Cómo visitar la catedral de Santiago de Compostela en Galicia

Publicado por el día 17 abril 2019
Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

Ya sabes que entre los monumentos top para visitar en España se encuentra la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.

Por el número de visitantes que recibe cada año, se encuentra al máximo nivel junto a la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona o el museo del Prado en Madrid.

Si bien en el caso de la catedral de Santiago de Compostela no se puede conocer el número exacto de visitantes pues no hay control de entradas, se estima que supera los tres millones cada año.

Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

Eso si, te puedo decir que el museo de la catedral tiene casi 200.000 visitantes al año, con un incremento constante que se mantiene año a año.

Peregrinos a Santiago de Compostela

Asimismo, el número de peregrinos que hace el Camino de Santiago y llega a la catedral donde se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago cada año es creciente.

Y eso con independencia de que finalmente el peregrinaje en muchos casos se prolongue hasta Finisterre.

Eso si, es en los años que coinciden con la celebración del Año Santo Jubilar cuando tradicionalmente el histórico templo tiene un mayor número de visitantes.

Portada de las Platerías en la catedral de Santiago de Compostela

Portada de las Platerías en la catedral de Santiago de Compostela

Si tienes curiosidad, aquí puedes consultar las estadísticas con el número de peregrinos a Santiago de Compostela, seguimiento que hace la Oficina del Peregrino mes a mes, las cuales reflejan el continuo crecimiento.

Cuándo es Año Santo en Santiago de Compostela

Pero, ¿cuándo se celebra el Año Santo Jubilar?

Se trata de una bula que fue concedida a Compostela en 1122 por el papa Calixto II, y consiste en que los años que la fiesta del Apostol Santiago, el 25 julio, coincide en domingo, los fieles pueden conseguir la indulgencia visitando la catedral de Santiago de Compostela.

En dichos años, también conocidos como Año Santo Jacobeo, se abre la Puerta Santa para el acceso de los peregrinos, quienes además deben asistir a una misa y recibir los sacramentos de la penitencia y la comunión.

Teniendo en cuenta el requisito antes citado de la festividad de Santiago, los últimos años santos fueron en 2004 y en 2010; el próximo Año Santo en Compostela será en 2021, y los siguientes, en 2017 y en 2032.

Puerta Santa en la catedral de Santiago de Compostela

Puerta Santa en la catedral de Santiago de Compostela

Horarios catedral Santiago Compostela

Si has decidido que este va a ser tu año para hacer el Camino de Santiago y peregrinar hasta su catedral, o simplemente vas a visitar Santiago de Compostela en un viaje turístico, te interesa conocer los horarios de apertura de la catedral.

Los horarios de visita de la catedral de Santiago de Compostela son todos los días del año, desde las 9 hasta las 20 horas, y has de acceder por la Puerta de las Platerías.

Visitar el museo de la catedral de Santiago de Compostela

Pero si realmente quieres conocer el templo, con sus rincones artísticos e históricos, debes apuntarte a la visita conocida como museo-catedral, cuyos horarios son, de abril a octubre, de 9 a 20 horas, y de noviembre a marzo, de 10 a 20 horas.

Esta visita, con diversas modalidades, te permite ver la colección artística permanente y las exposiciones temporales del palacio de Gelmírez,

Sepulcro del Apostol Santiago en la catedral de Santiago de Compostela

Sepulcro del Apostol Santiago en la catedral de Santiago de Compostela

Asimismo durante la visitar recorrerás las cubiertas y las tribunas de la catedral, así como las excavaciones arqueológicas, para finalizar en el Pórtico de la Gloria.

Precios entradas museo catedral Santiago de Compostela

Las distintas modalidades combinan visita guiada con visita libre y los precios de las entradas van desde los 6 euros a los 12 euros de la visita combinada, que es la más completa.

Aquí puedes consultar los precios y reservar online las entradas.

Cuándo funciona el Botafumeiro de Santiago Compostela

Finalmente, también te interesa saber cuándo funciona el botafumeiro de la catedral de Santiago y cuáles son los horarios.

Capilla mayor de la catedral de Santiago de Compostela

Capilla mayor de la catedral de Santiago de Compostela

Te recordaré que el botafumeiro se ha convertido en uno de los símbolos de la catedral de Santiago, y su funcionamiento alcanza los niveles de un verdadero espectáculo.

Qué es el botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela

En realidad se trata de un incensario, el cual está considerado como el más grande del mundo.

Su tradición en Santiago de Compostela se remonta al siglo XI, y se estableció con la idea de perfumar el interior del templo para eliminar los malos olores que dejaban los desaseados peregrinos.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

El actual botafumeiro que cuelga de la cúpula central de la catedral, realizado en latón y bañado en plata, mide metro y medio de altura y tiene un peso de 53 kilos.

Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

Funciona con un sistema de poleas que con el esfuerzo de ocho personas propicia que el botafumeiro se balancee hacia las naves laterales.

Fechas y horarios del botafumeiro de la catedral de Santiago

Cuando se celebra el Año Santo Jubilar, el botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela funciona todos los días del año durante la misa de las 12 horas.

En los años que no se celebra el Año Santo, el botafumeiro suele funciona todos los viernes del año en la misa de las 19,30 horas, aunque en la actualidad (abril 2019) está suspendido su funcionamiento por las obras que se están realizando en el interior de la catedral.

Aquí puedes consultar las fechas y días de funcionamiento del botafumeiro de la catedral de Santiago.

 
Categorías: España, Galicia | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *