Qué ver en la exposición La Capilla Sixtina en Madrid, fechas y horarios

Publicado por el día 9 febrero 2022
Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

Los impresionantes frescos que adornan la bóveda de la Capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel llegan a Madrid a tamaño natural, utilizando las últimas tecnologías, para lograr una simulación perfecta de alta definición.

Una exhibición que nos permite sumergirnos en la monumental obra del genio renacentista y apreciar los detalles de estas complejas composiciones a corta distancia, desde otra dimensión.

No vas a tener que forzar el cuello para mirar la obra artística a 20 metros de distancia, como ocurre en la Ciudad del Vaticano, el equivalente a 6 pisos de altura, y todo sin salir de España.

Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: la exposición es una muestra que pone un gran foco sobre el fresco más impresionante del mundo realizado hace más de 500 años para que puedas apreciar ahora todos sus detalles muy de cerca.

Fechas para ver la exposición La Capilla Sixtina en Madrid

Una experiencia en la que puedes sumergirte, tras ser prorrogada, hasta el 12 de marzo en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid, junto al estadio Santiago Bernabéu.

Una muestra que llega precedida de una exitosa acogida en Nueva York en el Word Trade Center, en Chicago, China y en ciudades europeas como Berlín o Viena.

Ciudades donde ver la exposición La Capilla Sixtina

Actualmente se puede ver paralelamente en varias ciudades como es el caso de Dallas, Washington, Miami o Cleveland, pero también está en lista de espera en medio mundo como Brasil, Detroit o Boston.

Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

Por su parte, el próximo destino en España es Barcelona, aunque todavía no se han comunicado las fechas.

Cómo es la exposición La Capilla Sixtina en Madrid

Esta nueva exposición inmersiva te permitirá redescubrir la Octava Maravilla del Mundo y entender el significado de las escenas que nos muestran.

La reproducción de este tesoro del Vaticano tiene lugar a través de 34 paneles de unos 5 metros de altura.

Están colocados en enormes mamparas, en las que se utilizan fotografías de alta definición mediante una técnica de impresión que emula al original con mucho realismo.

Las pinturas disponen de carteles informativos que junto a las audioguías te permiten sumergirte más de cerca y entender la grandeza de esta obra, que no puedes apreciar igual desde la enorme altura de los techos vaticanos.

Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

La visita dura cerca de una hora y dispone de asientos para que puedas detenerte en las imágenes y escuchar su historia.

Una experiencia en vivo que te hará sentir que estás en el mismísimo palacio apostólico, la estancia en la que actualmente se hace el nombramiento de los Papas.

No olvides la cámara o el móvil, aquí puedes hacer todas las fotos que quieras y llevarte el recuerdo gráfico, al contrario que en la auténtica Ciudad del Vaticano, donde no está permitido.

Las réplicas están hechas en tela, no son simples laminas, para darle más parecido con el original y sensación de autenticidad.

El original está realizado con una técnica de pintura diferente y muy complicada, el fresco, donde se pinta sobre yeso húmedo en la pared y luego se absorben los colores con el objetivo de lograr que dure más en el tiempo y se conserve mejor.

Qué ver en exposición La Capilla Sixtina en Madrid

La bóveda de la Capilla Sixtina nos muestra las escenas de los nueve episodios del Génesis, historias narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla.

Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

Están agrupadas en grupos de tres, desde la Creación del Mundo, la Creación del Hombre y su Expulsión del Paraíso, y la Historia de Noé.

Aquí vas a ver esas reproducciones colosales con mucha precisión y realismo.

La Creación de Adán en la exposición La Capilla Sixtina

Lo primero que vas a encontrar en este recorrido es la escena más emblemática y famosa de Miguel Ángel, la Creación de Adán.

La habrás visto cientos de veces en tazas, calendarios, poster y caricaturas, una imagen que genera una fascinación colectiva y que ha transcendido a todos los tiempos.

Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

En ella observamos a un Dios maduro, junto a sus ángeles que extiende su brazo para dar la vida a un Adán desnudo y musculoso.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

La unión de sus dedos índices refleja el punto de comunión entre Dios y el primer hombre. El atractivo reside en la armonía de la composición, que nos muestra la tensión y la relajación en el mismo cuerpo.

Otra de las imágenes más importantes es la Creación de Eva, quizás menos conocida, pero también de gran valor en la que del costado de Adán surge Eva rezando a su creador.

Entre los relatos del Génesis destaca igualmente la Separación de las Aguas, la Creación de los Astros y las Plantas o la Separación de la Luz y la Oscuridad.

Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

La mayor carga dramática y de angustia la encontramos en la escena del Diluvio Universal, el Sacrificio de Noé y su embriaguez.

En las imágenes también descubrimos a los ignudi, desnudos masculinos de diferentes tamaños que representan diferentes momentos de la Biblia y que aparecen sentados enmarcando los recuadros.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Los profetas y sibilas sentados en tronos de mármol también ocupan los espacios triangulares de las escenas; debajo de ellos, los lunetos y enjutos, imágenes de los antepasados de Cristo.

Todos ellos forman parte de un recorrido único que te llevara tiempo si quieres realmente conocer los detalles de estas colosales composiciones.

El Juicio Final en la exposición La Capilla Sixtina

Presidiendo la exposición, no podía faltar la réplica del Juicio Final, un fresco que Miguel Ángel pintó 25 años después de la bóveda, en la pared del altar, cuando ya tenía 60 años.

El Juicio Final en la exposición La Capilla Sixtina

El Juicio Final en la exposición La Capilla Sixtina

El original mide más de 13 metros, y en la exposición también lo podrás ver, pero a pequeña escala.

Fue encargo del Papa Paulo III como forma de responder a los ataques de Lutero de aquella época, presentando a la Humanidad frente a su Salvación. Son casi 400 figuras a tamaño real que el artista realizó también en tiempo récord, en cuatro años.

Muchos de los desnudos que aparecen en esta escena fueron criticados por la Iglesia y tapados posteriormente por un discípulo de Miguel Ángel, Ricciarelli da Volterra, que se ganó el apodo de El Braguetone, o topa calzones, pero murió al poco tiempo y no pudo concluir el encargo.

Llama también la atención la archiconocida escena de David y Goliat.

Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

Una pintura en la que Miguel Ángel nos muestra el momento ya del triunfo de David, tirando hacia atrás su espada listo para cortarle su cabeza al, hasta ese momento, invencible Goliat ya tirado en el suelo.

El final del recorrido termina en el cine, con una divertido y sobre todo ilustrativo documental sobre quién era Miguel Ángel y cómo construyó la Capilla Sixtina.

Resulta muy interesante porque te descubre detalles y anécdotas que no encontraras en todos los libros de texto. Antes de salir puedes llevarte una última foto de recuerdo, con alas de ángel incluidas.

Así es la original Capilla Sixtina del Vaticano

La Capilla Sixtina es una de las obras de arte más importantes de la historia por su tamaño y por el simbolismo que encierra, en la que se entrelaza la fe y el arte.

Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

Además es la sala donde se reúne el cónclave para elegir a los Papas.

El artista italiano tiró de mucha imaginación para ilustrar la bóveda de cañón sin repetirse en las más de 3 centenares de figuras que ilustró.

Trabajó en solitario, sin ayudantes, durante los cuatro años que tardó en pintarla, de 1508 a 1512.

La Capilla Sixtina fue encargada por el papa Julio II para sustituir otra pintura con un fondo azul y estrellas doradas.

Miguel Ángel aceptó el trabajo sin mucha convicción, porque se consideraba más escultor que pintor, y el reto fue decorarla a 20 metros del suelo y enfrentarse a su poca experiencia con la técnica del fresco.

Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

Para ello construyó su propio andamio, pasando incontables dificultades, cayéndole la pintura en los propios ojos y sufriendo problemas económicos porque no pudo cobrar hasta acabar la obra.

La Capilla Sixtina no fue obra exclusiva de Miguel Ángel Buonarroti, pues las paredes ya contaban con obras de Botticelli, Signoreli, Perugino o Roselli que reflejan la vida de Moisés y de Cristo.

Horarios exposición La Capilla Sixtina

La exposición La Capilla Sixtina la puedes visitar hasta el 27 de febrero en la planta baja del Centro Comercial Moda Shopping, situado junto al estadio Santiago Bernabéu, en la avenida del General Perón, 38-40.

Exposición La Capilla Sixtina

Exposición La Capilla Sixtina

Los horarios de visita son, de martes a domingo, de 10 a 19,30 horas, con una duración aproximada de una hora.

Precios entradas exposición La Capilla Sixtina

Los precios de las entradas son, la general, 12 euros; niños de 4 a 12 años, 8,40 euros; seniors+65 y estudiantes, 9 euros; y pack Familiar para hasta dos adultos y dos niños, 8,10 euros por persona.

También te puede interesar:

Categorías: España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *