te han ido contando en la visita al museo.

Hay distintas opciones de catas, ya que además puedes hacer maridajes como hicimos nosotros.

En nuestro caso elegimos hacer una cata con dos de los maridajes que ofrecen, una cata de cervezas acompañadas con quesos y otra cata con conservas.

Cómo se tira la cerveza perfecta

Ambos maridajes se hacen con productos 100% gallegos.

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

Esto nos permitió probar cuatro de las cervezas que produce Estrella Galicia con sus correspondientes maridajes, y como colofón final, nos enseñaron cómo se tira la cerveza perfecta.

Tipos de visitas, precios entradas y horarios Museo de Estrella Galicia

A la hora de visitar el museo hay varias opciones, siendo la más básica, la visita por libre al mismo.

En nuestra opinión, es una variante que no aporta mucho, porque si no te explican las cosas que vas viendo, es muy probable que no te enteres de nada, por lo que nosotros recomendamos hacer algo más.

La opción más habitual es la de la visita guiada en grupo, que es la que hicimos nosotros y en la que puedes ir preguntando todas las dudas al guía que te explica el recorrido.

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

MEGA Museo Estrella Galicia en A Coruña

Además de lo que es la visita, se pueden añadir distintas variantes a modo de módulos, como visitas privadas a la carta, pero para eso hay que consultar precios y horarios llamando al museo.

Opciones de visitas en el museo MEGA de Estrella Galicia

Por resumirlo, para visitar el museo MEGA de Estrella Galicia tienes las opciones de la visitas al museo con o sin guía, las catas, el tiraje de cerveza de barril y el maridaje.

Evidentemente cada una tiene un precio distinto, pero sin duda recomendamos la visita que hicimos nosotros, que es la más completa, con visita guiada, cata, maridaje y tiraje de cerveza en barril.

Precios entradas museo MEGA de Estrella Galicia

La visita libre a tu aire, tiene un precio de 15 euros e incluye una caña al finalizar el recorrido, y la visita guiada con tiraje de cerveza tiene un precio de 25 euros.

Cerveza de Bodega en el Museo de la cerveza Estrella Galicia

Cerveza de Bodega en el Museo de la cerveza Estrella Galicia

Y si lo que quieres es la visita completa que incluya guía, tiraje y cata de cervezas con o sin maridaje, el precio son 35 euros. Además, al terminar esta visita te regalan un vaso de Estrella Galicia.

Las entradas se pueden comprar en el propio museo o antes por internet., pero nosotros siempre recomendamos comprarlas con antelación a tu visita, sobre todo si lo vas a visitar en temporada alta de turismo, como es Semana Santa o en verano.

Aquí puedes comprar las entradas para el museo de Estrella Galicia.

¿Cuánto dura la visita del museo de Estrella Galicia?

La visita del museo de Estrella Galicia dura entre 120 y 150 minutos, dependiendo de la visita que quieras hacer.

Tienda del Museo de la cerveza Estrella Galicia

Tienda del Museo de la cerveza Estrella Galicia

La visita con guía dura algo menos de 2 horas, y si incluyes una cata o maridaje, se alarga 45 minutos mas hasta llegar a las 2 horas y media.

Horarios para visitar el museo de Estrella Galicia

De enero a marzo y entre los meses de octubre a diciembre, el horario del museo es de 10,30 a 20 horas, siendo la última entrada a las 18 horas.

Y desde abril a septiembre el horario es de 10,30 a 22,30 horas, siendo el último acceso a las 20 horas.

Categorías: España, Galicia | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.