Body Worlds, la exposición del cuerpo humano en IFEMA de Madrid

Publicado por el día 8 diciembre 2021
Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

La exposición Body Worlds es una experiencia única para aprender sobre el cuerpo humano y nuestra propia naturaleza.

Un viaje a nuestro interior para descubrir lo que hay debajo de nuestra piel, las funciones de tus órganos y para hacer una reflexión sobre la fragilidad de nuestro cuerpo, sobre cómo nos afecta nuestro estilo de vida, las enfermedades y el desgaste del tiempo.

Una muestra que ha recorrido medio mundo, no exenta de controversia por sus figuras humanas reales, que llega ahora al Espacio 5.1 de IFEMA de Madrid y que puedes disfrutar hasta el 17 de abril.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Si te interesa el cuerpo humano y quieres asistir a una especie de clase de medicina para principiantes, no puedes perdértela.

Lleva desde 1995 viajando por el mundo, y ya se ha mostrado en 140 ciudades de 36 países, donde ha sido visitada por más de 50 millones de personas.

Durante estos años ha sufrido muchas transformaciones, pues comenzó como una exposición puramente anatómica, y en la actualidad en una muestra artística e inmersiva sobre nuestro estilo de vida.

Cómo es la exposición Body Worlds

Body Worlds te cambiará la manera de mirarte, tu visión sobre ti mismo; es un espejo del cuerpo humano hacia dentro, una auténtica radiografía que pone el zoom sobre nuestro organismo.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Todas las muestras de cuerpos y órganos son reales, recogidas de donaciones de cadáveres para la ciencia y conservadas gracias a la revolucionaria técnica de la plastinación, que permite extraer líquidos corporales y darles rigidez, deteniendo su descomposición para poder manipularlos con fines didácticos.

Desde los huesos más importantes, pasando por los músculos, arterias, pulmones, el cerebro o el corazón, se hace un recorrido desde el nacimiento a la muerte a través de todos nuestros órganos vitales.

Body Worlds: figuras humanas reales

Lo más llamativo es la veintena de figuras humanas completas y reales en diferentes posiciones, algunas son deportivas y otras artísticas.

Por un lado se muestran cuerpos que se cuidan; deportivos, corriendo, esquiando, montando caballo o jugando al tenis, y hasta una mujer embarazada.

Como contraposición puedes ver figuras de personas obesas, pulmones ennegrecidos o arterias endurecidas, todo ello apoyado con explicaciones gráficas en pantallas digitales, 3D y experiencias táctiles que te permiten conocer mejor como funciona nuestro cuerpo.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

¿Sabes cómo es una cadera desgastada, como actúan los efectos de la artrosis o las placas de metal que te insertan en los huesos cuando sufres una lesión?

Esta exposición te da la oportunidad de ver el contraste entre los órganos sanos y los que ya están en mal estado.

Body Worlds: evolución del feto

Especialmente impactante es visualizar el tamaño del feto desde su concepción, pasando por las semanas claves hasta su nacimiento.

También podrás entender por qué el stress mata cuando llevamos el peso del mundo sobre nuestros hombros, cómo conectan nuestras neuronas, y por qué el corazón literalmente se puede romper por amor o por una pérdida demasiado dura.

Una exposición imprescindible para estudiantes, pero especialmente didáctica para toda la familia, con espacios para niños donde pueden tocar, experimentar y hasta montar en columpios.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

No hay médicos, pero tienes la posibilidad de tomarte la tensión arterial y aprender correctamente como agacharte. Hay que prestar atención porque algunas zonas están algo escondidas y puedes saltártelas.

Body World es también una puerta a la medicina preventiva pues nos enseña a cuidarnos y anticipar enfermedades.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Pero además pretende que reflexionemos sobre nuestra forma de vida, dejándonos un mensaje claro: la felicidad tiene un impacto sobre nuestra salud y lograrla empieza por dentro, todo depende de cómo cuidemos nuestro cuerpo y mente.

¿Qué es la técnica de plastinación?

De cara a tu visita, es importante saber qué es la plastinación.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Se trata de una técnica pionera, revolucionaria, que detiene la descomposición del cuerpo y facilita su estudio desde otro ángulo.

Consiste en extraer los líquidos del cuerpo con solventes como acetona y sustituirlos por una combinación de resinas que frenan el deterioro del organismo y permite la conservación de músculos, venas e incluso nervios.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

El proceso requiere cerca de 1.500 horas de trabajo.

La idea de congelar la muerte la tiene en 1977 el anatomista Gunther von Hagens, mientras que la Dra. Angelina Whalley, diseñadora creativa de la muestra, es la responsable de dar una segunda vida a los cuerpos humanos.

Provienen de un programa de donación de órganos promovido por el Instituto de Plastinación desde hace 40 años.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Los donantes solicitan que sus cuerpos sean utilizados para la ciencia con esta técnica, y en la actualidad hay más de 19.000 personas registradas en este programa para pasar a la posteridad, al margen de cuál sea su estado de vida.

Qué ver en la exposición Body Worlds

La exposición se divide en diferentes salas ordenadas en función de los sistemas del cuerpo humano, los cuales se estudian con todo lujo de detalles.

Se pueden ver vitrinas con los diferentes órganos y sus patologías, pero la exposición también está salpicada de paneles y videos con explicaciones y consejos para llevar una vida mas saludable.

Body Worlds: huesos y sistema locomotor

Los huesos son un símbolo de la muerte, pero tienen mucha vida ya que en siete años sus células se renuevan por completo.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Nos sirve como soporte interno pues sin ellos nos derrumbaríamos. Tienen muchas otras tareas, entre ellas protegernos.

En este espacio encontrarás muestras de los más importantes: el fémur, la rodilla, la tibia, los discos entre las vértebras, las costillas y el cráneo.

Especialmente interesante es ver las placas plateadas en los huesos rotos y las prótesis para arreglarlos.

Los huesos están recubiertos por los músculos.

¿Sabías que para dar un sólo paso se necesitan hasta 40 músculos diferentes? En un beso hay 12 músculos implicados y 20 solo en la cara cuando nos reímos.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Body Worlds: corazón y sistema circulatorio

En esta parte del recorrido encontramos el músculo más importante; el corazón, el que bombea la vida, es un poco la sala de la felicidad que lograremos si cuidamos nuestros hábitos.

Pero no sólo podemos ver el corazón, por fuera y por dentro, entero y cortado; también encontramos reconstrucciones del árbol circulatorio e incluso algo complicado de ver hasta ahora, las arterias finas y gruesas, como las coronarias o la aorta.

También la mismísima sangre que corre por nuestras manos, todo auténtico gracias a la plastinación.

En este punto entenderás cómo se produce un infarto, cómo se atascan de grasa las autopistas que llegan al corazón y cómo sube nuestra tensión arterial cuando estamos al límite.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

La presión arterial puede acortarte la vida si no la controlas y para comprobarlo encontrarás un tensiómetro donde tomártela.

El corazón literalmente se puede romper, no es solo una metáfora, puede sufrir por la angustia y la pena; los médicos llaman a este fenómeno miocardiopatía inducida por estrés o síndrome del corazón roto.

Body Worlds: cerebro y sistema nervioso

El cerebro es nuestra red tecnológica.

Está formado por 100.000 millones de células nerviosas comunicadas entre sí.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Podemos verlo realmente por dentro, diseccionado, dividido en sus hemisferios, su materia gris y blanca, el cerebelo, el tronco encefálico, las meninges y la médula espinal.

En este punto nos muestran física y audiovisualmente las conexiones nerviosas.

En esta parte del recorrido se analiza también el efecto del estrés sobre nuestros nervios y las enfermedades de la vejez que nos llevan al deterioro de la memoria, al Alzheimer o la demencia senil.

Body Worlds: sistema respiratorio

En el área del sistema respiratorio podemos observar los pulmones desde todos los ángulos, su caja torácica y el árbol bronquial.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Llama la atención la reproducción de los pulmones sanos y los de un fumador. Veinte cigarrillos diarios suponen al año 150 ml de alquitrán en los pulmones; más o menos el volumen de una taza de café.

También entenderás mejor lo qué es un ictus gracias al corte de un cerebro con una hemorragia masiva.

Body Worlds: somos lo que comemos

En esta zona aprenderemos todo sobre nuestro aparato digestivo, desde la lengua, el intestino, el estómago y el colón.

Las reproducciones están acompañadas de alimentos prohibidos y permitidos, y de las elecciones que hacemos para ingerirlos porque son las que realmente determinan nuestra salud.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Para mantenernos sanos necesitamos 40 nutrientes distintos, por eso hace falta una dieta variada, porque ningún alimento puede aportarnos todo a la vez.

Muchas de las enfermedades actuales están relacionadas con los malos hábitos alimenticios.

Impresiona ver la obesidad por dentro, el contraste entre una persona delgada y gruesa y la capa de grasa tan diferente que tienen cuando tomamos más calorías de las necesarias.

De manera muy gráfica se explica cómo el sobrepeso altera la distribución de la grasa corporal y nuestros órganos sufren al tener que realizar más trabajo, aumentando las posibilidades de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la artritis o el cáncer.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Un hombre obeso vive 13 años menos de lo normal, las mujeres 8 años menos.

Body Worlds: sistema reproductor

Al margen de nuestros sistemas urinario y reproductor masculino y femenino, encontramos la galería prenatal, un espacio aislado del recorrido principal que te ofrece la posibilidad de pasar de largo o entrar si quieres aprender algo más sobre el desarrollo humano.

Todo comienza con una sola célula que se va dividiendo 30 horas después de la concepción, hasta el sexto día que es cuando se implanta en la pared del útero.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Realmente impacta descubrir casi por semanas la evolución de un feto y cómo va tomando forma; a las cuatro semanas, el embrión, aunque sea del tamaño de una lenteja, ya tiene corazón.

Es espectacular toda la información visual y real desde la concepción hasta el nacimiento. Destaca también la placenta de gemelos con dos cordones umbilicales.

Body Worlds: las olas del placer

Esta sala es la única en la que no se pueden hacer fotos.

Aquí encontramos un gabinete anatómico sobre el origen de la vida, es decir, sobre el acto sexual, que se muestra como fuente de placer y de concepción.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Éste también es un espacio más apartado, cuya entrada queda a tu elección.

Los donantes de cuerpos dieron su consentimiento expreso, por escrito para que fueran usados mostrando este momento.

Frente a esta sala encontramos la figura imponente de un “caballo asustado montado por un jinete”.

El objetivo es comparar la anatomía de uno y otro; presenta similitudes, pero la diferencia fundamental reside en el cerebro, en la forma en la que procesamos los recuerdos y las emociones a través de nuestra corteza prefrontal.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

La muerte es el punto y final del recorrido: tiempo para reflexionar sobre cómo nos enfrentamos al adiós definitivo.

Una enorme pizarra concluye la visita para quien quiera dejar mensajes personales sobre lo que queremos hacer antes de morir.

¿De qué te arrepentirías?  ¿Desearías haber disfrutado más de la vida o haber tenido más tiempo para hacer otras cosas? Estos son algunos de los interrogantes que quedan en el aire.

Horarios exposición Body Worlds en Madrid

La exposición Body Worlds la puedes ver en el Espacio 5.1 de IFEMA hasta el 17 de abril de 2022.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

El recorrido dura una hora y media aproximadamente, pero puedes detenerte el tiempo que quieras para aprender con calma. Hay numerosos carteles explicativos, pero si quieres ampliar información, la audioguía te ofrece más detalles y curiosidades en castellano e inglés.

No olvides que ahora hay que reservar con tiempo, por las limitaciones de aforo. Las entradas puedes comprarlas online o en las taquillas, pero se organiza en pases de media hora de duración.

Se pueden hacer fotos en todas las salas, pero sin flash ni palos de selfies, excepto en la última, la de las olas del placer.

Los horarios de visita de Body Worlds son, de martes a sábado, de 10 a 21 horas, y los domingos de 10 a 19,30 horas, con último acceso una hora antes, y permaneciendo cerrada los lunes.

Exposición Body Worlds

Exposición Body Worlds

Precios entradas Body Worlds en Madrid

Los precios de la entradas son, de martes a viernes, 15 euros, la general, 17 euros, y niños de 4 a 12 años, 8; y sábados, domingos y festivos, 10 y 8 euros respectivamente.

Estudiantes, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa, poseedores de Carné Joven y personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33% tienen un 15% de descuento solo si compras en las taquillas.

Por su parte, el precio del audioguía es de 3 euros.

 

También te puede interesar:

Categorías: España | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *