Del puerto pesquero al casco histórico, actividades que hacer en Cambrils

Publicado por el día 10 julio 2021
Puerto de Cambrils al sur de Tarragona

Puerto pesquero de Cambrils al sur de Tarragona

Si todavía no has tenido ocasión de visitar Cambrils, es posible que lo conozcas por su fama actual de pueblo vacacional y por sus playas.

Pero Cambrils, localidad que encuentras muy cerca de Tarragona, en Cataluña, tradicionalmente ha sido un pueblo pesquero y de actividad agraria.

Es más, te diré que durante tu visita comprobarás que hay dos Cambrils bien diferentes.

Puerto de Cambrils al sur de Tarragona

Puerto de Cambrils al sur de Tarragona

Por un lado, el pueblo antiguo, con un casco histórico cuyos orígenes se remontan a la época de los íberos, y que durante la Edad Media fue una villa amurallada, el cual encuentras en el interior, a un kilómetro de la costa.

Y por otro lado, el puerto de Cambrils, que sobre todo se desarrolló a finales del siglo XIX, y que ahora es el centro de atracción de los turistas que cada año lo visitan y disfrutan de sus nueve kilómetros de costa.

Qué ver y hacer en el Puerto de Cambrils

Cambrils mantiene su faceta de pueblo pesquero pues todavía en su puerto puedes ver 36 barcos de pesca de bajura que realizan la denominada pesca de arrastre, con la que sobre todo capturan cigalas, besugo o rape.

Llegada de los barcos de pesca al puerto de Cambrils

Llegada de los barcos de pesca al puerto de Cambrils

También verás barcas con las características luces nocturnas para pescar sardinas o boquerones, y asimismo se utilizar la técnica del trasmallo para la captura de pulpos.

Aquí tienes amplia información de las diversas actividades y excursiones que puedes hacer durante tu visita de Cambrils

Ahora en Cambrils la pesca se ha convertido en una actividad turística, con la posibilidad de hacer excursiones en barco para ver cómo se desarrolla la labor de la tradicional pesca de arrastre.

También tienes la posibilidad de apuntarte a excursiones en catamarán o a actividades náuticas, como buceo, paddle surf, tour en moto de agua o parasailing.

Llegada de los barcos de pesca al puerto de Cambrils

El puerto y la zona de playas son el verdadero centro de Cambrils en la época veraniega, donde acude un turismo familiar procedente sobre todo de Lérida, Navarra, Aragón y Euskadi.

Llegada de los barcos de pesca al puerto de Cambrils

Llegada de los barcos de pesca al puerto de Cambrils

De hecho una de las actividades más populares entre los visitantes que llegan a Cambrils es ir sobre las 4,30 de la tarde al puerto para ver la llegada de los barcos de pesca, que de forma puntual van entrando hasta las 5 con la pesca de cada día.

Y si tienes mucho interés por la actividad pesquera, también te puedes apuntar en la Cofradía de Pescadores del muelle de poniente a la visita guiada de la Lonja de Pescadores de Cambrils que tiene lugar los jueves a las 16,30 horas (precios, 3 euros)

A Cambrils también llegan turistas extranjeros, sobre todo franceses, belgas y alemanes que aprovechan la cercanía del aeropuerto de Reus.

De hecho, se estima que el 55 por ciento del turismo es internacional, frente al 45 por ciento nacional.

De esta forma, esta población tarraconense que en invierno tiene unos 30.000 habitantes, en verano alcanza los 100.000.

Gastronomía en Cambrils

En tu paseo por el puerto y playas, podrás ver numerosas terrazas y establecimientos de hostelería, lo cual es un reflejo de la importancia que adquiere la gastronomía entre los visitantes del pueblo.

Gastronomía en Cambrils

Gastronomía en Cambrils

Además de sus numerosos bares y restaurantes donde puedes degustar de la típica gastronomía mediterráneo, en la que los arroces ocupan un lugar predominante, queremos destacar los helados, en concreto, los de la Heladería Antonio Sirvent, un clásico de Cambrils.

Torre del Puerto de Cambrils

Durante tu paseo por el puerto de Cambrils te llamará la atención una antigua torre defensiva que se remonta a 1664, y que se levantó para prevenir los ataques piratas.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En la actualidad, la Torre del Puerto se ha convertido en la imagen icono de Cambrils.

También te llamará la atención un monumento a los pescadores con un diseño bastante peculiar.

Torre del Puerto en Cambrils

Qué ver y hacer en el casco histórico de Cambrils

Y por otro lado, Cambrils mantiene en el interior su faceta de pueblo agrario, siendo un buen exponente la actividad de la Cooperativa de Cambrils, en especial, con la producción del aceite de oliva extra, el cual se exporta a unos 20 países.

Esta cooperativa, Agrobotiga, puedes visitarla para comprar alguno de los variados productos agrícolas locales.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Por su parte, el casco antiguo de Cambrils que se encuentra hacia el interior se remonta al año 1270, mientras que el puerto es de finales del siglo XIX.

En tu paseo por el centro todavía puedes un pequeño tramo de la antigua murallas y una zona de estrechas calles que te trasladan a la configuración de la época medieval, con rincones como el conocido como Callejón de las Flores.

Callejón de las Flores en el casco histórico de Cambrils

Callejón de las Flores en el casco histórico de Cambrils

Como monumento destaca la iglesia de Santa María, de estilo gótico tardío.

Finalmente, en el casco histórico también tienes la posibilidad de visitar los Espacios de la Guerra Civil, como unos antiguos refugios antiaéreos.

Mapa: cómo llegar a Cambrils

La villa marinera de Cambrils se encuentra a 21 kilómetros al sur de la ciudad de Tarragona, a una hora y media al sur de Barcelona y a dos horas y media al norte de Valencia.

Fotos de Cambrils

Como anticipo a lo que podrás ver en la visita de este pueblo de la Costa Dorada, aquí tienes una galería de fotos de Cambrils, en Tarragona.

 
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , ,

2 respuestas a “Del puerto pesquero al casco histórico, actividades que hacer en Cambrils”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si todavía no has tenido ocasión de visitarlo, es posible que de Cambril conozcas su fama actual de pueblo vacacional y por sus playas. Pero Cambrils, que encuentras en la muy cerca de Tarragona, en Cataluña, tradicionalmente…..

  2. simon dice:

    soy de argentina quisiera irme a vivir definitivamente a esa localidad y quisiera saber lo que sale un alquiler por todo el año de una casa de 3 hambientes por la calle carrasclet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *