Castellón – Así es la fiesta popular del Dia de las Paellas en Benicàssim

Publicado por el día 11 enero 2018

 

Día de las Paellas en Benicássim en Castellón

Día de las Paellas en Benicássim en Castellón

Que la paella es el plato icono de la gastronomía levantina es algo bien conocido por todos.

Por tanto no te sorprenderá que en torno a la paella se lleven a cabo muchos eventos, concursos y fiestas en la Comunidad Valenciana.

Desde el punto de vista popular, el Día de las Paellas de Benicàssim, en la provincia de Castellón, es uno de los principales referentes.

Día de las Paellas en Benicássim en Castellón

Día de las Paellas en Benicássim en Castellón

¿Te imaginas que miles de personas ocupan un día las calles principales de un pueblo como Benicàssim para sobre el asfalto cocinar cientos de paellas?

Pues eso es lo que sucede el conocido como Día de las Paellas que tiene lugar desde hace ya más de 30 años coincidiendo con las celebraciones de las fiestas patronales de San Antonio Abad y Santa Agueda, en la segunda mitad del mes de enero.

Hace un par de años tuve la ocasión de visitar Benicàssim coincidiendo con esta fiesta popular, lo que me permitió disfrutarla junto con unas 20.000 personas que tomaron las calles del centro de esta localidad que en invierno tiene unos 28.000 residentes.

Fecha Fiesta Paellas Benicàssim 2018

La fecha del Día de las Paellas 2018 es el viernes 19 de enero, nuevo motivo para visitar esta población vacacional que tiene otros referentes festivos.

Barbacoa en el almuerzo solidario del Día de las Paellas en Benicássim

Barbacoa en el almuerzo solidario del Día de las Paellas en Benicássim

En concreto ya en la época veraniega, en Benicàssim toman protagonismo el festival internacional de música FIB y la Belle Epoque, este último un evento relacionado con la Ruta de las Villas.

El gran carácter popular del Día de las Paellas se manifiesta a lo largo de toda la jornada, de forma que los habitantes de Benicàssim salen a la calle para compartir una gran paella junto con familiares y amigos.

Los bares y restaurantes del pueblo también participan en la fiesta ofreciendo sus propias paellas a clientes amigos, así como los visitantes que han acudido a disfrutar de la fiesta.

La jornada empieza con un almuerzo solidario que tiene lugar en la plaza de la antigua estación ferroviaria.

En la misma calle las brasas ocupan la calzada, junto con los chorizos, longanizas y morcillas, así como las hogazas de pan, la cerveza o el vino.

Día de las Paellas en Benicássim en Castellón

Día de las Paellas en Benicássim en Castellón

Se trata de una gran barbacoa popular, que en realidad es un mero aperitivo del plato fuerte del día, las paellas.

Y llega el momento de poner en marcha la operativa para prepararlas.

Una semana antes los participantes en la jornada habrán solicitado un espacio en la calle para preparar la paella, congregando más de mil solicitudes para preparar más de 1.400 paellas.

La noche anterior al Día de las Paellas los operarios del ayuntamiento de Benicàssim dejan arena y un saco de leña en cada uno de los espacios previstos para preparar las paellas.

Y ya durante la mañana los participantes pueden recoger delantales, hierros y mesas desplegables en lugares habilitados para el reparto de los mismos.

Día de las Paellas en Benicássim en Castellón

Día de las Paellas en Benicássim en Castellón

En tu paseo por las calles del centro de Benicàssim, al ritmo de la charanga de los jóvenes de la banda de música municipal, puedes ver como cada grupo familiar o de amigos prepara las más variopintas paellas.

Y no te sorprenda si te invitan a probarlas.

Eso sí, asegúrate de llevar ropa lavable pues el humo de las brasas y el olor de las paellas invaden todas las calles del centro.

Tras degustar la paella, sobre las cinco de la tarde es la música la que toma todo el protagonismo en las calles de Benicàssim.

Para ello se cuenta con escenarios habilitados para las actuaciones al aire libre, pero la música también suena en el interior de los principales locales de ocio del pueblo.

La fiesta se prolongará durante horas, oficialmente hasta las 12 de la noche, aunque en realidad tu elegirás cuando poner fin a la misma.

Música el aire libre en el Día de las Paellas en Benicássim en Castellón

Música el aire libre en el Día de las Paellas en Benicássim en Castellón

En suma, una gran fiesta popular que muestra otra faceta de Benicássim, un pueblo tradicionalmente ligado a la imagen de las vacaciones veraniegas familiares.

Fotos Día Paellas

Aquí tienes más fotos del Día de las Paellas en Benicàssim tomadas durante la celebración del año pasado.

Categorías: Comunidad Valenciana, España | Etiquetas: , , , ,

5 respuestas a “Castellón – Así es la fiesta popular del Dia de las Paellas en Benicàssim”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Día de las Paellas en Benicássim en Castellón Que la paella es el plato icono de la gastronomía levantina es algo bien conocido por todos, por lo que no te sorprenderá que en torno a la paella se lleven a cabo muchos eventos,..…

  2. […] He tenido la ocasión de conocer la Ruta de las Villas en época invernal, coincidiendo con mi visita a Benicássim con motivo de la fiesta popular del Día de las Paellas. […]

  3. […] Esto sucede en la zona interior del municipio de Benicassim, en la provincia de Castellón, el cual he tenido ocasión de visitar recientemente con motivo de la fiesta popular del Día de las Paellas. […]

  4. ¡Vamos apuntando ese 19 de enero en la agenda!

    Un saludo y enhorabuena por el primer puesto en la lsita de blogs de viajes más leídos de España 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *