Lo mejor que ver y hacer en EL CAMPELLO (Alicante)

Publicado por el día 18 octubre 2022
Torre de la Illeta en El Campello en Alicante

Torre de la Illeta en El Campello en Alicante

Uno de los destinos vacacionales más populares entre los españoles y los turistas extranjeros que nos visitan es sin duda, la Costa Blanca de Alicante

Y a este respecto, El Campello, a apenas 15 km de la ciudad de Alicante, desde hace muchos años se ha convertido en una de las alternativas más interesantes con sus 23 kilómetros de costa.

Desde hace años visitamos periódicamente El Campello pues ahí residen unos amigos, pero hasta nuestro más reciente viaje, nuestra atención se había centrado siempre en la zona de Muchavista.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conocer mucho mejor el pueblo, y descubrir los sorprendentes atractivos de sus alrededores, y en concreto, la zona de las calas del Norte.

Cuándo se fundó El Campello en Alicante

De entrada cabe decir que El Campello es un pueblo de muy reciente origen, el cual se remonta a 1903, cuando era una pedanía de Alicante y contaba con un barrio de pescadores y otro barrio en el interior.

En ese momento se fundó el municipio de El Campello, y desde entonces ha ido creciendo con el eje del antiguo barranco que separaba dichos barrios, por donde en la actualidad discurren las vías del tranvía que une Alicante y Benidorm.

Dicho tranvía sigue el trazado del antiguo Tren de la Marina que llegó a El Campello en 1914, y que iba desde Alicante a Villajoyosa.

Tranvia por El Campello en Alicante

Tranvia por El Campello en Alicante

Con una frecuencia cada veinte minutos, el tranvía se ha convertido en un medio de transporte público ideal para desplazarte entre los pueblos costeros situados al norte de la ciudad de Alicante.

11 mejores sitios que ver en El Campello (Alicante)

En la actualidad, cuando llegues a El Campello, vas a encontrar cuatro zonas claramente delimitadas en un pueblo con 31.000 habitantes censados donde, eso sí, en verano se triplica la población con la llegada de turistas españoles, franceses y alemanes.

Playas de Muchavista en El Campello

De sur a norte desde el municipio de Alicante, primero la citada playa de Muchavista, la cual es una prolongación de la playa de San Juan, que en realidad corresponde a dicho municipio.

Paseo marítimo y playa urbana de El Campello

Pasada la desembocadura del río, llegas a la zona del paseo marítimo y del puerto deportivo y pesquero., donde se encuentra la playa urbana de El Campello.

El pueblo se extiende hacia el interior, donde encontrarás los rincones más antiguos del mismo.

Playa urbana de El Campello en Alicante

Playa urbana de El Campello en Alicante

Y finalmente desde el puerto, llegarás a la zona de las calas del Norte donde se ubican 13 pequeñas playas.

Si en concreto vas a El Campello para disfrutar de una jornada de playa, debe saber que la playa de Muchavista tiene tres kilómetros de largo y un ancho de 80 metros.

Por su parte, la playa urbana del paseo marítimo tiene dos kilómetros de largo y un ancho de unos 30 metros.

En ese tramo se disponen varios espigones y, además, esta playa cuenta con más servicios que las otras al encontrarse en el mismo pueblo.

Calas del Norte en El Campello

Pero si buscas un tipo de playa diferente al de la gran playa vacacional que caracteriza esta zona del Mediterráneo, debes ir a la zona de las calas del Norte, donde sus pequeñas playas entre zonas rocosas te ofrecen un ambiente bien diferente.

Calas del norte en El Campello en Alicante

Calas del norte en El Campello en Alicante

Por ejemplo, tienes la cala del Morro Blanco o Coveta Fumá, o la cala del Llob Mari, con una zona de pequeños acantilados en la que incluso se abre una cueva.

En esta zona te llamará la atención la verde pradera de posidonia oceánica, y podrás acceder a la citada cueva de unos 20 metros de profundidad hasta llegar a una pequeña playa interior.

Barrio antiguo de El Campello

Tradicionalmente en El Campello quienes residen en la zona marítima son conocidos como carramaleros, y los que viven en el interior, campelleros.

Si en tu visita paseas por la zona interior del pueblo, podrás ver numerosas casas bajas de los años 50, de una sola planta, con llamativas fachadas de colores, y en las que te llamará la atención las cerámicas que cubren la parte baja de los salientes de los tejados.

Casas en barrio antiguo de El Campello en Alicante

Casas en barrio antiguo de El Campello en Alicante

Plaza de Canalejas en El Campello

La plaza de Canalejas o de la iglesia es uno de los rincones más emblemáticos de la población.

Esta plaza es el origen del pueblo de el Campello, y era el punto de encuentro de los habitantes que se reunían los domingos para ir a misa o a comprar las frutas y verduras que ofrecían los puestos de los agricultores locales y de municipios cercanos.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Ahora es el centro neurálgico de las celebraciones religiosas y festivas que se realizan al aire libre durante todo el año.

Iglesia parroquial de El Campello

La iglesia parroquial de El Campello se construyó en 1849 y es más antigua que el propio pueblo.

Plaza de Canalejas en El Campello en Alicante

Plaza de Canalejas en El Campello en Alicante

El actual edificio sustituyó a uno construido a finales del siglo XVIII, el cual fue reformado en 1911.

Ruta monumental de El Campello

Para visitar el pueblo de El Campello, puede seguir la conocida como ruta monumental que se divide en siete tramos a lo largo de cinco kilómetros, en los que conocerás sus principales rincones.

Si sigues la ruta, de la cual tienes un mapa e información en placas informativas instaladas en los distintos lugares de la misma, conocerás desde la citada plaza de Canalejas o la Finca Villa Marco, a la Torre Vigía de la Illeta o el monumento al Pescador instalado en la playa urbana.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Subasta en la Lonja del puerto de El Campello

A este respecto,  un rincón imprescindible que debes conocer en El Campello es la zona del puerto donde, a los pies de la citada torre vigía, se concentran embarcaciones de ocio y los ya muy pocos barcos de pesca que siguen desarrollando su actividad cada día.

Barco de pesca en El Campello en Alicante

Barco de pesca en El Campello en Alicante

Y, sin duda, una visita muy original e interesante es a la Lonja de Pesca del puerto de El Campello.

Se trata de la única lonja de pesca de España donde el público puede asistir y comprar el producto que han traído los barcos durante el día.

En la actualidad, en El Campello sólo quedan seis pequeños barcos pesqueros, los cuales salen a la mar a las cinco de la mañana y regresan al puerto sobre las 12 horas del mediodía.

Tras su llega al puerto, los pescadores inician la labor de desenmallar, que es extraer los peces de las redes.

A las dos de la tarde ya tienen todo listo para llevar el pescado a la subastas de Villajoyosa y Santa Pola, así como a la Lonja de El Campello, la cual abre al público a las seis de la tarde.

Lonja del puerto de El Campello en Alicante

Lonja del puerto de El Campello en Alicante

Allí puedes ver cómo se realiza la subasta en la que te explican cada uno de los pescados que se ponen a la venta, los cuales puedes comprar directamente a un precio ventajoso.

En la Lonja de El Campello es habitual que se subasten ante el público salmonetes, bonito, pescadillas, lenguados y otros pescados de la zona, según temporada.

Como te puedes imaginar, la subasta de la Lonja se convierte en una de las principales atracciones turísticas de esta población alicantina, y en temporada vacacional tiene una gran afluencia de público.

Torre Vigía de la Illeta en El Campello

Esta zona del puerto también concentra los principales rincones patrimoniales e históricos de El Campello.

Torre vigía de La Illeta en El Campello en Alicante

Torre vigía de La Illeta en El Campello en Alicante

Así, sobre una colina que se eleva junto al puerto, destaca la Torre Vigía de la Illeta.

Se trata de una de las características torres de vigilancia que abundan en la costa mediterránea, la cual fue construida en 1557 para prevenir de los ataques de los piratas berberiscos.

Con un diámetro de seis metros en la base, para acceder a su interior y subir a la terraza, debes hacerlo por una puerta de entrada situada a media altura de la torre, a la que ahora llegas por una escalera metálica, pero que en su tiempo requería de una escalera de cuerda.

Yacimiento arqueológico de La Illeta dels Banyets

A sus pies se encuentra el yacimiento arqueológico de La Illeta dels Banyets, en una pequeña península que a mediados del siglo XX era una isla.

Yacimiento arqueológico de La Illeta dels Banyets en El Campello

Yacimiento arqueológico de La Illeta dels Banyets en El Campello

En este lugar se han encontrado indicios de ocupación humana que se remonta a finales del tercer milenio a.C., y también fue habitado durante la Edad del Bronce.

Con posterioridad fue habitada por pobladores de la cultura ibérica, y después por los romanos.

Durante tu paseo por la Illeta se ven restos de dicha ocupación, como dos grandes cisternas talladas en la roca, o un profundo aljibe.

También lagares y restos de dos pequeños templos de la época ibera, así como los restos de una piscifactoría, una villa y unas termas romanas.

Villa Marco en El Campello en Alicante

Villa Marco en El Campello en Alicante

Villa Marco en El Campello

Otro destacado rincón patrimonial del municipio de El Campello es Villa Marco.

Situada en una zona interior, se trata de una villa señorial de 1899 de estilo modernista con la influencia francesa.

En su origen era una finca de recreo donde también se producía vino pues estaba rodeada de viñedos.

Durante la Guerra Civil fue sede del consulado argentino, y tiempo después, incluso fue escenario de una película de Sara Montiel.

Villa Marco en El Campello en Alicante

Villa Marco en El Campello en Alicante

Para conocerla, el ayuntamiento del Campello organiza visitas guiadas en verano y Semana Santa, así como en otras épocas del año.

En la actualidad sólo se pueden visitar los jardines, pues el edificio está pendiente de rehabilitación por problemas estructurales.

En tu paseo por el jardín de Villa Marco de inspiración versallesca, podrás ver árboles de gran tamaño, entre los que destacan los ficus situados junto al palacete.

En los caminos también verás copas y jarrones de estilo clasicista, así como una construcción de forjado completamente cubierta de jazmín, la cual confiere un aire romántico al mismo.

Playa urbana de El Campello en Alicante

Playa urbana de El Campello en Alicante

Lo mejor que hacer en El Campello: actividades náuticas y gastronomía

Además de visitar el pueblo y disfrutar de sus playas, la escapada vacacional a El Campello tiene otros atractivos como son las actividades náuticas y la gastronomía.

Actividades náuticas en El Campello

Además de disfrutar de la playa, en El Campello puedes apuntarte a diversas actividades náuticas.

Por supuesto, puedes dar un paseo en barco por el litoral costero de El Campello.

Paseo en barco por las calas del norte de El Campello

Paseo en barco por las calas del norte de El Campello

A modo de ejemplo, puedes dar un paseo de hora y media en el que tendrás la mejor forma de conocer la zona costera de las calas del Norte, o si quieres disfrutar aún más, te puedes apuntar a una excursión de media jornada para ir a otras zonas costeras cercanas.

Estos paseos en barco en El Campello son idóneos para grupos de hasta seis personas.

También te puedes apuntar a otro tipo de actividades en el mar, como paseos en kayak, surf, paddle surf, snorkel, o incluso parasailing.

Actividades náuticas en El Campello en Alicante

Actividades náuticas en El Campello en Alicante

Gastronomía en El Campello: caldero campellero

Finalmente, en tu viaje no podía faltar la degustación de la gastronomía local, que es otro de los argumentos para visitar El Campello, donde encuentras restaurantes de muy diversas especialidades.

Pero en concreto te vamos a destacar un delicioso plato local, el caldero campellero.

Un buen sitio para disfrutarlo es en el restaurante Seis Perlas, situado en el paseo marítimo frente a la playa urbana.

Caldero campellero en El Campello en Alicante

Caldero campellero en El Campello en Alicante

El caldero campellero es un guiso que se realiza con distintos pescados procedentes de la lonja del pueblo, incluidos los de roca que le dan un mayor sabor, acompañado de pimientos y patatas.

Después de degustar este muy sabroso guiso, te sacan un arroz a banda elaborado con dicho guiso, que acompañado con un alioli casero.

O sea, es un delicioso y contundente plato que degustas en dos pasos y que seguro va a quedar en la memoria de tu viaje.

Hotel Boutique Jova en El Campello en Alicante

Hotel Boutique Jova en El Campello en Alicante

Dónde dormir en El Campello: Hotel Boutique Jova

Además de otros hoteles y alojamientos de diversas características, debes saber que en tu visita de El Campello puedes dormir en un hotel boutique con encanto.

Se trata del Hotel Boutique Jova que se encuentra en el mismo paseo marítimo, donde puedes disfrutar de una habitación para ver el amanecer desde la cama mirando al mar.

Con una muy bonita decoración en la zona de cafetería y restaurante, cabe destacar su muy buen desayuno buffet que te puedes tomar en su terraza frente al mar, opción que también está abierta a personas que no estén alojadas en el hotel.

Mapa: cómo llegar a El Campello

El Campello se encuentra a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Alicante.

También te puede interesar:

Categorías: España, Comunidad Valenciana | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *