Excursión en barca por el parque natural de la Albufera de Valencia – Guías Viajar

Excursión en barca por el parque natural de la Albufera de Valencia

Escrito por José Luis Sarralde el 1 de septiembre, 2015
Barca tradicional en la Albufera de Valencia
Barca tradicional en la Albufera de Valencia

Quizás no seas consciente, o incluso desconozcas, que en tu viaje turístico a la ciudad de Valencia puedes visitar un parque natural.

Efectivamente, a solo 10 kilómetros al sur de la ciudad, y dentro del mismo municipio, se encuentra la Albufera de Valencia, un enclave natural durante cuya visita puedes revivir algunas de las tradiciones de esta tierra.

Ir a la Albufera desde Valencia supone cambiar totalmente el chip. Supone pasar en apenas unos minutos del ambiente urbano de una ciudad como Valencia, al ambiente natural de este paraje que fue declarado parque natural en 1986.

Excursión en barca tradicional por la Albufera de Valencia
Excursión en barca tradicional por la Albufera de Valencia

La Albufera es el mayor lago de España, el cual en la actualidad ocupa 21.000 hectáreas, aunque cuando se formó durante la época romana se extendía unas 30.000 hectáreas.

Este gran lago tiene una profundidad en toda su superficie de apenas un metro, y se encuentra separado del mar por una estrecha franja de tierra con dunas y bosques de pinos.

Durante los pasados siglos se ha ido ganando terrenos al lago, conocidos como marjales, para ser cubiertos por arrozales.

Al principio eran los habitantes del entonces poblado de Ruzafa, ahora un barrio de Valencia, los que iban cada día a pescar a la Albufera, pero fue el rey Jaime I el que en 1250 concedió el derecho a la pesca a los habitantes de la isla del Palmar, que entonces empezó a poblarse, y de los pueblos de Silla y Catarroja.

Garza en la Albufera de Valencia
Garza en la Albufera de Valencia

Hablar de la Albufera de Valencia es hablar de la isla del Palmar.

En la actualidad El Palmar es una pequeña pedanía de la ciudad de Valencia, con una población censada de unos 400 habitantes, pero sobre todo es un enclave turístico donde los visitantes vamos a conocer la Albufera.

Albufera en barca

Y la mejor forma es navegar por el lago en una barca tradicional, y para completar la jornada, comer una paella, un arroz a banda, un Allipebre (guisado de anguila de la Albufera) o una Llisa a la sal en alguno de los numerosos restaurantes dek Palmar.

En una de mis últimas visitas de Valencia he tenido la oportunidad de navegar por la Albufera en la barca tradicional con vela Latina, impulsada tradicionalmente con perchas (largos palos utilizados para empujar desde el fondo del lago) o remos, y ahora con motor.

Excursión en barca tradicional por la Albufera de Valencia
Excursión en barca tradicional por la Albufera de Valencia

En esta agradable excursión navegas entre las grandes matas de cañas, mientras puedes ver las aves que habitan en la Albufera, sobre todo en invierno, en concreto, las garzas. También aprenderá que en el lago sobre todo se pescan anguilas y mujoles.

Durante el verano la actividad más habitual es hacer esta excursión para ver la puesta del sol.

Estas excursiones en barca tradicional pueden incluir la visita de una barraca tradicional valenciana de las que aún se conservan en La Albufera, en concreto, una de cien años de antigüedad.

Barca tradicional en la Albufera de Valencia
Barca tradicional en la Albufera de Valencia

Como curiosidad, también te comentaré que en actualidad durante el año en la Albufera se llevan a cabo diversas regatas de vela Latina.

Autobús Albufera

Si no tienes vehículo propio, para llegar en autobús a la Albufera desde Valencia, puedes cogerlo en la parada de inicio que se encuentra en la Avda. Germanías 34 (esquina de la c/ Sueca) a 5 minutos de la Estación de trenes del Norte, con paradas intermedias en plaza de Cánovas (Marqués del Turia) y en el Oceanogràfic.

Este autobús te llevará hasta el embarcadero del Palmar.

El precio de la excursión en barca por la Albufera con la empresa Albufera Parc, con una duración de una hora y media, es de 20 euros con capacidad de hasta seis personas.

Fotos Albufera Valencia

Aquí tienes más fotos de la Albufera de Valencia.

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Qué ver en Valencia centro histórico | Guías Viajar
buzzoole code