Vivanco, de la experiencia de enoturismo al museo de la Cultura del Vino – Guías Viajar

Vivanco, de la experiencia de enoturismo al museo de la Cultura del Vino

Escrito por José Luis Sarralde el 18 de noviembre, 2014
Bodega Vivanco en Briones en La Rioja Alta @Foto: Vivanco
Bodega Vivanco en Briones en La Rioja Alta @Foto: Vivanco

Hace justo un año tuve la ocasión de hacer una escapada de enoturismo a La Rioja, y quedé sorprendido por los espectaculares paisajes otoñales con los viñedos cubiertos por colores rojizos y amarillentos.

Sin duda es una época preciosa para disfrutar del enoturismo, pero en esta ocasión te voy a proponer una visita más allá de conocer bodegas y disfrutar de deliciosos vinos.

¿Sabías que en la Rioja Alta se encuentra el museo Vivanco de la Cultura del Vino, considerado por la Organización Mundial del Turismo OMT como el mejor museo del vino del mundo?

La oportunidad de descubrir este museo va a conferir un atractivo especial a tu escapada de enoturismo a La Rioja, lo que también explica que Vivanco reciba más de 100.000 visitantes al año.

Museo Vivanco Cultura del Vino

El museo fue fundado en 2004 por la Fundación Vivanco constituida por la familia propietaria de la Bodega Vivanco del pueblo de Briones.

En unas modernas instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados se consevan objetos y patrimonio artístico vinculado con los más de 8.000 años de la historia del vino.

Museo Vivanco de la Cultura del Vino en la Rioja Alta @Foto: Vivanco
Museo Vivanco de la Cultura del Vino en la Rioja Alta @Foto: Vivanco

El museo Vivanco de la Cultura del Vino es el resultado de un sueño familiar, y en el se recogen las colecciones que la familia Vivanco ha ido recopilando durante los últimos 40 años.

En la visita recorrerás seis salas dedicadas a distintas temáticas, repasando los inicios de la cultura del vino, la fabricación de las barricas, el corcho o el vidrio de las botellas, o los procesos de la elaboración del vino, como los prensados, trasiegos, clarificados o filtrado.

Museo Vivanco de la Cultura del Vino en La Rioja Alta @Foto: Vivanco
Museo Vivanco de la Cultura del Vino en La Rioja Alta @Foto: Vivanco

Un rincón destacado del museo es, sin duda, la colección de arte y la arqueología que muestran la vinculación con el mundo del vino, con obras de artistas tan prestigiosos como Picasso, Durero, MiróSorolla, Juan Gris, Barceló, Mantegna o Dalí.

Ya solo por ver este apartado del museo vale la pena plantearse la visita de la Bodega Vivanco.

Experiencias de enorturismo en Bodega Vivanco @Foto: Vivanco
Experiencias de enorturismo en Bodega Vivanco @Foto: Vivanco

El museo se completa con una sin duda curiosa colección de más de 3.,000 sacacorchos, el cual se ha utilizado desde el siglo XVIII para abrir las botellas de vino, y el Jardín de Baco, un espacio exterior donde puedes descubrir más de 200 uvas diferentes procedentes de España y el resto del mundo.

Esa pasión por el mundo del vino también se plasma en el Centro de Documentación dedicado a dicho mundo, otra de las iniciativas de la Fundación Vivanco.

72h_sale_300x250
Cata de vinos en Bodega Vivanco de la Rioja Alta @Foto: Vivanco
Cata de vinos en Bodega Vivanco de la Rioja Alta @Foto: Vivanco

En tu visita también podrás recorrer la bodega, con unas modernas instalaciones subterráneas que permiten minimizar el impacto medioambiental y, a la vez, conseguir las mejores condiciones de temperatura y humedad para el reposo del vino.

Por supuesto puedes participar en catas que te permitirán conocer la gama de elaboraciones de Bodega Vivanco, desde sus vinos jóvenes blanco y rosado, pasando por los tintos crianza y reserva, en los que la uva tempranillo adquiere el mayor protagonismo, hasta la denominada colección Vicanco de producciones limitada, crianzas que combinan diversas variedades de uvas, tempranillo, graciano, garnacha, mazuelo y maturana tinta.

Paisajes otoñales en los viñedos de Bodega Vivanco @Foto: Vivanco
Paisajes otoñales en los viñedos de Bodega Vivanco @Foto: Vivanco

Y asimismo en Vivanco puedes disfrutar de experiencias gastronómicas en su creativo y sofisticado restaurante y gastrobar. Con el denominado winecooking, el vino sigue manteniendo su protagonismo en la elaboraciones de los platos a través de salsas y reducciones.

En suma, en Bodega Vivanco y en su museo encuentras una opción de ver el mundo del vino de forma diferente.

Puedes hacer tu reserva online en la web de Vivanco, o si lo prefieres, llamar al teléfono gratuito 900 834 113.

1 COMENTARIOS ↓

  1. Tenéis un app muy interesante que tiene todas las bodegas de La Rioja que tienen visita turistica, se llama Visita Bodegas La Rioja y se puede encontrar en el play store

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code