Galicia – Combarro, un paseo entre hórreos y cruceiros en las Rías Bajas

Publicado por el día 5 agosto 2018
Hórreos de Combarro a orillas de la Ría de Pontevedra en Galicia

Hórreos de Combarro a orillas de la Ría de Pontevedra en Galicia

Si para tu próximo viaje a Galicia quieres que te recomiende un pueblo marinero muy pintoresco, ese es sin duda Combarro, el cual visité hace un par de años.

Desde mi punto de vista, estaría en el top entre los pueblos más bonitos de Galicia.

Efectivamente, muy cerca de la ciudad de Pontevedra tienes la ocasión de visitar un bello conjunto histórico en el que los hórreos y  cruceiros son los grandes protagonistas.

Rincón de Combarro en Galicia

Rincón de Combarro en Galicia

Te adelanto que Combarro es un pueblo muy turístico, por lo que puede que en tu visita coincidas con otros muchos visitantes, pero vale totalmente la pena.

El centro histórico de Combarro, de muy pequeñas dimensiones pero con un gran encanto, se extiende a orillas de la ría de Pontevedra, junto a la carretera que te lleva hacia O Grove, y a apenas cinco kilómetros de la capital.

Qué ver en Combarro

Cuando desde la amplia plaza de Chousa te adentres por la estrecha rúa San Roque en el centro histórico de este pueblo del que existen referencias desde el siglo XII, constatarás que es uno de los mejores ejemplos que puedes encontrar de arquitectura rural en Galicia.

Hórreos en Combrarro

Ya en la citada plaza podrás ver un conjunto de dos hórreos, elemento arquitectónico tradicionalmente utilizado como granero o despensa en los pueblos de Galicia y Asturias.

Hórreo en Combarro en las Rías Bajas de Galicia

Hórreo en Combarro en las Rías Bajas de Galicia

Te aviso de que en Combarro tienes la posibilidad de ver más de 60 hórreos, destacando los más de 30 que se alinean a orillas de la ría.

Si bien en su origen los hórreos eran construidos con cañas trenzadas y techo de paja, luego se pasó a utilizar la piedra y la madera, elementos que les han permitido conservarse hasta la actualidad.

Precisamente la piedra de granito es otro de los grandes protagonistas de Combarro, pues el pueblo está emplazado sobre este material.

Como podrás comprobar durante tu paseo, se utiliza no solo para construir los hórreos y los cruceiros, sino también algunas casas y balcones.

Un buen ejemplo lo tienes en la primera plaza a la que llegas, en la que se encuentra la Oficina de Turismo.

El suelo de la misma está ocupado en buena parte por una gran roca de granito sobre la que se levanta un cruceiro, y donde puedes ver la Casa de Cultura, toda construida en piedra.

Según avanzas por la rúa de San Roque, llegas a las pequeña iglesia parroquial del mismo nombre, la cual también está construida en piedra.

Cruceiros en Combarro

En tu paseo irás viendo hórreos y te irás encontrando alguno de los siete cruceiros que hay en Combarro.

Te diré que el cruceiro es una construcción muy habitual no solo en Galicia, sino también en otras regiones célticas, como Irlanda o Bretaña. en Francia.

Como curiosidad, en el caso de los cruceiros de Combarro (salvo uno), la figura de la Virgen que hay en las cruces siempre está orientada al mar, mientras que la de Cristo, hacia tierra.

No te sorprenda también ver un pequeño altar de piedra frente a los cruceiros.

Hórreo en Combarro en las Rías Bajas de Galicia

Hórreo en Combarro en las Rías Bajas de Galicia

Durante este paseo por la rúa también verás típicas casas de pescadores, conocidas como casas mariñeiras, con soportales que sustentan balcones que en algunas casas son de piedra.

El paseo te conducirá a la plaza de la Fuente (también de piedra) y, finalmente, a la playa de Padrón, desde donde tienes una de las más típicas panorámicas de Combarro, con la antes citadas sucesión de hórreos mirando hacia la ría.

Si la marea está baja, como fue el caso durante mi visita, y tal como puedes comprobar en las fotos, podrás regresar andando mientras contemplas los famosos hórreos de Combarro.

Llegarás al antiguo y pequeño muelle, ahora ocupado por terrazas de restaurantes, siempre muy concurridas.

Y, finalmente, podrás llegar al inicio del recorrido a través de una estrecha callejuela en la que se suceden tiendas de souvenirs.

Hórreos, cruceiros, casas marineras, esa es la esencia del centro histórico de Combarro.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Te recomiendo que sea una visita imprescindible en tu viaje a Galicia.

Fotos de Combarro

Aquí tienes más fotos de Combarro, de su arquitectura rural, sus hórreos y cruceiros.

Cómo llegar a Combarro

 
Categorías: España, Galicia | Etiquetas: , , , , , ,

3 respuestas a “Galicia – Combarro, un paseo entre hórreos y cruceiros en las Rías Bajas”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Rincón de Combarro en las Rías ¡Bajas de Galicia Si para tu próximo viaje a Galicia quieres que te recomiende un pueblo marinero, realmente pintoresco, ese es sin duda Combarro, el cual visité hace un par de años. Muy cerca d..…

  2. […] un pueblo típico de Galicia en el que parece que por él no ha pasado el tiempo, sin duda ése es Combarro, muy cerca de Pontevedra. La sucesión de hórreos y cruceiros históricos, así como sus casas de […]

  3. Precioso el post y precioso Combarro. Para próximas visitas os recomendamos el restaurante “O Bocoi” tanto para comer como para tomar una tapa en la terraza con vistas a la ría, qué placer por favor..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *