De la leyenda negra de Las Hurdes como actividad cultural al turismo de naturaleza

Publicado por el día 23 junio 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Mirador del Cerro en Las Hurdes en Cáceres

Mirador del Cerro en Las Hurdes en Cáceres

El reciente viaje a Las Hurdes me ha permitido rememorar el motivo de mi primera escapada a esta comarca de Extremadura hace ya muchos años, la curiosidad por conocer un lugar cuya historia ha estado marcado por una leyenda negra.

Una leyenda de aislamiento geográfico y pobreza hasta límites insospechados que todavía queda en la memoria de los hurdanos y de muchos de quienes viajamos a Las Hurdes en una escapada turística a esta zona de la provincia de Cáceres.

En mayo de 1933 aconteció uno de los hechos más polémicos de dicha leyenda negra de Las Hurdes, el rodaje del documental “Tierra sin Pan” por parte del cineasta Luis Buñuel.

Leyenda negra de Las Hurdes

Si no tienes noticia de él, o no has tenido ocasión de verlo, se trata de un documental de 25 minutos de duración que el genial director español rodó con el fin de que se convirtiera en un documento de denuncia de la situación de dicha comarca.

La dureza de las imágenes, de la realidad que mostraba, acrecentada por la dramática locución de Paco Rabal en una posterior versión sonora, hizo que se documental haya sido denostado hasta nuestros días por la mayoría de los hurdanos.

Se consideraba que este supuesto documental de denuncia falseaba la realidad, más cuando se sabe que muchas escenas fueron “teatralizadas“.

Tu mismo puedes tener tu propia opinión visualizando el vídeo del documental incluido en este artículo.

Además la crudeza del documental provocó la llegada de “turistas morbosos” que querían comprobar de primera mano si Las Hurdes eran tan pobres y “abandonadas de la mano de Dios” como reflejaba Buñuel.

Arquitectura negra de pizarra en Riomalo de Arriba en Las Hurdes

Arquitectura negra de pizarra en Riomalo de Arriba en Las Hurdes

¿Era ese mi caso en mi primeva visita?

Lo cierto es que antes de Buñuel, en junio de 1920 el propio rey Alfonso XIII había visitado Las Hurdes en un primer viaje histórico.

Allí llegó alarmado por el aviso del ilustre Doctor Marañón sobre los graves problemas de salud, en concreto de bocio y cretinismo, que tenían muchos de los pobladores de Las Hurdes.

En esa época el hispanista francés Mauricio Legendre llevó a cabo numerosos viajes para realizar estudios geográficos sobre las Hurdes y sus pobladores.

Estos viajes se iniciaron en 1913 cuando acompañó al escritor y filósofo Miguel de Unamuno, por entonces Rector de la Universidad de Salamanca, en un primer viaje para conocer dicha comarca también atraídos por la fama de atraso y miseria de la misma.

Puente Los Machos en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Puente Los Machos en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Pero, ¿hasta qué punto es verdad la leyenda negra de Las Hurdes?

Uno de los momentos más interesantes de mi reciente viaje turístico ha sido la experiencia vivida con el tradicional Serano junto a la hoguera promovida por la empresa Sabores Hurdanos.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Se trata de una charla junto a hurdanos, gente mayor que ha sido protagonista de la vida en las Hurdes, durante la que puedes profundizar en la realidad histórica de esta comarca extremeña.

O también en las numerosas leyendas de misterio que se comparten en los Seranos de ánimas, y que desde esta otra vertiente han convertido a Las Hurdes en foco de uno de los programas de Iker Jiménez.

Esta actividad cultural se inició compartiendo el fuego de una chimenea y viendo todos juntos el histórico y controvertido documental de Buñuel.

Paisajes de Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Paisajes de Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Tras finalizar el mismo, el punto clave del debate era si reflejaba la realidad vivida en esa época de principios del siglo XX…y los hurdanos, quienes por entonces eran niños, nos dijeron que si, que efectivamente les recordaba las circunstancias de su niñez.

Al finalizar esta actividad que viene a durar unas tres horas, con cena incluida, la conclusión de quienes participamos en la misma era clara: Las Hurdes ha vivido hasta no hace mucho las negativas consecuencias del aislamiento geográfico.

Pero esa pobreza y dificultades sufrido por los hurdanos en buena medida han debido de ser similares a la que debieron vivir los pobladores de otras zonas rurales de montaña aisladas en nuestra geografía española.

Turismo de naturaleza en Las Hurdes

En la actualidad, sin embargo, ese “aislamiento” propicia un turismo que busca precisamente encontrar lugares “no contaminados por el urbanismo”, o sea, rincones rurales “auténticos” que cada vez son más difíciles de descubrir.

Meandro El Melero en Las Hurdes en provincia de Cáceres

Meandro El Melero en Las Hurdes en provincia de Cáceres

Tras el viaje realizado a Las Hurdes hemos podido constatar que esta comarca es un lugar ideal para el turismo de naturaleza, pero donde también se pueden ver rincones culturales.

Y también buenos ejemplos de arquitectura negra de pizarra, como la alquería de Aceitunilla donde llega Buñuel tras acceder a Las Hurdes desde la cercana población salmantina de La Alberca.

Eso si, a través de sinuosas carreteras de montaña, pero en muy buen estado.

Y donde ya encontrarás las escuelas y dotaciones sanitarias, y donde podrás disfrutar de una gastronomía de muy buen nivel.

En suma, una zona de España donde hacer un turismo muy atractivo para muchos de nosotros, lejos de los grandes y muy concurridos circuitos turísticos de nuestra geografía.

Arquitectura negra de pizarra en Aceitunilla en Las Hurdes

Arquitectura negra de pizarra en Aceitunilla en Las Hurdes

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: España, Extremadura | Etiquetas: , ,

Una respuesta a “De la leyenda negra de Las Hurdes como actividad cultural al turismo de naturaleza”

  1. Myriam Almandoz dice:

    Muy bueno todos los relatos! A mí que me encanta España!!!! La próxima visito Las Hurdes.
    Yo visite el pueblo Almandoz, el de mi apellido en el Valle de Batzan, era así como vos lo muestras a este, maravilloso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *