Terres del Ebre – Actividades en la Bahía de los Alfaques del Delta del Ebro

Publicado por el día 9 julio 2018
Mejilloneras en la Bahía de los Alfaques en el Delta del Ebro en Tarragona

Mejilloneras en la Bahía de los Alfaques en el Delta del Ebro en Tarragona

El Delta del Ebro es sin duda uno de los lugares más interesantes de visitar en un viaje por el sur de la provincia de Tarragona en Cataluña.

Seguro que sabes que el Delta del Ebro es una zona natural formada en la desembocadura del río Ebro, el más caudaloso de España, resultado del arrastre de sedimentos.

Este humedal de unas 320 hectáreas penetra varios kilómetros en el mar Mediterráneo, y para su protección, en 1983 se declaró como parque natural del Delta del Ebro, el cual cubre algo más de 7.700 hectáreas.

Puerto pesquero en San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

Puerto pesquero en San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

El Delta del Ebro tiene una gran diversidad de paisajes, como lagunas, arrozales, playas, dunas o bosque de ribera.

Pero sobre todo destaca en su vertiente sur la zona conocida como Bahía de los Alfaques, donde se ubica el pueblo de San Carlos de la Rápita.

Qué ver y hacer en Delta del Ebro

Pero, ¿qué puedes ver hacer durante una visita del Ebro?

Con la experiencia de un par de viajes que he realizado en los últimos tiempos por esta comarca de Terres del Ebre, al sur de la provincia de Tarragona, te voy a sugerir algunos lugares que veractividades que hacer en el Delta del Ebro.

Lonja del puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

Lonja del puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro

Visitar la Lonja del puerto de La Rápita

Si te gusta ver los tradicionales puertos pesqueros, como es mi caso, en San Carlos de la Rápita encuentras un puerto donde aún pervive una importante flota pesquera de bajura.

Pero el mejor momento para visitarlo es durante la tarde, cuando están llegando los barcos al puerto, donde van entrando hasta las cinco de la tarde.

Tienes la posibilidad de visitar la lonja de San Carlos de la Rápita donde ya no verás el tradicional sistema de subasta a viva voz, sino el funcionamiento de un sistema electrónico para la misma, la cual sigue siendo una actividad muy atractiva de ver.

Pasear por la playa del Trabucador

El Delta del Ebro es una gran entorno natural que tiene una de sus mejores muestras en la denominada Barra del Trabucador, la franja arenosa que separa del mar a la Bahía de los Alfaques.

Playa del Trabucador en el Delta del Ebro

Playa del Trabucador en el Delta del Ebro

Sin ningún edificio que perturbe el paisaje (existe el proyecto de retirar las columnas y ocultar los cables eléctricos), puedes pasear por esta zona natural que une el delta con unas salinas.

A un lado tendrás una playa orientada al mar Mediterráneo, y hacia el otro, la orilla interior de la bahía, de la que te sorprenderá su casi nula profundidad, que en toda la misma en ningún caso supera los cuatro metros.

Crucero en barco por la Bahía de los Alfaques

En tu visita del Delta del Ebro una actividad turística que puedes hacer es un crucero por la Bahía de los Alfaques.

Saliendo del puerto de San Carlos de la Rápita cada día a las 12 horas, el crucero de una hora y media de duración incluye llegar a la Punta de Banya y la zona de las salinas.

También tienes la opción de hacer una breve parada en una mejillonera, donde podrás hacer una degustación de mejillones y ostras del Delta.

Crucero en barco por el Delta del Ebro

Crucero en barco por el Delta del Ebro

Degustación en una mejillonera

Quizás no sepas que el Delta del Ebro es un lugar donde se cultivan mejillones y ostras.

Tendrás la ocasión de probarlos en Musclarium, un restaurante situado en una de las mejilloneras, al cual pues ir directamente a comer por tu cuenta (te trasladarán al restaurante en un pequeño barco).

O, como he comentado con anterioridad, también puedes hacer una degustación de los citados mejillones y ostras durante el antes citado crucero.

Fiestas del Arroz en Delta del Ebro

El cultivo del arroz es una de las tradiciones que dan personalidad al Delta del Ebro.

Fiesta tradicional de la siega del arroz en el Delta del Ebro

Fiesta tradicional de la siega del arroz en el Delta del Ebro

Si bien ahora su producción se hace de forma mecánica, en dicho delta durante el año se celebran diversas fiestas que tratan de mantener viva dicha tradición de las labores manuales para la plantación y la siega.

En mi último viaje a Terres del Ebre pude asistir a la fiesta que se celebra el primer fin de semana de octubre organizada desde hace ya 25 años por el propietario del restaurante L´Estany.

En la jornada dominical de esta Fiesta de la Siega del Delta del Ebro, tras la llegada de los carros tradicionales de los segadores, se inicia la siega manual del arroz, todo acompañado de música y bailes tradicionales.

Pero como he comentado, son varias las fiestas del Arroz vinculadas a su plantada y siega a las que puedes asistir, las cuales se celebran en los meses de junio y septiembre.

Aquí puedes consultar la información actualizada sobre las Fiestas del Arroz en el Delta del Ebro.

Pesca tradicional en el Delta del Ebro en Tarragona

Pesca tradicional en el Delta del Ebro en Tarragona

Pesca tradicional en Delta del Ebro

Una actividad muy curiosa que puedes hacer es apuntarte a jornada de pesca tradicional en el Delta del Ebro, en concreto, en la citada bahía.

Durante esta demostración de pesca tradicional verás como se realizaba esta labor con la técnica lo batre,

De este modo, durante la jornada tu mismo podrás pescar a mano una gran variedad de peces, como doradas, lisas o lubinas que han quedado atrapados en una red extendida con antelación.

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *