Lo mejor de la gastronomía en Soria y restaurantes donde comer

Publicado por el día 18 mayo 2022
Torreznos en Casa Augusto en Soria

Torreznos en Casa Augusto en Soria

La gastronomía también debe ocupar un lugar preferente en una escapada a la ciudad de Soria y su provincia, en Castilla y León.

Por ello es importante que a la hora de planificar tu viaje tengas en cuenta cuáles son los productos y platos más típicos de la gastronomía soriana, así como algunos restaurantes recomendables para disfrutar de la misma.

A este respecto, debes saber que además de restaurantes que ofrecen cocina popular, en Soria también puedes disfrutar de una cocina más elaborada, siendo su mayor exponente Baluarte, restaurante galardonado con una estrella Michelín.

Óscar García en restaurante Baluarte en Soria

Óscar García en restaurante Baluarte en Soria

Productos gastronómicos más típicos de Soria

En cuanto a los productos gastronómicos más típicos, cabe destacar la mantequilla Dulce de Soria y la trufa negra.

Cómo son y dónde comer los mejores torreznos de Soria

Pero si hay algo que no debes dejar de probar en Soria son los torreznos, láminas de bacon fritas que bien hechas deben de estar crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Uno de los bares destacados donde puedes probar los torreznos es en Casa Augusto y el Mesón Castellano, ambos bares situadas en la plaza Mayor de Soria, y el primero de los cuales recientemente ha sido galardonado por elaborar el mejor torrezno del mundo.

Lo reconocerás por las torres de torreznos que muestra en su escaparate.

Recolección de trufas negras con perros en Soria

Recolección de trufas negras con perros en Soria

Dónde ver cómo se recolecta con perros la trufa negra de Soria

Como he comentado, la trufa negra es otro argumento gastronómico que caracteriza a Soria.

Hasta el punto de que en los últimos años en Soria en el mes de marzo se lleva a cabo un concurso internacional de cocina con trufas, con participación de cocineros internacionales.

Estos son apadrinados por restaurantes locales donde se pueden degustar las recetas que presentan al concurso.

Si eres un apasionado de la gastronomía y en concreto, de la trufa negra, debes saber que muy cerca de la capital puedes visitar Encitruf, una plantación de encinas truferas, la cual desde diciembre a marzo permite recolectar la exclusiva trufa negra.

En esta visita conocerás el curioso sistema de producción, por el que la encina trufera tardará cinco años en empezar a producir trufas, y se necesitarán 10 años desde su plantación para que tengan ya una gran producción.

Concurso Internacional Cocinando con Trufa en Soria

Concurso Internacional Cocinando con Trufa en Soria

Aquí te puedes apuntar al Tour de la Trufa en la cercana localidad de Ocenillas, durante el que visitarás la plantación de encinas truferas y podrás ver cómo se recolecta la trufa negra con ayuda de perros

Pero sobre todo tendrás la oportunidad de ver cómo con la ayuda de un perro se recolectan las trufas que nacen ocultas a los pies de la encina trufera, y asimismo podrás ver al único cerdo que tiene permiso en España para recolectar trufas.

Costrada, dulce típico de Soria

También en lo relativo a productos gastronómicos, si eres aficionado al dulce, en tu visita a esta ciudad castellano leonesa no debes dejar de probar la típica costrada soriana,

Es un fino, crujiente y delicioso hojaldre que entre lámina y lámina intercala crema pastelera, para terminar espolvoreando azúcar glass por todo él.

Costrada, dulce típico en Soria

Costrada, dulce típico en Soria

En la actualidad se han incorporado otros sabores, como nata, chocolate, trufa o cabello de ángel.

Un lugar con ganada fama para esta degustación es mantequerías York, la cual encuentras en la plaza Mariano Granados, frente a la entrada al parque municipal.

Yemas de Almazán en Soria

Otro dulce destacado son las Yemas de Almazán, las cuales se elaboran a partir de yema de huevo fresco y azúcar que se hornea para después darle un baño de azúcar.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Tienen un fuerte sabor a huevo, siendo crujiente su envoltura exterior de azúcar y melosa su textura interior.

Paciencias de Soria

Con la clara de huevo, harina de trigo, azúcar y un poco de ralladura de limón se preparan las paciencias.

Plato del restaurante Baluarte en Soria

Plato del restaurante Baluarte en Soria

Las paciencias son unas pequeñas galletas en forma de lágrimas que bien horneadas tienen una textura dura, por lo que deben ser chupadas para emblandecerlas.

Mejores restaurantes donde comer en Soria ciudad

En lo relativo a los restaurantes de la ciudad de Soria, a continuación te vamos a recomendar varias opciones, desde la cocina más popular a la alta cocina.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Menú degustación en restaurante Baluarte, estrella Michelín en Soria

Como antes he comentado, si buscas comida de alta cocina, en Soria tienes el citado restaurante Baluarte del cocinero Óscar García, donde puedes probar un menú degustación por 78 €, bebidas aparte.

En nuestra visita realizada durante la temporada de la trufa negra, degustamos platos como escabeche templado de tinta de calamar, trompetillas negras y trufa negra de invierno; o emulsión de hongos y setas de Soria con trufa de Soria.

Plato del restaurante Baluarte en Soria

Plato del restaurante Baluarte en Soria

También puedes probar trucha del río Ucero curada, puchero de jamón y praliné de ajo fermentado; solomillo de corzo, mousse de pichón de lentejas y trufa negra de Soria; y callos de bacalao con purrusalda y tuber melanosporum.

Gastrobar Mena en Soria

Óscar García tiene otra alternativa más asequible en el gastrobar Mena, con degustación de raciones más populares.

Destacan sus excelentes croquetas de jamón ibérico y pollo de corral; un steak tartar con aliño clásico; o un sobresaliente bacalao en tempura con alioli de miel.

Restaurante Trashumante en Soria

Un buen restaurante de cocina moderna cuya base gastronómica es la cocina tradicional de Soria.

Gastrobar Mena en Soria

Gastrobar Mena en Soria

Regentado por los hermanos Romero, Alfonso y Juan, el restaurante Trashumante tiene una excelente relación calidad/precio, buen trato y una carta muy sofisticada. .

Fogón El Salvador en Soria

El Fogón El Salvador es un restaurante con carta tradicional y de cocina castellana, pero con una selección de platos de altísima calidad y de cocina moderna.

Restaurante La Chistera en Soria

Se trata de uno de los restaurantes con solera de Soria, cuyo chef, Javier Antón, es Maestre de la Cocina de Castilla y León.

La Chistera es famoso por un gran menú diario de alta calidad y buen precio, además de sus curiosas y divertidas tapas, y por sus cenas espectáculo de magia y de monólogos de humor.

Zona de tapeo en la plaza Mayor de Soria

Zona de tapeo en la plaza Mayor de Soria

El Kiosco de La Dehesa en Soria

Uno de los restaurantes más top del momento en Soria es el El Kiosco de la Dehesa.

Ubicado en medio de la Dehesa de Cervantes, el gran parque de la ciudad, es un lugar perfecto para el tapeo de media mañana, un café de tarde o la primera copa de la noche.

Su restaurante decorado con sumo gusto, y una carta sencilla y moderna, lo hacen que sea un indispensable de la gente joven de la ciudad.

Zona de tapeo en la plaza Ramón Benito Aceña de Soria

Zona de tapeo en la plaza Ramón Benito Aceña de Soria

Mejores zonas de tapeo en Soria

Finalmente, si lo que buscas es el tapeo, en Soria hay varios lugares donde ir, desde los bares de la plaza de Martínez Aporta en la zona de la Plaza Mayor.

Las gambas con gabardina del Iruña en la plaza Ramón Benito Aceña, los citados torreznos en Casa Augusto, los matrimonios en el Tribeca, sin olvidarnos de clásicos como Vinos Lázaro y el Torcuato en el Collado.

También te puede interesar:

Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.