Cómo es la visita de enoturismo en Pago de Arínzano (Navarra)

Publicado por el día 11 abril 2022
Bodega Pago de Arínzano en Navarra

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

En los últimos tiempos se han puesto muy de moda los denominados vinos de pago, denominación que se refiere a vinos de máxima calidad.

Ahora bien, ¿en realidad qué son los vinos de pago y cuáles son sus características?


Y por otro lado, ¿todas las marcas que tienen en su nombre la palabra pago pertenecen a esta excelsa categoría de vinos?

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

La mejor forma de saberlo, sin duda, es visitando una de las exclusivas 20 bodegas que en la actualidad hay en España con vinos de esta categoría, lo cual hasta ahora no habíamos tenido ocasión de hacer.

Recientemente hemos visitado la bodega Pago de Arínzano, cerca de Estella en Navarra, la cual en 2007 se convirtió en la tercera que en España adquiría esta categoría.

Ha sido una escapada de enoturismo en la que además de hacer la visita premium de la bodega, hemos disfrutado de la estancia en la misma durante un fin de semana.

Qué son los vinos de pago y cuáles son sus características

Ahí hemos tenido la ocasión de conocer qué es lo que caracteriza a los vinos de pago recorriendo sus viñedos y las instalaciones de la bodega, así como de disfrutar de la estancia en su lujoso edificio histórico y de la gastronomía local.

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

Durante la visita de Pago de Arínzano hemos sabido que la clasificación vino de pago es la máxima categoría de vinos en España por encima de las denominaciones de origen.

Asimismo, que es el resultado de la iniciativa que en 1997 tuvieron el Marqués de Griñón y la familia Chivite para crear una denominación de máximo nivel inspirada en los Chateau franceses y el concepto terroir.

Regulada por una norma del año 2000, solo pueden alcanzar esta categoría las bodegas que para la elaboración de sus vinos utilicen uvas procedentes de un pago, un paraje rural situado junto a los edificios de la bodega, con unas características de microclima y composición del terreno muy específicas que las distinguen de otras zonas de su entorno.

Asimismo, para la elaboración de los vinos de pago se requiere un proceso muy exhaustivo, de forma que para que una bodega puede integrarse en esta categoría tan exclusiva, deben cumplir unos rigurosas exigencias de calidad y singularidad en sus vinos.

Como consecuencia de ello, deberán pasar hasta 10 años de elaboración de sus vinos de pago cumpliendo dichos requisitos.

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

Ahora bien, has de tener en cuenta que hay marcas que utilizan el término pago en la denominación de sus vinos, lo cual no significa que estos tengan la categoría de vino de pago.

Curiosidades historia de Pago de Arínzano en Navarra

En concreto, la citada bodega Pago de Arínzano tiene una muy larga historia a sus espaldas.

De hecho, se considera que se trata de la hacienda vitivinícola más antigua de España pues la elaboración de vinos en esa finca se remonta al año 1055, cuando los monjes del monasterio de Santa María de Iquirre plantaron viñas para su autoconsumo y para los peregrinos del Camino de Santiago.

En 1532, cuando los terrenos de Propiedad de Arínzano pasaron a manos de un consejero del rey de Navarra, fue cuando se construyó el edificio del Palacio de Armería, cuya torre se conserva en las instalaciones de la bodega.

Por su parte, La Casona, sede principal de la bodega en la actualidad, es un edificio que se construyó en 1715.

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

Tras la llegada de la filoxera a España en 1890, se perdió la totalidad del viñedo y la finca se dividió entre 12 familias de agricultores que se dedicaron a cultivar cereales.

Propiedad de Arínzano resurgió en 1990 por la iniciativa la familia agricultores navarros Chivite, quiénes fueron comprando estos terrenos que consideraban de gran valor para el cultivo de la vid por su microclima, gracias a su ubicación a los pies del monte Montejurra y a orillas paso del río Ega.

Rafael Moneo, arquitecto de bodega Pago de Arínzano

A la vez que se unieron a la citada iniciativa para crear la denominación de origen protegida de vinos de pago, se contrató al afamado arquitecto Rafael Moneo para la construcción de las instalaciones de elaboración del vino en la bodega.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Para ello primero reformó los tres edificios históricos, la citada casona, la torre del Palacio de la Armería y la iglesia que se había construido en el siglo XIX dedicada a San Martín de Tours.

Abrazando estos edificios, Moneo levantó las instalaciones industriales con la utilización de hormigón, madera y cobre en los tejados, que al reverdecer las integra en el paisaje de los viñedos.

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

Bodega Pago de Arínzano en Navarra

Finalmente, en 2015 la Propiedad de Arínzano paso a manos de una empresa internacional de vinos de máxima calidad que tiene bodegas también en Francia, Italia y Argentina.

De las 355 hectáreas propiedad de la bodega navarra, 128 hectáreas de viñedo están dedicadas a la producción de sus vinos de pago, destacando la 70 hectáreas dedicadas a la uva tempranillo, mientras que en el resto hay uvas Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon, con un total de 20 parcelas ocupadas.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Cómo es la visita premium de la bodega Pago de Arínzano

De cara a visitar la bodega, tienes la visita standar de enoturismo y la más completa Experiencia Premium, que fue la que nosotros llevamos a cabo.

Estas visitas las pueden hacer desde una pareja hasta un pequeño grupo de amigos.

Sala de Barricas en Pago de Arínzano en Navarra

Sala de Barricas en Pago de Arínzano en Navarra

La visita premium se inicia subiendo en vehículo 4×4 a un mirador desde el que se divisan todas las parcelas con viñedos que rodean la bodega y se extienden por ambas orillas del río Ega.

Desde ahí entiendes las especiales características de este territorio, que por su orientación ofrece una climatología con unos 5 grados menos de media en su temperatura respecto a las zonas colindantes, a lo que se une la influencia atlántica y una pluviometría adecuada para el cultivo de las uvas.

Ya en el mirador podrás hacer una primera cata de uno de los vinos de Pago Arínzano.

Tras regresar a la bodega, iniciarás la visita de las instalaciones, pasando en primer lugar por la Sala de Elaboración dónde se llevan a cabo los primeros procesos de fermentación en los depósitos de aluminio, todo ello realizado con la más moderna tecnología.

En este punto sabrás que la vendimia se realiza a mano, parcela por parcela según las indicaciones del enólogo.

Cata de vinos en Pago de Arínzano en Navarra

Cata de vinos en Pago de Arínzano en Navarra

Para elaborar los vinos más selectos se apuesta por un bajo rendimiento de las vides pues no se superan los 1.500 kg por hectárea, mientras que para el resto de los vinos se llega a los 3.000 kg por hectárea.

Sala de Barricas en bodega Pago de Arínzano

En el posterior recorrido por la Sala de Barricas, sabrás que todas son de roble francés y que solo se utilizan durante dos o tres años, con lo que se asegura la mayor calidad de los vinos.

En esta sala harás una nueva cata de tres vinos aún en proceso de elaboración.

De la gama de vinos de Pago de Arínzano, cabe destacar la Casona de Arinzano con 70% de tempranillo y el resto merlot, y 14 meses en barrica.

Arínzano Gran Vino tinto

Arínzano Gran Vino tinto

En un nivel superior se encuentra el Arínzano merlot, un vino realmente excelente y de producción ecológica, el cual también envejece 14 meses en barrica.

Y los vinos de más alta gama de esta bodega son el Arínzano Gran Vino blanco, con Chardonnay y 11 meses de crianza en barrica, y el Arínzano Gran Vino tinto, con tempranillo y entre 14 y 18 meses de crianza.

La visita la completarás en una nueva degustación de vinos en la Sala de Jamones situada en la torre medieval, donde el surtido de ibéricos tiene el máximo protagonismo.

La Casona desde la sala de catas de Pago de Arínzano

La Casona desde la sala de catas de Pago de Arínzano

Si, cómo fue nuestro caso, has optado por completar la visita con una estancia en la bodega, cuentas con cuatro lujosas habitaciones en el edificio de La Casona, y otras 4 habitaciones en el cercano edificio de La Villa, lo cual resulta ideal para un grupo de amigos.

Te aseguro que de esta forma disfrutarás de una escapada de enoturismo que no olvidarás, además de conocer la esencia de los vinos de pago, categoría de máxima calidad.

Mapa: cómo llegar a Pago de Arínzano en Navarra

La bodega Pago de Arínzano se encuentra a 8 kilómetros al sur de Estella, en Navarra, a medio camino entre Logroño y Pamplona.

Fotos de Pago de Arínzano en Navarra

Aquí tienes más fotos de la bodega Pago de Arínzano en Navarra, y de su oferta de enoturismo.

Categorías: España, Navarra | Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.