Descubre los mejores rincones que ver en la visita de Medina Azahara

Publicado por el día 26 febrero 2019
Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca de Córdoba

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca de Córdoba

Quizás no sepas que en tu viaje turístico a Córdoba, además de la totalmente imprescindible visita de la Mezquita, también tienes la oportunidad de visitar los restos arqueológicos de otra de las obras cumbres del arte musulmán en Andalucía.

Se trata de Medina Azahara, que en su tiempo fue la máxima expresión del auge y el poder del Califato de Córdoba.

Efectivamente, Medina Azahara fue un complejo palaciego que el primer califa de Córdoba, Abderramán III, mandó construir en las afueras de la ciudad, el cual se convirtió en su lugar de residencia, así como el centro político del califato.

Salón Rico en Medina Azahara cerca de Córdoba

Salón Rico en Medina Azahara cerca de Córdoba

Historia de Medina Azahara

Construida en el año 936, Medina Azahara se convirtió en la capital de Al-Andalus, y esta pequeña ciudad de 112 hectáreas de extensión albergó a los principales dignatarios del califato.

Eso sí, su auge duró poco tiempo, pues tras la guerra que supuso la caída del Califato Omeya de Córdoba, a partir del año 1013 este complejo palaciego quedó abandonado.

Tuvieron que pasar muchos siglos antes de que se localizaran los restos arqueológicos de Medina Azahara.

Esto sucedió en el año 1911, y a partir de entonces se inició la recuperación y restauración de este complejo arqueológico.

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca de Córdoba

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca de Córdoba

Cómo ir a Medina Azahara desde Córdoba

Para ir desde Córdoba tienes la opción de apuntarte a una visita guiada de Medina Azahara, excursión que con guía en español que te traslada en autobús desde el centro de la ciudad a los citados restos arqueológico.

Con tres horas de duración de la visita completa, si tienes tu propio vehículo también tienes la opción de unirte a la visita ya en Medina Azahara.

Si prefieres hacer la visita por tu cuenta y dispones de coche, desde Córdoba has de tomar la carretera A-432 que se dirige a Palma del Río, la cual coges desde la Ronda de Poniente.

A unos 4 kilómetros a la derecha encuentras el desvío hacia Medina Azahara.

Si no tienes coche, todos los días hay un servicio de transporte público en autobús que parte desde el paseo de la Victoria, con parada inicial en la Glorieta Hospital Cruz Roja y frente al Mercado de la Victoria, y tarda 20 minutos en llegar al enclave arqueológico.

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca de Córdoba

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca de Córdoba

Aquí puedes consultar los horarios del autobús diario de Córdoba a Medina Azahara, así como hacer la reserva online del billete.

Los precios de los billetes (2019) son 9 euros para adultos, y 5 euros para niños de 5 a 12 años. Los menores de 5 años tienen billete gratis.

Estos precios incluyen el billete del autobús de Medina Azahara que une el museo con los restos arqueológicos.

Cómo visitar Medina Azahara

Hasta octubre de 2009, antes de la apertura del Museo de Medina Azahara, para visitar los restos arqueológicos debías subir hasta lo alto de la colina para aparcar el coche.

Ya desde ahí accedías al recinto arqueológico y bajabas andando a recorrer los restos de esta antigua ciudad califal.

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca de Córdoba

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca de Córdoba

Pero tras la apertura de dicho museo, el cual se encuentra junto a la carretera del antiguo acceso a la colina, deberás dejar el coche en el aparcamiento habilitado para tal fin, no pudiendo subir con el mismo a la entrada del recinto.

Lo aconsejable es que, en primer lugar, visites el museo para hacer una primera aproximación a Medina Azahara.

Una vez recorrido el museo, ya puedes coger uno de los autobuses lanzadera que de forma continua suben a la entrada del yacimiento arqueológico, con un precio de billete de 2,10 euros para adultos y 1,50 euros para niños de 5 a 12 años y seniors +65.

Tras visitarlo, debes tomar de nuevo uno de los autobuses para bajar al aparcamiento.

El tiempo aproximado de la visita de Medina Azahara, incluido el recorrido por el museo, es de entre 2,5 y 3 horas.

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca de Córdoba

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca de Córdoba

Qué ver en la visita de Medina Azahara

Medina Azahara estaba dispuesta en varias terrazas en la ladera de la colina, formando un recinto rectangular, con amplias vistas de la llanura que conduce a la ciudad de Córdoba.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Mirador de Medina Azahara

Desde el mirador que hay en la entrada de Medina Azahara tienes unas excelentes vistas de lo que fue el complejo palaciego, donde puedes ver la disposición de las casas y algunas de las puertas de la ciudad.

Asimismo puedes ver hacia el este, junto a unos jardines, y algo separados del recinto rectangular, los restos de la que fue Mezquita Aljama, la principal de la ciudad.

Puerta de la Casa de Yafar en Medina Azahara cerca de Córdoba

Puerta de la Casa de Yafar en Medina Azahara cerca de Córdoba

Puerta de la Casa de Yafar

En tu paseo por los restos arqueológicos te llamará la atención la Puerta de la Casa de Yafar, que mantiene parte de su cuidada decoración.

Yafar era un primer ministro de la Córdoba califal de Abderramán III cuando se empezó a construir este complejo palaciego, en el año 936.

De los restos de esta casa de Medina Azahara, de la cual todavía puedes ver la planta de tres naves longitudinales, lo más destacado es su gran puerta con tres arcos de herradura, donde puedes apreciar la gran decoración del arte califal.

En la ornamentación de la Puerta de la Casa de Yafar puedes ver la temática vegetal y geométrica.

Salón Rico en Medina Azahara cerca de Córdoba

Salón Rico en Medina Azahara cerca de Córdoba

Salón Rico en Medina Azahara

Otro rincón muy destacado es el denominado Salón Rico, el cual se encuentra bastante restaurado, y donde podrás hacerte una idea del esplendor que Medina Azahara tuvo en su tiempo.

En su día, el Salón Rico fue el eje central del recinto palaciego.

Asimismo, durante tu paseo seguro que pasarás bajo los arcos del Gran Pórtico, que era la entrada principal al recinto del palacio de Medina Azahara.

Horarios visita Medina Azahara

Los horarios de visita de Medina Azahara son, en verano (del 16 de junio al 15 de septiembre), de martes a domingo, de 9 a 15,00 horas.

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca Córdoba

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca Córdoba

En otoño e invierno (de 16 de septiembre a 31 de marzo), los horarios son, de martes a sábado, de 9 a 18 horas, y los domingos, hasta las 15,00 horas.

Y en primavera (del 1 de abril al 15 de junio), los horarios son, de martes a sábado, de 9 a 20 horas, y domingos y festivos, de 9 a 15,00 horas.

Los lunes el enclave arqueológico de Medina Azahara está cerrado para los visitantes.

La entrada a Medina Azahara es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, y para el resto de visitantes, el precio de la entrada es de 1,5 euros.

Tour a Medina Azahara

Si prefieres hacer la visita apuntándote a una excursión organizada, aquí tienes la información del Tour a Medina Azahara.

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca Córdoba

Restos arqueológicos de Medina Azahara cerca Córdoba

Saliendo de Córdoba en autobús hacia los restos arqueológicos, harás la visita con un guía en español que te explicará la historia del antiguo complejo palaciego califal y todos sus rincones.

La visita, incluido los traslados, tiene una duración de unas tres horas, y también tienes la opción de ir en tu propio coche y apuntarte solo a la visita guiada.

Finalmente para tu alojamiento, aquí tienes el acceso a booking.com para buscar hotel en Córdoba.

Cómo llegar a Medina Azahara

Medina Azahara la encuentras en la carretera de Palma del Río, a solo 10 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Córdoba.

 
Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , , , ,

3 respuestas a “Descubre los mejores rincones que ver en la visita de Medina Azahara”

  1. Olga dice:

    Hola,
    Los cordobeses tienen que pagar para ver las Ruinas de Medina Azahara. Algunos familiares han visitado el patrimonio y no les ha costado nada.
    Podrían aclararme mi duda, po favor, a mis hijas les gustaría disfrutar del lugar
    Gracias

  2. Antonio Jose Pacheco Marco dice:

    hola, en Octubre vamos a estar unos días por Córdoba y vamos con dos perritas pequeñas y queriamos saber si podremos ir a visitar Medina Azahara con ellas,gracias.

  3. Marta dice:

    La visita a Medina Azahara es gratuita para “todos los residentes de la unión europea” lo único que no puedes subir hasta las misma ruinas en tu coche, lo dejas en un aparcamiento y debes coger un bus lanzadera que cuesta 2’50€ para adultos y 1’50€ para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *