Ruta de las Meninas de Canido, fenómeno de arte urbano en Ferrol

Publicado por el día 18 diciembre 2018
Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

La historia del barrio de Canido en Ferrol es la historia de un artista local que, tras una genialidad de la que él no es todavía consciente, ha conseguido crear un fenómeno social a nivel mundial de tal nivel que ha suscitado la atención del mayor referente del street art, Banksy.

Se trata de Eduardo Hermida, quien llevado por el amor a su tierra y la critica social ha ayudado a cambiar destino de una ciudad inmersa en una crisis industrial, con un proceso despoblación y de deterioro de algunas de sus zonas urbanas.

Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de visitar Ferrol y su ruta del Modernismo, descubriendo los numerosos ejemplos de edificios de este estilo arquitectónico que puedes encontrar en el céntrico barrio de la Magdalena.

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Ya en su momento llamó nuestra atención esta historia, pero en nuestro reciente viaje por los alrededores de Ferrol, zona que se conoce como Ferrolterra, hemos podido ver otra vez cómo las Meninas de Canido siguen cambiando la ciudad.

Origen de las Meninas de Canido

Pero empecemos por el principio para poder entender bien la magnitud y la repercusión de esta historia que puede inspirar a mucha gente a cambiar la situación que le rodea.

Eduardo Hermida es un artista que ha sido capaz, a través del arte, de cambiar la dinámica de deterioro que tenía Ferrol tras la crisis sufrida por unos astilleros que se se remontan al siglo XVIII, un icono de la provincia de A Coruña

Este artista, cansado de la deriva que estaba tomando su localidad, decidió sacar el arte de los museos y llevarlo a la calle para dar color a su gris ciudad, pintando en una fachada una menina.

Eduardo Hermida en su casa de Canido en Ferrol

Eduardo Hermida en su casa de Canido en Ferrol

Eligió Las Meninas de Diego Velazquez por su admiración a la crítica social de uno de los iconos de la cultura española, un pintor al que el siempre ha admirado.

Un chispazo de genialidad unido a un acto reivindicativo ha hecho que a día de hoy haya más de 300 meninas pintadas por las fachadas de las casas del barrio de Canido en la antigua ciudad industrial de Ferrol.

Hoy en día son cientos los artistas de todo el mundo que contactan con Eduardo para ofrecerse a plasmar sus obras aportando su propio estilo a esta temática común que él puso en marcha.

Es un fenómeno artístico que ha salido en todas las televisiones del mundo a raíz de una campaña publicitaria de un marca de cerveza  que invitó a pintar en una de sus fachadas al famosísimo y controvertido artista del arte urbanoBanksy, cuyas obras siempre están rodeadas de polémica.

El barrio de Canido es una antigua aldea que ahora está integrada en la parte más alta de la estructura urbana de Ferrol.

A mediados del siglo pasado Canido mantenía hábitos propios de una aldea, con casas bajas junto a las que había huertos, y donde los vecinos vivían en la calle, y las puertas de las casas estaban abiertas.

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Tras la crisis de la industria naval sufrida en Ferrol, poco a poco Canido se fue deteriorando y sus casas abandonando.

Casi se convirtió en un barrio marginal de Ferrol, donde apenas iban los ferrolanos dado el esfuerzo que además supone subir andando las empinadas cuestas del barrio de la Magdalena para llegar a Canido.

Fiesta de las Meninas de Ferrol

Consciente de esta situación, en septiembre de 2008 el pintor ferrolano Eduardo Hermida, residente en Canido, tomó la decisión de convocar a otros artistas amigos para, en una jornada festiva, decorar las fachadas de algunas de las casas con pinturas que evocaban el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez.

Desde entonces, cada primer fin de semana de septiembre se ha venido repitiendo esta fiesta cultural de Ferrol, cada vez con mayor participación de artistas, aunque a día de hoy no solo se hacen nuevas obras en ese día festivo.

El resultado es que año a año las fachadas de las cada vez más cuidadas casas de Canido han ido adquiriendo un imagen característica con obras de los más diferentes estilos, pero siempre con una mayor o menor vinculación a las citadas Meninas.

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Durante nuestro paseo por las calles del barrio de Canido, el propio Eduardo Hermida, con orgullo, nos explica como ahora numerosos artistas de todo el mundo, conocedores de esta iniciativa artística de regeneración urbana, piden participar en esta fiesta.

De esta forma, lo que empezó siendo una reunión de amigos ha pasado a convertirse en un evento cultural apoyado por el propio Concello de Ferrol, una auténtica fiesta con música, lectura de poesía y degustaciones gastronómicas, entre otras actividades.

Ruta de las Meninas de Canido en Ferrol

El hecho es que ahora la ruta de las Meninas del barrio de Canido es una atracción para las excursiones y cruceros que con turistas llegan a Ferrol.

Ahí encuentran plasmadas las más diversas propuestas artísticas sobre la más famosa pintura de Velázquez.

Y, además, gracias a este proceso de regeneración, las casas de Canido poco a poco se han ido rehabilitando y el precio de las mismas ha ido subiendo, de forma que el barrio se ha convertido en un lugar de moda donde profesionales y artistas quieren fijar su residencia.

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Durante tu paseo por la ruta de las Meninas no te sorprenda descubrir que el mobiliario urbano que el ayuntamiento está instalando en los últimos años también tiene a las citadas Meninas como icono gráfico.

Ruta como tal no hay, no esperes encontrarte una lista de meninas que visitar, porque la idea es que recorras el barrio y te vayas dejando sorprender.

Además son obras cambiantes y efímeras ya que al haber edificios que se están reconstruyendo van surgiendo nuevas a medida que desaparecen otras.

Banksy y Las Meninas de Canido en Ferrol

Quizá la parte más curiosa de todo esto es la implicación del artista Bansky en todo este fenómeno.

Para los que no lo conozcáis, Banksy se ha hizo famoso por sus grafittis de profunda critica social en las calles del Reino Unido, y una de sus obras más conocidas es la pareja de policías besándose.

¿Obra de Banksy en la Ruta de las Meninas de Canido en Ferrol?

¿Obra de Banksy en la Ruta de las Meninas de Canido en Ferrol?

Nadie sabe quién es, nunca ha salido una foto suya, ni se tiene ninguna información sobre él, pues además no está en las redes sociales y apenas tiene un email de contacto.

Es un artista que pinta en las calles, pero vive en el absoluto anonimato.

Recientemente vendió una obra en una subasta por más de 1 millón de libras, y justo en el momento en el que se adjudicó, la obra comenzó a auto-destruirse como parte de ese juego de rebeldía que desprende el artista.

Una noticia que salió en todos los medios de comunicación del mundo.

Como parte de un acto promocional de una marca de cerveza que llegó a ganar premios a la mejor campaña publicitaria del año, se hizo un llamamiento al artista Banksy a que fuera a Ferrol a sumarse a la iniciativa.

Le dejaron un mural en blanco con un letrero que dejaba claro que era un espacio reservado para dicho artista y su obra, un acto promocional que salió en todas las televisiones y el cual debió llegar a sus oídos.

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Tras mucho tiempo sin saber nada, una noche apareció en ese mural reservado para el artista una de sus obras.

En nuestra visita de Canido un vecino nos comentó un vecino que una noche vió a unos señores hablando en otro idioma y pintando con unas grandes laminas, tras lo cual al día siguiente vieron lo que la obra había llenado ese mural en blanco reservado para Banksy.

No se sabe a ciencia cierta si la obra es suya, lo único que se sabe es que en su momento Banksy sacó una lista con obras aparecidas en todo el mundo cuya atribución negaba, en ella no aparecía la de Canido, lo que da pie a pensar que, efectivamente, se trata de una obra suya.

Eduardo Hermida, el fundador de Las Meninas de Ferrol, nos comentó en que tuvo una comunicación con el contacto del artista, en el que le pedían que si retiraban la marca de publicidad del mural, les darían una respuesta de la autoría de la obra.

Pero por respeto a la marca que le ayudó en la promoción, decidió no quitarla, por lo que hasta ahora no sabemos a ciencia cierta si Banksy es verdaderamente el autor de ese graffiti.

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Las Meninas en Realidad Aumentada

Un aspecto que le da un mayor valor añadido a las visitas, sobre todo cuando viajas con niños, es la aplicación de móvil que han sacado para poder hacer una verdadera inmersión en estas obras de arte.

Solo hay que descargarse la aplicación gratuita VISUAR para los móviles con sistema IOS y VISUAR REALIDAD AUMENTADA para los móviles Android.

Una vez instalada, el móvil se coloca frente a algunas de las Meninas que llenan de color la ciudad, y tras escanearla, la aplicación te muestra una animación personalizada para cada obra.

En algunas obras se modifican los colores, en otras los personajes se mueven; sin duda una curiosidad que hace que la inmersión artística en las obras sea diferente a la mera contemplación.

En suma, el paseo por las Meninas de Canido se ha convertido en un imprescindible en tu visita de Ferrol.

 
Categorías: España, Galicia | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Ruta de las Meninas de Canido, fenómeno de arte urbano en Ferrol”

  1. Que interesante que gracias a la iniciativa de un pintor un barrio que estaba camino a ser marginal ahora sea un lugar de referencia para profesionales y artistas. Os recomendamos que desde el barrio de Canido os acerquéis a el barrio de La Magdalena que está a solo 11 minutos andando, en dicho barrio se puede ver la Casa Pereira (Dolores, 64, Ferrol), considerada una de las casas más vistosas de dicho barrio!! Disfrutarlo… !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *