¿Sabes que…? El Puente del Milenio de Londres tuvo que cerrarse por vibraciones

Escrito por José Luis Sarralde el 1 de noviembre, 2010
Puente del Milenio frente a la Catedral de San Pablo en Londres
Puente del Milenio frente a la Catedral de San Pablo en Londres

¿Sabes que el Puente del Milenio sobre el río Támesis de Londres tuvo que cerrarse al público sólo dos días después de su inauguración en junio de 2000 por vibraciones causadas por el efecto de resonancia?

El Puente del Milenio es el más moderno de los construidos en Londres para cruzar el río Támesis, y con su diseño vanguardista se inauguró con motivo de las celebraciones del Milenio.

Sin embargo, aunque estaba calculado para soportar hasta cinco mil personas que lo pudieran cruzar simultáneamente, la gran avalancha inicial de público produjo un curioso problema de vibraciones que obligaron a cerrarlo al público dos días después de su apertura.

Esas vibraciones, que se pueden ver en el vídeo adjunto,  se debían a una sincronización fortuita de las miles de personas que cruzaban a la vez el puente, conocida como el efecto de resonancia, lo que provocaba un balanceo preocupante.

Finalmente, tras un rediseño de la estructura, el Puente del Milenio de Londres volvió a abrirse al públido en febrero de 2002, más de año y medio después de su inauguración oficial.

Tendrás ocasión de cruzar el Puente del Milenio durante tu viaje a Londres al dirigirte desde la Catedral de San Pablo, en la orilla norte del río Támesis, hacia el museo de arte contemporáneo Tate Modern, en el lado sur (o viceversa…)

Escribe tu comentario





buzzoole code