Baleares – Consejos para visitar la isla de Formentera, paraíso de naturaleza

Publicado por el día 29 mayo 2018
Playa de les Illetes en Formentera en las islas Baleares

Playa de les Illetes en Formentera en las islas Baleares

Hacía tiempo que tenía muchas ganas de conocer Formentera en las Baleares, pues hace muchos años un amigo me contó la experiencia de su excursión de un día a esta isla, y desde entonces me quedé con la idea de que se trataba de un lugar diferente.

Ahora he tenido la oportunidad de viajar a la isla de Formentera y comprobar que realmente se trata de un verdadero paraíso natural que tenemos en el Mediterráneo.

Es un lugar que ha quedado preservado de la presencia de grandes enclaves turísticos, y donde se puede disfrutar de playas con aguas realmente cristalinas.

Cómo llegar en ferry a Formentera

Y además llegamos a Formentera de una forma que no me imaginaba, con mi propio coche.

Pues, efectivamente, siempre había pensado que la única forma de ir a Formentera era cruzar en un pequeño barco desde Ibiza, isla situada al norte, a apenas media hora en un ferry rápido.

Pero lo cierto es que en nuestro más reciente viaje a las islas Baleares hemos vivido la experiencia de cruzar en ferry con nuestro coche a Formentera e Ibiza.

Desde la península puedes llegar a Formentera en solo dos horas y media., en concreto en un ferry rápido de Baleària que sale a las 9 de la mañana desde el puerto de Denia.

Ferry rápido de Denia a Formentera

Ferry rápido de Denia a Formentera

Este servicio propicia hacer una excursión desde la península para visitar en un día la citada isla balear, pues puedes regresar en un ferry que sale a las 9 de la noche hacia Denia.

Eso si, la forma más habitual es llegar a Formentera en un ferry desde Ibiza.

En nuestro viaje cruzamos a este isla a bordo de uno de los nuevos y confortables ferrys rápidos Eco de Baleària, compañía que ofrece una frecuencia de servicio cada media hora durante casi todo el día.

Mientras que el coche viajaba en paralelo en otro ferry de mayor tamaño de la misma compañía.

Cómo moverse en Formentera

Formentera es una isla muy pequeña, de forma alargada, con poco más de 20 kilómetros de distancia de una punta a otra.

Torre defensiva de Punta Prima en Formentera en Baleares

Torre defensiva de Punta Prima en Formentera en Baleares

Casi totalmente plana, la mayor altura la encuentras en los acantilados del Faro de La Mola, con apenas 200 metros de desnivel sobre el mar.

Son solo 83 metros cuadrados de superficie rodeada por playas y calas, todo en un entorno muy solitario.

Eso si, durante el típico periodo vacacional de los meses de julio y agosto, la isla de Formentera llega a alcanzar los 45.000 residentes, si bien durante el resto del año apenas tiene 10.000 habitantes.

Nada más bajarte del ferry, si no viajas con tu propio coche como ha sido nuestro caso, lo ideal para moverte por la isla es alquilar una moto tipo scooter o una bicicleta.

Si quieres recorrer toda la isla la opción adecuada es el citado scooter, pues así podrás subir sin problemas a la plataforma donde se sitúa el citado Faro de la Mola y así conocer en dicha zona algún otro enclave interesante.

Si no piensas alejarte demasiado de la Savina, que es donde se encuentra el puerto, y solo vas a recorrer la zona oeste de Formentera, puede ser suficiente con alquilar una bicicleta.

Bicicletas en la isla de Formentera en Baleares

Bicicletas en la isla de Formentera en Baleares

Esta además te permitirá adentrarte por los caminos rurales que te conduces a calas y playas.

Turismo en Formentera

Formentera es una isla donde no hay semáforos, ni establecimientos fast food, y donde encuentras un estilo de vida slow, tan de moda en los últimos tiempos.

En el pasado, el turismo era prioritariamente francés y alemán, pero en la última época esta isla se ha puesto de moda entre los italianos debido a que se convirtió en destino vacacional de varias celebrities de dicho país.

Hasta tal punto, que cuando viajes a Formentera no te sorprenda ver que la mayoría de los turistas extranjeros son italianos.

Eso si, en la actualidad Formentera es casi más visitada por españoles, siendo la mejor época los meses de mayo y octubre.

Otro aspecto que has de tener en cuenta es que Formentera no es una isla barata para los turistas.

Faro de la Mola en la isla de Formentera en Baleares

Faro de la Mola en la isla de Formentera en Baleares

Al contrario, hay muy pocos establecimientos hoteleros, además con precios elevados, de forma que junto con los apartamentos, apenas se dispone de unas 15.000 camas para el turismo de estancia.

De cara a tu viaje, aquí tienes información y puedes reservar en hoteles y apartamentos de Formentera.

La publicidad oficial de Formentera la ha llegado a describir como el último paraíso del Mediterráneo, lo cual se justifica por ser un verdadero enclave natural, con el 70 por ciento del territorio protegido, y donde no verás ni grandes edificios ni resorts turísticos.

Esto último sin duda viene marcado por la carencia de un aeropuerto, lo cual limita la llegada de visitantes y la preserva de un exceso de urbanización de la misma.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Qué ver en Formentera

La imagen turística de Formentera, que seguro conoces, son sus cristalinas aguas de color turquesa, lo cual se aprecia muy bien desde el aire.

Acantilados en la isla de Formentera en Baleares

Acantilados en la isla de Formentera en Baleares

Este es el resultado de una de las claves de esta isla, la posidonia oceánica, una planta (no un alga) que filtra las aguas que la rodean y que se extiende por la zona marítima de 700 metros cuadrados que une Formentera con Ibiza.

Esta reserva marina ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en ella se encuentra el mayor ejemplar de posidonia que se conoce, con 8 kilómetros de longitud y 100.000 años de antigüedad.

Para recorrer la isla, desde el puerto tienes la carretera que hacia el sureste te conduce hasta la Mola y la que hacia el sur te lleva hasta el faro de Barbaria.

En Formentera destacan sus playas, sobre todo la de Illetes, considerada no hace mucho por el portal TripAdvisor como la séptima mejor playa del mundo y la más bonita de España.

Dicha playa, que te adelanto que es una maravilla, se encuentra dentro del parque natural de ses Salines, muy cerca del puerto de la Savina.

Antiguo molino de hariana en la isla de Formentera en Baleares

Antiguo molino de hariana en la isla de Formentera en Baleares

Pero por los 66 kilómetros de costa de Formentera encontrarás numerosas playas y calas.

Desde el punto de vista patrimonial, además de los citados faros, enclaves muy visitados por los turistas, cabe destacar las torres defensivas que se sitúan en diversos rincones costeros de la isla.

Es el caso de Torre de Punta Prima que se eleva sobre un acantilado cerca de la citada playa de les Illetes.

También hay que señalar los molinos de harina, la mayoría del siglo XVIII, como el Molí Vell que puedes ver muy cerca del Faro de la Mola.

Con una torre cilíndrica y seis aspas, llegaron a funcionar seis molinos en la isla, y todos ellos dejaron de estar activos en las décadas de los 50-60 del pasado siglo.

Iglesia de Pilar de la Mola en Formentera en Baleares

Iglesia de Pilar de la Mola en Formentera en Baleares

El citado molino de la Mola conserva toda la maquinaria original y se puede visitar de martes a sábados, de 9,30 a 13,30 horas.

En las tres poblaciones de la isla te llamarán la atención sus iglesias, en concreto la de el Pilar de la Mola, con su austera fachada completamente blanca.

Y en cuanto a rincones con encanto, no debes dejar de visitar el puerto natural de Es Caló de San Agustín, el cual encuentras junto a una playa un poco antes de subir las cuestas que te conducen a La Mola.

Los varaderos de madera donde los pescadores suben sus barcas para protegerlas configuran una escena de gran encanto y autenticidad.

Puerto natural de Es Caló de San Agustín en Formentera en Baleares

Puerto natural de Es Caló de San Agustín en Formentera en Baleares

Qué hacer en Formentera

Por otro lado, en la isla encontrarás 32 rutas de senderos con unos 100 kilómetros de longitud, idóneos para ir dar un paseo en caballo, recorrerla en bicicleta o hacer senderismo.

Además del turismo de sol y playa, en Formentera se pueden practicar diversas actividades en el mar, sobre todo el submarinismo, facilitado por la especial transparencia de sus aguas.

Pero también es posible hacer una excursión en kayak por la zona de acantilados, una muy buena forma de apreciar y disfrutar de dichas aguas cristalinas.

Zona costera en Formentera en Baleares

Zona costera en Formentera en Baleares

En suma, una isla bien diferente a como son sus otras islas hermanas de Baleares.

Formentera es muy idónea para disfrutar del turismo con tranquilidad, a ritmo de bicicleta, descubriendo bonitos parajes naturales, casi de otro tiempo, y viendo rincones patrimoniales con encanto.

Categorías: Baleares, España | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *