Qué ver en Cameros, naturaleza y paisajes rurales en La Rioja

Publicado por el día 9 enero 2024
Aldeanueva de Cameros en La Rioja

Aldeanueva de Cameros en La Rioja

Todos sabemos que una escapada o un viaje de vacaciones a La Rioja tiene como principal atractivo el enoturismo.

Pero esta comunidad tiene otra serie de atractivos que hemos ido descubriendo en los últimos años.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Ver paisajes de naturaleza es uno de ellos y a este respecto, hemos tenido la oportunidad de, por fin, conocer una de las zonas más destacadas cuya belleza descubrimos en un reciente viaje desde Logroño a Madrid.

Me refiero a la comarca de Los Cameros cuya historia está muy vinculada a leyendas medievales y tradiciones de trashumancia.

Pero te adelanto que, sobre todo, Cameros es un lugar ideal para hacer una escapada para ver paisajes de otoño gracias a sus extensos bosques de hayas y robles, así como acacias y pinos silvestres.

Por ello, Cameros en los últimos tiempos se ha convertido en un destino perfecto para hacer senderismo donde encontrarás numerosas rutas señalizadas.

Historia de Cameros y su tradición de trashumancia

De hecho, el propio nombre de la comarca se deriva de la palabra latina «camera», que significa «lugar elevado», con lo que ya refleja estamos ante una topografía escarpada.

Villoslada de Cameros en La Rioja

Villoslada de Cameros en La Rioja

Si bien ya hubo población en la época prerromana con la presencia de tribus celtas, en la época de los romanos se vivió un período de prosperidad que se evidencia con la construcción de caminos y puentes.

Durante la Edad Media, Cameros vivió también un ojo y cultural gracias a la influencia de los monasterios que se establecieron en la zona, como el de San Prudencio fundado en el siglo X.

A destacar que desde 1110 hasta 1812 la comarca de Cameros estuvo bajo el Señorío de Cameros.

Fue a finales del siglo XIII, con la creación de La Mesta, cuando se empezó a gestar la tradición ganadera y trashumante de esta comarca, con la creación de grandes cabañas ganaderas de ovino.

Donde se concentró esa tradición fue en las localidades de Villoslada y Lumbreras, donde a finales del siglo XVII cuando llegó a haber hasta 200.000 cabezas de ganado.

Parque natural Sierra de Cebollera en Cameros en La Rioja

Parque natural Sierra de Cebollera en Cameros en La Rioja

Cuál es la población de la comarca de Cameros

La desaparición de La Mesta en el siglo XIX hizo que se redujeran los rebaños de ovejas y se cerraron las fábricas de paños que se habían instalado en localidades como Villoslada, lo que provocó un paulatino declive económico y poblacional.

De hecho, en la actualidad en la comarca de Cameros apenas viven unas 2.600 personas.

Cómo es y cómo llegar a la comarca de Cameros

Para situarte de cara tu viaje, debes saber que la comarca de Cameros se encuentra al sur de La Rioja, en el límite con la provincia de Soria.

Si vienes desde Madrid, debes acceder por la nacional 111 que une la ciudad de Soria con Logroño pasando por el Puerto de Piqueras.

Precisamente una vez pases el túnel de Piqueras, habrás entrado en el Parque natural Sierra de Cebollera.

Dicha comarca se divide en dos valles que van en dirección norte-sur y están separados por las montañas de la Sierra del Camero Viejo.

Peñas de Viguera en Cameros en La Rioja

Peñas de Viguera en Cameros en La Rioja

Un consejo es que inicies tu visita en la oficina de turismo de Cameros que encuentras en la localidad de Pradillo, donde te orientarán sobre los mejores lugares que puede visitar según tus preferencias.

Mejores paisajes de naturaleza que ver en Cameros

Como hemos comentado, en la actualidad Cameros se ha convertido en un atractivo destino de naturaleza ideal para hacer senderismo.

Peñas de Viguera, puerta desde Logroño

Desde el punto de vista paisajístico, lo primero que queremos destacar es la majestuosa entrada desde Logroño por las Peñas de Viguera, en el valle conocido como Camero Nuevo.

Vale la pena subir al mirador situado en el pueblo del mismo nombre desde donde tienes unas excelentes vistas panorámicas de dicho conjunto rocoso y la primera zona del valle.

Cañón del río Leza, gran desfiladero

Si accedes también desde el norte por el segundo valle conocido como Camero Viejo, pasarás por otro rincón paisajístico muy destacado, el Cañón del río Leza.

Se trata de un desfiladero de siete kilómetros que recorrer siguiendo la carretera , pero donde también puedes hacer senderismo caminando por la parte alta del cañón partiendo desde la Ermita de la Virgen del Cortijo.

Mirador de Viguera en Cameros en La Rioja

Mirador de Viguera en Cameros en La Rioja

Como curiosidad, ahí se encuentra la última fábrica de los famosos mazapanes de Soto.

Si haces el recorrido en coche, deberías detenerte en el Mirador del Cañón, pero si buscas unas panorámicas más amplia, el consejo es subir a la aldea de Trevijano que está situada a 1.000 metros de altura, lugar donde también podrás ver muestras de la artesanía textil tradicional de Cameros.

Parque natural Sierra de Cebollera

Ahora bien, el Parque natural Sierra de Cebollera es el gran atractivo paisajístico de esta comarca riojana.

Con una extensión de 23.000 hectáreas y una altitud máxima de 2.262 metros, este parque natural se extiende en el límite de La Rioja con la provincia de Soria.

Cascadas del Río Ra en Parque natural de Cebollera en Cameros

Cascadas del Río Ra en Parque natural de Cebollera en Cameros

Este rincón de naturaleza esconde bosques de hayas y robles, además de ríos y cascadas y numerosas especies animales como corzos, jabalíes, águilas y buitres.

Es el sitio ideal para hacer senderismo, en concreto, por el Sendero de las Cascadas de Puente Ra y el Sendero del Parque de Esculturas, ambos de diseño circular, siendo un punto de partida idóneo la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios.

En nuestro reciente viaje a la comarca de Cameros, recorrimos una pequeño parte del primero de los citados senderos, para llegar a las citadas cascadas que en época invernal tienen una gran cantidad de agua.

La citada ermita es un edificio de finales de siglo XVII que, cuando lo veas, no te va a parecer una iglesia, pues ésta se encuentra oculta en el interior de la gran vivienda del santero que cuida la parroquia.

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios en Cameros en La Rioja

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios en Cameros en La Rioja

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Como curiosidad, hay que destacar la fiesta de la Caridad que cada primer domingo de julio reúne a mies de devotos a los que se dona chorizo y carne, tradición que se remonta a 1520 y está ligada a la trashumancia.

Pueblos mas bonitos de Cameros

En cuanto a los pueblos que puedes conocer en tu visita de esta comarca riojana, Torrecilla de Cameros es la localidad cabeza de la comarca y con mayor población.

Y, por otro lado, Rasillo se puede considerar como el centro turístico de Cameros por su ubicación junto al embalse donde en verano puedes disfrutar diversas actividades náuticas, y por ser el lugar donde vas a encontrar más alojamientos en casas rurales.

Pero si lo que buscas es pasear por bonitos rincones de arquitectura rural, te vamos a recomendar tres lugares.

Aldeanueva de Cameros en La Rioja

Aldeanueva de Cameros en La Rioja

Villoslada de Cameros

Dentro del Parque natural de Sierra de Cebollera, Villoslada de Cameros es sin duda uno de los pueblos más atractivos de la comarca de riojana, y tradicionalmente ha sido destino de cazadores pescadores y veraneantes.

Desde ahí te puedes acercar a las citadas Cascadas del Ra y a la ermita de Lomos de Orio.

Aldeanueva de Cameros

Si buscas un rincón de arquitectura rural con escenas de cuento, lo encontrarás en Aldeanueva de Cameros, en el municipio de Villanueva de Cameros.

De ser una población deshabitadas, la paulatina restauración de sus casas de piedra ha convertido a Aldeanueva en un lugar idóneo para hacer turismo rural durante el verano.

Cuenta con una iglesia parroquial del siglo XVI, y a unos 200 metros puedes ver la ermita de Santa Ana, edificio barroco del siglo XVIII.

Pradillo en Cameros en La Rioja

Pradillo en Cameros en La Rioja

Ortigosa de Cameros y las Cuevas de Ortigosa

Este pequeño pueblo destaca por su ubicación en la ladera de un cerro a cuyos pies discurre el río Albercos.

Podrás ver bonitas vistas del paisaje desde un viaducto y pasear por calles con soportales, pero, además podrás visitar las Cuevas de Ortigosa.

Situadas en el Monte del Encinedo junto al puente de hierro, se trata de las únicas cuevas acondicionadas para la visita turística en La Rioja y donde se pueden ver interesantes formaciones geológicas.

Aquí tienes información con horarios para la visita de las Cuevas de Ortigosa.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Tradición de la Trashumancia en Cameros

Desde el punto de vista de las tradiciones, para profundizar en la trashumancia, la principal actividad económica desarrollada en esta comarca hasta comienzos del siglo XIX, puedes visitar el Centro de Interpretación de la Trashumancia, cerca del puerto de Piqueras.

Parque natural Sierra de Cebollera en Cameros en La Rioja

Parque natural Sierra de Cebollera en Cameros en La Rioja

En concreto está situado en la Venta de Piqueras, donde se ubica el conjunto compuesto por la Ermita de la Luz y dicho centro de interpretación.

Ahora en él puedes ver el reflejo de dicha tradición, con diversos objetos de la vida cotidiana de los pastores, desde sus cabañas portátiles, hasta antiguos utensilios, y también puedes visualizar un audiovisual.

En la Venta de Piqueras, lugar que desde el siglo XVI ha recibido a viajeros y pastores para dar cobijo y alimentos, cada año también se celebra una fiesta y un mercado en la que todos los asistentes reciben un regalo de pan y carne de oveja que recuerda el pasado ganadero de la comarca.

Mapa de la comarca de Cameros

La comarca de Cameros se encuentra a menos de una hora al sur de Logroño y a media hora al norte de Soria.

   

También te puede interesar:

Categorías: España, La Rioja |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *