10 sitios que ver y actividades que hacer en los alrededores de Ferrol

Publicado por el día 21 diciembre 2018
Kayak por una ría de Ferrolterra en Galicia @Foto: Machbel

Kayak por una ría de Ferrolterra en Galicia @Foto: Machbel

Ferrol es una de las ciudades más importantes históricamente del norte de España gracias a su tradición naval con unos astilleros que fueron conformando con el paso del tiempo un territorio con un gran poder económico dentro de un entorno natural inmejorable.

Hace un tiempo viajamos a la ciudad de Ferrol, donde visitamos sus históricos Arsenal y astilleros, paseamos por el centro histórico en una ruta del modernismo, y descubrimos la muy interesante Ruta de las Meninas de Canido.

En esta ocasión nos lanzamos a descubrir los atractivos de los alrededores de Ferrol para ofreceros 10 planes que se pueden hacer en familia, en los que incluimos además actividades para disfrutar de esta tierra de meigas, acantilados, rías e increíbles paisajes.

Fortaleza de Cedeira cerca de Ferrol en Galicia

Fortaleza de Cedeira cerca de Ferrol en Galicia

El turismo de Galicia evidentemente esta muy marcado por sus famosas rutas como son el Camino de Santiago, Ruta de los Andrade o la Ruta de los Faros, pero tanto sus rías como sus bosques guardan muchos sitios llenos de magia que pretendíamos visitar.

Qué ver y hacer en Ferrolterra

Ferrolterra es una comarca de la provincia de A Coruña que aglomera varios municipios, y donde a grandes rasgos hay dos grandes grupos poblacionales, uno junto a Ferrol, y el otro más al norte en el entorno a Cedeira.

Por su geografía esta comarca de las Rías Altas cuenta con poblaciones que tuvieron mucha importancia durante siglos por lo difícil que era asediarlas, gracias a la fortaleza natural que crean las rías, la bravura del mar y los acantilados.

Pontedeume

Pontedeume era una zona estratégica importante protegida por la Ría de Ares, la cual fue hogar durante muchos años de una de las familias más influyentes de la historia de la comarca, la familia Andrade.

Pontedeume cerca de Ferrol en Galicia

Pontedeume cerca de Ferrol en Galicia

Esta localidad ubicada entre el parque natural de las Fragas do Eume y la desembocadura del río con el mismo nombre, fue fundada en 1270 por Alfonso X y toma nombre del puente medieval de estilo gótico que domina la ciudad.

Este puente llegó a tener unos 850 metros de largo con 68 pequeños arcos góticos, si bien ha ido sufriendo muchas reformas y reconstrucciones hasta la última realizada en el siglo XIX, con la que que adquirió el aspecto que tiene a día de hoy.

Era un puente tan grande y tan importante, que llegó a tener en medio un hospital para peregrinos entre el arco 20 y 22, dos torres defensivas una a cada lado y dos estatuas de un oso y un jabalí, animales simbólicos para los Andrade.

Esta familia que trajo al territorio luces y sombras, tuvo varias concesiones reales y llegó a tener un enorme poder.

Torreón dos Andrade

El Torreón dos Andrade, que en la actualidad es la sede de la oficina de turismo, contaba con un acceso al antiguo puente de Pontedueme y era la antigua torre del homenaje o torre defensiva del antiguo palacio de los Andrade, lugar donde se protegía la familia en caso de necesitarlo.

Paisaje del Valle de Esmelle en Ferrolterra en Galicia

Paisaje del Valle de Esmelle en Ferrolterra en Galicia

El antiguo palacio Palacio de los Andrade era del siglo XIV y fue ampliado en el XVI, y tras quedar en ruinas, terminó de perderse en los años 30.

El palacio posterior se encuentra en lo alto de la colina mirando al este.

Excursión en kayak por una ría

Hay ciudades que se recorren andando y sintiendo sus calles, pero si hablamos de disfrutar un entorno natural, lo mejor son las actividades, y en el caso de Galicia como mejor se conocen sus rías y sus ríos es sin duda en una excursión en kayak.

Se conoce como ría a un río cuya superficie se va abriendo hasta desembocar en el mar, pero aquí muchas de las rías tienen forma de punta de flecha, ya que se cierran al final de tal forma que, en determinadas zonas, se asemejan a una laguna.

Lo bueno de estas rías tan grandes y cerradas en la salida al mar, es que las aguas dentro de la misma son muy tranquilas, y esto para las actividades náuticas de este estilo son ideales, ideal para ir en familia con niños.

Kayak por una ría de Ferrolterra en Galicia

Kayak por una ría de Ferrolterra en Galicia

De hecho es una actividad arraigada e importante en estas tierras pues en sus escuelas de competición se encuentran algunos de los mejores remeros olímpicos de España.

Hay muchos sitios donde se pueden alquilar este tipo de embarcaciones para ir en grupo con un monitor que te va explicando todo el entorno que hace que se disfrute mucho más la actividad.

En este zona hay dos rías que se juntan en una sola, por lo que se hay dos zonas claras para remar, la Ría de Ares que viene del río Eume y la Ría de Betanzos con su río Mandeo; ambas las hemos navegado y son realmente geniales.

Aquí tienes información para apuntarte a la actividad de kayak por una ría con la empresa con la que lo realizamos nosotros, por si os interesa.

Cedeira

Cedeira es un pueblo acomodado en una pequeña ría que lleva el mismo nombre, junto a la Sierra de la Capelada donde se encuentran los acantilados más grandes de la costa Cantábrica y de los más altos de Europa.

Fortaleza de Cedeira cerca de Ferrol en Galicia

Fortaleza de Cedeira cerca de Ferrol en Galicia

De hecho se puede encontrar un color negro en las piedras de los acantilados que no son de origen volcánico, si no que son rocas de las más antiguas del mundo, ya que aquí se cortaban las placas tectónicas una vez se fue separando al extinto continente de Pangea, hace millones de años.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Antigua tierra de cetarias medievales, forma que tenían de aprovechar las mareas creando estanques para capturar el marisco, Cedeira fue años atrás una zona de captura de langostas, actividad que fue desapareciendo en los años 80 para ser sustituida por la recogida de percebes.

A este respecto Cedeira tiene fama de contar con el mejor marisco de toda esta parte del territorio gallego.

La ría de Cedeira en realidad son dos en una, ya que en ella desembocan dos ríos el Condoñimas y el das Mestas. separados por un saliente rocoso con su propio faro llamado Punta Robaleira.

Precisamente el río Condomiñas que desemboca en la playa de la Magdalena, separa la zona más nueva del Barrio de la Arena de la villa de Cedeira, que es donde se encontraría el casco antiguo con las típicas fachadas y ventanales de estilo colonial.

Pero en esta localidad, además de pasear por todo el entorno del río que cruza la ciudad, hay varios puntos muy interesantes a muy poca distancia en la zona del puerto.

Cetaria medieval en Cedeira cerca de Ferrol

Cetaria medieval en Cedeira cerca de Ferrol

Punta Sarridal en Cedeira

Punta Sarridal es una de las dos puntas que tiene la entrada a la ría de Cedeira, y se ubica a los pies de la Sierra de la Capelada que es un conjunto natural de bosque entre dos rías la de Ortigueira y la de Cedeira y en la que confluyen mar, río y acantilados.

Para los que os guste el senderismo, en el otro extremo de la ría en Punta de Chirlateira, se encuentra una ruta también muy interesante de unos 14 kilómetros que forma parte de la conocida como Ruta de los Faros.

Es un entorno muy rico en el que en poco espacio físico se pueden ver varios puntos de interés, castros, cetarias y castillo, ya que esta zona ha sido poblada desde hace miles de años, y se sabe por restos encontrados que en este lugar ya debía haber un asentamiento celta.

Aquí llegaron tribus celtas que procedían del este de Europa buscando la puesta del sol hacia el oeste y el mar, tribus que en sus creencias, consideraban que las almas de las personas que nos abandonaban se iban a la isla del más allá buscando la reencarnación.

Se ha encontrado recientemente unos restos de lo que se piensa eran unos antiguos baños celtas, ya que no hay constancia de que justo en esta zona tuvieran interés los romanos, y se considera que en esta zona debió haber un castro.

Ruta de Punta Sarridal en Cedeira cerca de Ferrol

Ruta de Punta Sarridal en Cedeira cerca de Ferrol

Desde la baliza que marca Punta Sarridal hay una vista genial hacia la población de Cedeira y su ría, y como curiosidad se puede ver las cuerdas sobre las que crecen los percebes que después serán recogidos.

Cetaria Medieval y Castillo de Cedeira

En la parte baja también se encuentra una antigua cetaria que es un antiguo vivero de marisco de la época medieval, el cual da el nombre a la villa y en la actualidad se esta intentando reconstruir para poner en valor y estos restos históricos de las costumbre sociales de la época.

El ultimo punto de interés es el castillo de la Concepción del siglo XVIII, que es antigua fortaleza defensiva con una batería militar de cuatro cañones, la cual está dividida en dos partes, la zona de combate y las estancias.

Fraguas do Eume

El parque natural de las Fraguas do Eume es un bosque único y espectacular de bosque Atlántico, y una gran reserva con gran biodiversidad en la que se pueden encontrar principalmente multitud de aves protegidas.

Monasterio de Caaveiro cerca de Ferrol en Galicia

Monasterio de Caaveiro cerca de Ferrol en Galicia

Este bosque esta marcado claramente por la influencia del río Eume que recorre el valle a través del cual se desarrolla la flora autóctona marcada por la proximidad del mar y la ría.

Es un rincón muy especial lleno de magia, sobre todo los días de niebla, en los que las historias misteriosas de meigas toman fuerza.

Haya meigas o no, en cualquier caso es un paraje silencioso abarrotado de naturaleza muy propicio para el senderismo y la meditación.

De ahí que no sorprenda que en ese lugar se ubiquen dos pequeños monasterios, pero llenos de encanto como son el de Caaveiro y el de Santa María de Monfero.

Monasterio de Caaveiro

El pequeño pero majestuoso monasterio de Caaveiro se encuentra en lo alto de un risco,en el valle del parque natural de las Fraguas do Eume.

Monasterio de Caaveiro cerca de Ferrol en Galicia

Monasterio de Caaveiro cerca de Ferrol en Galicia

Se piensa que fue fundado por los monjes benedictinos durante el siglo X y que sirvió de refugio durante varios siglos.

Es un lugar increíble al que se llega en coche. pero el último tramo hay que hacerlo andando entre vegetación, y a medida que te acercas, empiezas a visualizar este monasterio en medio de la naturaleza, sin duda un enclave mágico.

Apenas se conservan unos pocos edificios y un molino, pero merece mucho la pena visitarlo, sobre todo por el entorno, que es lo que de verdad le da valor  y le dota del misticismo propio de estas tierras.

Museo del Surf de Valdoviño

No es casualidad que muchos de los mejores surfeadores del mundo visiten frecuentemente Galicia, ya que es la zona costera con mayor frecuencia de olas de Europa.

Para los amantes de este deporte sin duda este es un sitio especial, pues aquí se encuentra el primer Museo de Surf de España y de los pocos del mundo, y ya es raro, porque se cree que este deporte tiene sus orígenes entorno al 1000 A.C., en Perú.

Museo del Surf en Valdoviño cerca de Ferrol

Museo del Surf en Valdoviño cerca de Ferrol

El Oceano club Surf esta lleno de tablas históricas y utensilios relacionados con el mundo del surf, donde se puede hacer un repaso al origen y la evolución de la historia de este deporte en el mundo, desde la Polinesia, pasando por Hawai, hasta llegar a Galicia.

El ayuntamiento de Valdoviño cuenta con 25 kilómetros de costa y 17 playas, y no es casualidad que este museo se haya creado en este municipio que es donde se encuentra la playa de Patín y su mítica prueba la Patín Classic, la cual se celebra a finales de verano.

Se trata de la prueba mas longeva de Europa del circuito mundial de surf, disputándose durante 32 años de forma consecutiva y ha servido para mostrar que la costa de Valdoviño es referente en el mundo de este deporte.

Por cierto, la entrada al Museo del Surf es gratuita y está ubicado en la Casa de la Cultura de Valdoviño, que además es un interesante edificio desde el punto de vista arquitectónico.

Surf en la playa de Patín y mirador O Paraño

Y tras visitar el museo de la historia del surf, no pudimos resistirnos a practicarlo en su mítica playa.

Surf en la playa de Patín en Valdoviños cerca de Ferrol @Fotor: Machbel

Surf en la playa de Patín en Valdoviños cerca de Ferrol @Fotor: Machbel

Es muy raro visitar Galicia y no ver olas, incluso en los días más tranquilos, ya que en esta zona es donde llegan las mareas que cruzan el Atlántico hasta chocar con la costa gallega, por eso hay otra zona que se llama Costa da Morte conocida así por la bravura de sus aguas.

Esto genera que cualquier época del año sea propicia para disfrutar de este deporte marítimo, incluso para los más novatos.

Al haber olas grandes que rompen no en la misma costa, si no más en el interior, siempre llega con fuerza la espuma en la que los principiantes puedes hacer sus prácticas iniciales.

Para los más avanzados, además de esta mítica playa, hay otras muchas playas para surfear cada día con olas perfectas en un entorno natural impresionante.

Hay varias escuelas en la que se puede tanto dar clases como alquilar el material para lanzarse al mar, y aquí te dejamos información sobre dónde alquilar tablas de surf o apuntarte a clases.

Te indicamos también que el mejor punto para ver la playa es el mirador O Paraños en lo alto de la colina, con vistas increíbles a las playas de Valdoviño y su laguna.

BTT en la playa de Santa Comba cerca de Ferrol

BTT en la playa de Santa Comba cerca de Ferrol

BTT en el valle de Esmelle

Otro entorno que conocimos a través de una actividad es el Valle de Esmelle, ya que es una zona llena de caminos y rutas para recorrer en bicicleta de montaña.

Desde rutas a través del río y los bosques, hasta el mar y los acantilados, esta zona esta llena de preciosas playas y faros como la playa de Santa Comba con su ermita junto al mar.

Aquí esta creciendo la afición por la bicicleta, y ya hay varios clubes en los que se organizan salidas en BTT, ya sean rutas turísticas para hacerlas en familia o con amigos.

Hay rutas con diversos niveles de dificultad, por lo que si practicas regularmente este deporte puedes puedes optar por una ruta más exigente salvando una mayor altitud.

BTT en la playa de Santa Comba cerca de Ferrol

BTT en la playa de Santa Comba cerca de Ferrol

Montar a caballo en Ortigueira

Para conocer el entorno natural que rodea Ortigueira, que es la zona que se encuentra más al norte de la comarca de Ferrolterra, elegimos una forma menos habitual de hacer una excursión, pero que nos pareció genial.

Una ruta a caballo es una forma sensacional de ir por caminos a los que no se puede acceder de otra forma, y hemos de reconocer que ha sido nuestra primera excursión de este tipo y la experiencia no ha podido ser mejor.

Debido a su montañosa orografía, durante muchos años el medio de transporte principal por esta zona fue el caballo y nos pareció la mejor forma de integrarnos en el entorno.

Tras unas pequeñas instrucciones de cómo llevar al caballo, nos adentramos es el bosque.

Hay muchas rutas distintas en función de los niveles y sobre todo es ideal para ir en familias con niños a partir de 6 años.

Paseo a caballo por Ortigueira cerca de Ferrol

Paseo a caballo por Ortigueira cerca de Ferrol

Aquí tienes información para apuntarte a las rutas a caballo en Ortigueira.

Santuario de San Andrés de Teixido

En la Sierra de La Capelada entre uno de los acantilados más altos de Europa, se encuentra el segundo santuario después de el de Santiago de Compostela que se considera la meca de los gallegos.

Esta zona llena de leyendas relacionadas con las rutas que la recorren, alberga un iglesia gótico-barroca del siglo XVI al XVII y es el final del camino de Teixido.

Se trata del Santuario de San Andrés de Teixido, un pequeño pero precioso monasterio, el cual llegó a tener un gran poder por su especial ubicación.

Consejos para visitar Ferrolterra

Galicia, en general, es una región muy verde, y para mantenerse así es necesaria el agua de la lluvia.

Punta Sarridal cerca de Ferrol

Punta Sarridal cerca de Ferrol

Por esta zona llegan los frentes del Atlántico que entran en la Península Ibérica, y por eso es una de las zonas del país en las que más llueve, y aunque es cierto que con el cambio climático se puede apreciar que cada vez llueve menos, es bastante probable que si haces un viaje de una semana, algún día te va a llover.

Qué ropa llevar a Ferrolterra

No es una lluvia torrencial, y de hecho te darás cuenta de que todo el mundo está muy habituado a esta fina lluvia, por eso hay una prenda que no puede faltar en tu equipaje, el chubasquero.

Si vas hacer rutas de montaña ya sea a pie, en bici o en caballo, es importante llevar botas de montaña, porque con la lluvia puede haber barro.

Al igual que te digo que llueve, cuando sale es sol quema bastante, y como suele haber brisa del mar, no te das cuenta de que te estás quemando, por eso es imprescindible que lleves crema protectora solar.

Vayas en invierno o en verano a Galicia, siempre hay que llevar un bañador porque el entorno da pie usarlo, en ríos, rías, o con alguna actividad en el mar.

BTT en la playa de Santa Comba cerca de Ferrol

BTT en la playa de Santa Comba cerca de Ferrol

Eso si, el agua no suele estar caliente, por eso en las actividades que haces se suele se suelen usar neoprenos o licras, las cuales te facilitan los organizadores.

Qué y dónde comer en FerrolTerra

Ferrolterra es tierra de mariscos y hay algunas especialidades que no te puedes perder.

Como hemos comentado, los percebes son insignia de la región, pero hay mucho más, como los berberechos, la centolla, o el acompañamiento perfecto para todo, el famoso pan gallego.

Como no, no te puedes ir de Galicia sin probar el pulpo, que aunque cada vez hay menos, es de una calidad superior.

Si estáis por la zona, hay varios restaurantes que nos han gustado, en concreto, la Pulperia os Cen Pasos de Puentedeume, donde encuentras comida gallega auténtica y de temporada.

Restos celtas en Cedeira cerca de Ferrol

Restos celtas en Cedeira cerca de Ferrol

Otro lugar recomendable es El Badulaque situado en el puerto de Cedeira, donde puedes degustar un magnifico pastel de Centolla o de bonito.

Dónde dormir en los alrededores de Ferrol

Aunque siempre esta la opción de un clásico hotel en una ciudad, desde luego los mejores alojamientos y más auténticos están en casas rurales.

Gran parte del encanto que tiene esta región son sus casas de piedra con vigas de madera y los fuegos en las chimeneas, por lo que recomendamos sin duda buscar hoteles o casas rurales.

Son ideales para sentirte como en casa en estos espacios tan acogedores.

Lo bueno que tienen es que en todo Galicia la gente es muy acogedora y eso se nota en este tipo de alojamientos en los que puedes además cenar en ellos comida casera de verdad, de la región, eso si, avisando previamente pues no son restaurantes.

En nuestro caso nos hospedamos en dos preciosos alojamiento rurales que recomendamos sin dudarlo, la Casa Rural Graña de Acea en el entorno mágico de Las Fragas do Eume y la Casa A Pasada muy cerca de Cedeira.

 
Categorías: Galicia | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *