Ruta para visitar los más bonitos patios de Córdoba

Publicado por el día 2 mayo 2018
Típico patio en el centro histórico de Córdoba

Típico patio en el centro histórico de Córdoba

Uno de los grandes atractivos de viajar a Córdoba es pasear por los callejones de su centro histórico…y acceder a ver preciosos patios decorados con flores.

Precisamente uno de los rincones más visitados de dicho centro histórico es el conocido como Callejón de las Flores.

Se trata de un muy estrecho callejón siempre decorado con floridas plantas, el cual te conduce a una plazoleta desde donde tienes una bonita perspectiva de la torre campanario de la catedral, antiguo minarete de la mezquita andalusí.

Entrada a un patio del centro histórico de Córdoba

Entrada a un patio del centro histórico de Córdoba

Pero esta escena de paredes encaladas cubiertas de tiestos con plantas en flor se encuentra en decenas de patios que se distribuyen por buena parte del centro histórico.

Hasta el punto de que hacer una ruta visitando patios cordobeses se convierte en una de las atracciones de una jornada turística en esta ciudad de Andalucia.

Esta actividad alcanza su culminación durante la celebración anual de la Fiesta de los Patios de Córdoba,

En dicha fiesta se pueden visitar decenas de patios que se engalanan especialmente para participar en este tradicional concurso que tiene lugar durante un par de semanas del mes de mayo.

Tradición de los patios en Córdoba

Los patios de Córdoba y de otras localidades andaluzas siguen la tradición instaurada en las casas romanas, y luego en las musulmanas, por la que en el centro de una casa se abre un patio con suelo empedrado, zona ajardinada y la presencia de una fuente o un pozo.

Típico patio en el centro histórico de Córdoba

Típico patio en el centro histórico de Córdoba

Esta tradición es habitual en zonas calurosas como es Andalucía, de forma que el patio es un rincón de refresco en el que el agua tiene una gran importancia.

Los originales patios de Córdoba se abrían en casas donde vivía un solo propietario.

Pero a partir de la Revolución Industrial, con la llegada a la ciudad de gente procedente del campo, empezaron a ser habituales los patios de casas de vecinos.

Rodeados por casas de dos plantas, el patio se convertía en lugar de encuentro donde era habitual ver los balcones corridos y las escaleras, así como una fuente o lavadero para uso común.

El encanto de estos patios cordobeses ha propiciado que en 2012 la citada Fiesta de los Patios haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Un motivo más para que visitar los patios cordobeses durante tu viaje a Córdoba.

Patio en el centro histórico de Córdoba

Patio en el centro histórico de Córdoba

Si bien la mayoría de estos bonitos patios son propiedad particular o de una comunidad de vecinos, por lo que están cerrados al acceso del público, tienes varias opciones para ver patios en Córdoba.

Así tienes un buen ejemplo en el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios, en la calle Trueque 4, el cual se ubica junto a un patio cordobés del siglo XX.

También durante tu paseo podrás encontrar algunos patios que corresponden a edificios que albergan restaurantes o diversos tipos de establecimientos, como centros de artesanía. tiendas de souvenirs, teterías…

Ruta por patios cordobeses

Pero si tienes interés en profundizar en el hecho cultural de la vida en torno a un patio, y conocer tradiciones y anécdotas, lo idóneo es apuntarse a una visita guiada por patios cordobeses como la que realizan algunas empresas turísticas de la ciudad.

Patio del Palacio de Viana en Cordoba

Patio del Palacio de Viana en Cordoba

Por ejemplo, en la Ruta por los Patios del Alcázar Viejo durante algo más de una hora visitarás cinco de los más significativos patios cordobeses que se encuentran en el citado barrio colindante al Alcázar de los Reyes Cristianos.

También tienes la posibilidad de ver patios durante la visita el Palacio de Viana, casa señorial de finales del siglo XV, donde podrás pasear por sus doce patios los cuales muestran diferentes estilos de decoración.

Fiesta de los Patios de Córdoba 2018

Y por supuesto, la mejor época del año para ver los patios cordobeses es en mayo, durante la celebración del antes citado concurso, pues se encuentran abiertos al público y con el máximo esplendor de flores.

Dicho concurso se remonta a 1921, cuando se hizo la primera edición del mismo, si bien fue a partir de 1933 cuando empezó a tener más popularidad con la participación de hasta 16 patios.

Este año 2018 las fechas de la Fiesta de los Patios de Córdoba son del 1 al 13 del mayo, periodo durante el que puedes visitar libremente y de forma gratuita los patios que participan en el concurso.

Marina, propietaria de una casa con patio en el centro histórico de Córdoba

Marina, propietaria de una casa con patio en el centro histórico de Córdoba

Los horarios para visitar los patios son, por la mañana, desde las 11 a las 14 horas, y por la tarde, desde las 18 hasta las 22 horas.

En esta edición participan hasta 50 patios que se encuentran distribuidos por varios barrios del centro histórico de Córdoba, en concreto, en Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, la Judería, San Santiago-San Pedro y el Alcázar Viejo.

Puedes consultar el mapa de los patios cordobeses que puedes visitar gratis durante las dos semanas se mayo en las que se celebra el concurso.

Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Ruta para visitar los más bonitos patios de Córdoba”

  1. fede dice:

    las fotos impactantes la verdad me encanto tu blog te sigo , saludos desde uruguay , muy buena lectura segui con estos post

    andalucia , cordoba son lugares maravillosos gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *