Sitios que ver y actividades de naturaleza que hacer en Delta del Ebro en Tarragona

Publicado por el día 29 mayo 2020
Playa del Trabucador en el Delta del Ebro en Tarragona

Playa del Trabucador en el Delta del Ebro en Tarragona

El Delta del Ebro es sin duda uno de los lugares más interesantes de visitar para hacer actividades de naturaleza en un viaje por el sur de la provincia de Tarragona en Cataluña.

Seguro que sabes que el Delta del Ebro es una zona natural formada en la desembocadura del río Ebro, el más caudaloso de España, resultado del arrastre de sedimentos.

Este humedal de unas 320 hectáreas penetra varios kilómetros en el mar Mediterráneo, y para su protección, en 1983 se declaró como parque natural del Delta del Ebro, el cual cubre algo más de 7.700 hectáreas.

Puerto pesquero en San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

Puerto pesquero en San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

El Delta del Ebro tiene una gran diversidad de paisajes, como lagunas, arrozales, playas, dunas o bosque de ribera, y por tanto, un lugar ideal para disfrutar de actividades de naturaleza.

Pero sobre todo destaca en su vertiente sur la zona conocida como Bahía de los Alfaques, donde se ubica el pueblo de San Carlos de la Rápita.

Qué ver y hacer en Delta del Ebro

Pero, ¿qué puedes ver y hacer durante una visita del Ebro?

Con la experiencia de un par de viajes que he realizado en los últimos tiempos por esta comarca de Terres del Ebre, al sur de la provincia de Tarragona, te voy a sugerir los mejores lugares que veractividades que hacer en el Delta del Ebro.

Lonja del puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

Lonja del puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

Visitar la Lonja del puerto pesquero de La Rápita

Si te gusta ver los tradicionales puertos pesqueros, como es mi caso, en San Carlos de la Rápita encuentras un puerto donde aún pervive una importante flota pesquera de bajura.

En los viajes de siempre me ha gustado visitar los puertos pesqueros, y ver la gran actividad que en ellos se desarrolla, sobre todo, el movimiento de barcos con el atraque tras las faenas de pesca, la actividad de compra venta del pescado en las lonjas, o la elaboración y cuidado de las redes.

Tras el declive de la pesca de bajura cada vez es más difícil encontrar puertos pesqueros que mantengan su ambiente tradicional y los coloridos barcos de pesca han ido desapareciendo de los puertos, siendo sustituidos por embarcaciones de recreo.

Ahora bien, en San Carlos de la Rápita aún puedes pasear por su puerto pesquero justo a la hora en que llegaba la mayoría de su flota con la pesca lista para ser subastada.

Se trata de uno de los puertos de pesca más importantes del Mediterráneo, pues todavía alberga una flota de cerca de un centenar de unidades entre pequeñas embarcaciones de artes menores y grandes barcos de arrastre, frente a las 200 unidades que llegó a haber hace unas décadas.

Puerto pesquero en San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

Puerto pesquero en San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

La Lonja de San Carlos de la Rápita abre sus puertas de lunes a viernes, a las 15,30 horas, y empieza a recibir la pesca de las pequeñas barcas.

Los barcos de arrastre, por su parte, tienen hasta las 17,30 horas para llegar al puerto, de forma que su carga pueda ser recepcionada y subastada.

Si bien esta lonja fue fundada a principios del pasado siglo por la cofradía de pescadores de San Carlos, cuando vayas al puerto encontrarás un moderno edificio en el que desde 2003 se ha modernizado por completo la tradicional subasta del pescado.

Ya no se cantan los precios a viva voz, sino que entre dos gradas discurren dos cintas transportadoras con todo el pescado y el marisco que se va a subastar, el cual va entrando por orden de llegada de los barcos.

Lonja del puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

Lonja del puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

Por medio de grandes pantallas verás la caja de pescado concreta que se subasta en cada momento, así como los precios, mientras que empresas mayoristas, pescadores y restaurantes pujan a la baja con un sistema electrónico.

En la actualidad, en la Lonja de San Carlos de la Rápita se viene a subastar unas 20 toneladas de pescado y mariscos, siendo las especies más populares las galeras (un crustáceo parecido a los langostinos), los langostinos, la merluza, la dorada y el pulpo de roca.

Si bien se trata de una actividad en declive, aún tienes la oportunidad de disfrutar de un buen rato viendo la gran actividad que cada día laborable se vive por la tarde  en este puerto pesquero.

Sendedismo por la playa del Trabucador

El Delta del Ebro es una gran entorno natural que tiene una de sus mejores muestras en la denominada Barra del Trabucador, la franja arenosa que separa el mar de la Bahía de los Alfaques.

Sin ningún edificio que perturbe el paisaje, es un lugar ideal para disfrutar del senderismo paseando por la zona natural que une el delta con unas salinas.

Playa del Trabucador en el Delta del Ebro

Playa del Trabucador en el Delta del Ebro

A un lado tendrás una playa orientada al mar Mediterráneo, y hacia el otro, la orilla interior de la bahía, de la que te sorprenderá su casi nula profundidad, que en toda la misma en ningún caso supera los cuatro metros.

Crucero en barco por el parque natural del Delta del Ebro

En tu visita del Delta del Ebro una actividad turística que puedes hacer es un crucero por el parque natural del Delta del Ebro.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Saliendo desde el frente de la isla de Buda, cada día durante todo el año a las 12,30 y 15,30 horas, el crucero hace un recorrido río abajo por el Ebro junto a los campos de arrozales hasta llegar a su desembocadura.

También puedes hacer un crucero por la Bahía de los Alfaques (solo grupos) navegando entre las mejilloneras, con la opción una breve parada en una de ellas, donde podrás hacer una degustación de mejillones y ostras del Delta.

Mejillonera en Bahía de los Alfaques en el Delta del Ebro

Mejillonera en Bahía de los Alfaques en el Delta del Ebro

Degustación de mejillones y ostras en una mejillonera

Quizás no sepas que el Delta del Ebro es un lugar donde se cultivan mejillones y ostras.

Tendrás la ocasión de probarlos en Musclarium, un restaurante situado en una de las mejilloneras, al cual pues ir directamente a comer por tu cuenta (te trasladarán al restaurante en un pequeño barco).

O, como he comentado con anterioridad, también puedes hacer una degustación de los citados mejillones y ostras durante el antes citado crucero.

Fiestas del Arroz en Delta del Ebro

El cultivo del arroz es una de las tradiciones que dan personalidad al Delta del Ebro.

Fiesta tradicional de la siega del arroz en el Delta del Ebro

Fiesta tradicional de la siega del arroz en el Delta del Ebro

Si bien ahora su producción se hace de forma mecánica, en dicho delta durante el año se celebran diversas fiestas que tratan de mantener viva dicha tradición de las labores manuales para la plantación y la siega.

En mi último viaje a a la comarca de Terres del Ebre pude asistir a la fiesta que se celebra el primer fin de semana de octubre organizada desde hace ya 25 años por el propietario del restaurante L´Estany.

En la jornada dominical de esta Fiesta de la Siega del Delta del Ebro, tras la llegada de los carros tradicionales de los segadores, se inicia la siega manual del arroz, todo acompañado de música y bailes tradicionales.

Pero como he comentado, son varias las fiestas del Arroz vinculadas a su plantada y siega a las que puedes asistir, las cuales se celebran en los meses de junio y septiembre.

Fiesta tradicional de la siega del arroz en el Delta del Ebro

Fiesta tradicional de la siega del arroz en el Delta del Ebro

Aquí puedes consultar la información actualizada sobre las Fiestas del Arroz en el Delta del Ebro.

Pesca tradicional en Bahía de los Alfaques del Delta del Ebro

¿Te imaginas pescar en el Delta del Ebro según el sistema tradicional? O sea, andando con el agua a la altura de la cintura y recogiendo los peces que han quedado atrapados en las redes previamente tiradas.

Pues tienes la oportunidad de hacerlo si te apuntas a la actividad de pesca tradicional que se ofrece en San Carlos de la Rápita.

Agustí es un joven pescador que cada día sale con su barco por las tranquilas aguas del Delta del Ebro a realizar su jornada de pesca, según el sistema tradicional conocido como Batre.

Pesca tradicional en el Delta del Ebro en Tarragona

Pesca tradicional en el Delta del Ebro en Tarragona

Ahora tienes la posibilidad de acompañarle en una jornada de pesca, en el marco de la actividad turística que ofrece su empresa Ebrepesca.

Este sistema de pesca tradicional se lleva a cabo extendiendo un red de unos 600-900 metros de longitud, con una altura de menos de un metro, de forma que los peces que acuden al Delta del Ebro en busca de alimento quedan atrapados entre sus mallas.

Acompañado de Agustí, irás recorriendo la red, la cual se extendido en forma de caracol, e irás buscando los peces atrapados, de forma que pescarás una gran variedad de peces, desde doradas y lisas, hasta lubinas o palomitas.

Agustí te enseñará a desenredar los peces de la red, a la vez que te irá contando diversas curiosidades sobre esta técnica de pesca, según puedes comprobar en el vídeo que acompaña este tema.

La actividad turística se inicia en el puerto náutico de San Carlos de la Rápita, donde montas en un pequeño barco de ocio para dirigirte a la zona del Delta del Ebro donde Agustí te espera con las redes ya lanzadas con anterioridad.

 Bahía de los Alfaques en el Delta del Ebro

Bahía de los Alfaques en el Delta del Ebro

Tras pasar a una pequeña barca de pesca, llega el momento en el que tu mismo puedes bajar al agua para empezar a recolectar la pesca, siguiendo las instrucciones de Agustí.

Esta jornada de pesca tradicional te llevará un total de tres horas o tres horas y media, tiempo en el que dedicarás una hora a la navegación por el Delta durante los traslados de ida y vuelta.

Aquí puedes apuntarte a la actividad de pesca tradicional en el Delta del Ebro.

 
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *