San Clemente, histórica tierra de hidalgos en la provincia de Cuenca

Publicado por el día 13 octubre 2019
Arco Romano de estilo barroco en San Clemente en Cuenca

Arco Romano de estilo barroco en San Clemente en Cuenca

Siempre recuerdo la agradable sorpresa que me produjo descubrir San Clemente, uno de los pueblos con más encanto de Castilla-La Mancha, durante un viaje por la provincia de Cuenca hace más de 10 años.

Reconozco que entonces ni siquiera había oído hablar de él, pero nada más llegar a su plaza Mayor me sorprendió por su agradable ambiente de las calles y su inmenso patrimonio histórico.

De hecho está considerado como Conjunto Histórico Artístico desde el año 1980.

Torre Vieja y Casa del Marqués Valdeguerrero en San Clemente en Cuenca

Torre Vieja y Casa del Marqués Valdeguerrero en San Clemente en Cuenca

Recientemente he tenido ocasión de regresar y he podido confirmar la buena impresión de esa primera visita.

Dónde está San Clemente

San Clemente se encuentra a unas dos horas en coche desde Madrid, y a menos de 50 kilómetros del castillo de Belmonte (a una media hora por carretera), por lo que ambos lugares pueden formar el destino de una muy buena excursión.

El casco histórico de San Clemente tiene las dimensiones justas para ser visitado a pie. Puedes dejar el coche en la plaza Mayor y caminar para descubrir muy fácilmente todos sus tesoros.

Al final entenderemos por qué esta población fue conocida como “la pequeña corte de La Mancha”.

El origen de su esplendor, entre finales del siglo XV y el XVI, hay que buscarlo en las luchas entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja por el Trono de CastillaSan Clemente se alineó del bando isabelino, lo que le supuso numerosos privilegios al ganar la contienda.

Iglesia de Santiago Apòstol en San Clemente en Cuenca

Iglesia de Santiago Apòstol en San Clemente en Cuenca

Su riqueza atrajo a muchos nobles, hidalgos y órdenes religiosas que construyeron mansiones, iglesias y conventos, muchos de los cuales se conservan en la actualidad.

Qué ver en la visita de San Clemente

En San Clemente además encontrarás tres museos y lo bueno es que todos se encuentran en edificios de gran interés y su visita es gratuita.

Lo más probable es que comiences tu recorrido en la plaza Mayor, donde se encuentran los dos edificios más destacados. Sabrás que llegas a la plaza porque tendrás que pasar debajo de un arco.

De hecho hay tres arcos en diferentes accesos a la plaza, lo que es otro de las curiosidades de este lugar y le aportan un cierto encanto.

Arco Romano en San Clemente

El arco llamado Romano (aunque es barroco) une la plaza Mayor con la plaza del Pósito.

Posito Real en San Clemente en Cuenca

Posito Real en San Clemente en Cuenca

Un paseo por este lugar a la caída de la tarde, cuando se convierte en el centro de reunión de los vecinos, sobre todo los jóvenes, es una experiencia que no hay que perderse.

Casa Consistorial de San Clemente

El edificio que primero te llamará la atención es la antigua Casa Consistorial, ejemplo máximo de arquitectura civil renacentista en La Mancha.

La fachada destaca por sus arcos y, sobre todo, por el inmenso escudo de armas de Carlos I, uno de los más espectaculares de toda Castilla-La Mancha.

En este lugar encontrarás la oficina de turismo y el Museo de Obra Gráfica Fundación Antonio Pérez.

Museo de Obra Gráfica Fundación Antonio Pérez en San Clemente

Museo de Obra Gráfica Fundación Antonio Pérez en San Clemente

Es uno de los pocos que hay en España dedicados íntegramente al grabado y muestra más de 200 obras de artistas como Saura, Tàpies, Millares, Equipo Crónica y Zóbel. Incluso puedes ver uno de los famosos retratos de Marilyn Monroe realizados por Andy Warhol.

Dentro de la oficina de turismo te sorprenderá encontrar una gigantesca escultura de 11 metros titulada Cupito… ¿y por qué no?, que es un guiño del artista Carlos Pazos a los tópicos sobre la cultura catalana.

Iglesia de Santiago Apóstol en San Clemente

Justo enfrente destaca la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

A simple vista se distingue que está construida en dos fases, la tardo gótica y la renacentista.

Hay que maravillarse con su interior imponente y, sobre todo, por los detalles que se encuentran en las capillas laterales.

Escultura de Cupito en San Clemente en Cuenca

Escultura de Cupito en San Clemente en Cuenca

El más curioso es la espléndida Cruz de Alabastro, otra de las sorpresas de San Clemente.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Plaza del Pósito en San Clemente

En la plaza del Pósito también encontrarás edificios históricos como el que le da nombre, el Pósito Real, pero también la antigua cárcel y unos restos de la antigua Real Audiencia Provincial.

Una curiosidad es que San Clemente fue la segunda población española con más procesos de la Inquisición, sólo superada por Huete, población que también se encuentra en la provincia de Cuenca.

Belenes en museo Artes Decorativas Navideñas

En la antigua cárcel ahora puedes visitar el Museo de Artes Decorativas Navideñas, con una buena colección de belenes, y el Museo de Mantos de la Virgen de Rus, que es la patrona de San Clemente.

Museo de Artes Decorativas Navideñas en San Clemente en Cuenca

Museo de Artes Decorativas Navideñas en San Clemente en Cuenca

Las dos romerías en su honor forman el eje de las fiestas más importantes.

Todos estos edificios mencionados y otros más que descubrirás al pasear por las calles adyacentes pertenecen al siglo XVI, época de esplendor de la villa.

Hay constancia de que en esa época en San Clemente vivían 80 hidalgos, y ésta es la razón que le valió el sobrenombre de “pequeña Corte de La Mancha”.

Mansiones de hidalgos en San Clemente

Todavía se conservan (algunas mejor y otras peor) varias de sus mansiones, como la Casa de los Picos, la Casa de la Reina Mora o el palacio de Piquirroti.

Un poco posteriores son la Casa de Oma y la Casa del Marqués de Valdeguerrero.

Convento de Franciscanos en San Clemente en Cuenca

Convento de Franciscanos en San Clemente en Cuenca

Ésta es la más grande de todas ya que ocupa una manzana entera y llegó a tener su propio corral de comedias.

Justo enfrente de esta casona aparece la Torre Vieja, el único edificio medieval de San Clemente.

Dentro se encuentra el Museo Etnográfico, tres plantas con utensilios del hogar, útiles de labranza y para la fabricación del vino además de muchos otros objetos.

La parte alta es un mirador desde donde se tiene una buena panorámica del pueblo y de los alrededores.

De la época de esplendor se conservan varios conventos como el de la Asunción, las Carmelitas o de Gracia, pero nos tendremos que contentar con ver los exteriores ya que o son de clausura o están muy deteriorados y ya cerrados.

Casa palaciega en San Clemente en Cuenca

Casa palaciega en San Clemente en Cuenca

Ruta del Cristal de Hispania en Cuenca

Otro detalle de interés en San Clemente es que se encuentra en el extremo meridional de la Ruta del Cristal de Hispania, un sendero de gran recorrido que une las minas donde los romanos extraían el espejuelo, el cual se utilizaba en arquitectura antes de que se popularizara el vidrio para cerrar vanos al tiempo que dejaba pasar la luz.

Las minas con el mejor espejuelo del Imperio Romano se encontraban cerca de Segóbriga, y por San Clemente pasaba la ruta por la que se llevaba este material hacia los puertos de Levante.

San Clemente está dentro de esta ruta porque se conserva el puente romano que permitía cruzar el río Rus.

Encontrarás este puente, por el que han pasado los vehículos que iban a las fincas de los alrededores hasta hace apenas diez años, en un extremo de la población, en la salida hacia Vara de Rey y Motilla.

Como habrás visto, San Clemente es un lugar con verdadero interés que bien merece ser conocido.

Cómo llegar a San Clemente en Cuenca

San Clemente se encuentra en el suroeste de la provincia de Cuenca, a 200 kilómetros de Madrid, desde donde se puede llegar en dos horas por la A-3 o  la AP-36.

 
Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *