Hotel María Cristina en San Sebastián, tradición y elegancia de la Belle Epoque – Guías Viajar

Hotel María Cristina en San Sebastián, tradición y elegancia de la Belle Epoque

Escrito por José Luis Sarralde el 30 de noviembre, 2015
Hotel Maria Cristina en San Sebastián
Hotel Maria Cristina en San Sebastián

Desde los inicios de mi historia viajera, San Sebastián se ha situado en mi top personal de las ciudades de mayor belleza y encanto que puedes visitar en España.

Fue al inicio del primer viaje que hice en coche por Europa, con apenas 18 años, cuando descubrí el increíble encanto de esta ciudad.

Desde entonces, varios de sus rincones y experiencias han quedado en mi memoria viajera, de forma que con los años he intentado repetirlas.

Hotel Maria Cristina en San Sebastián
Hotel Maria Cristina en San Sebastián

La preciosa imagen de la Playa de la Concha (¿la más bonita de España?), o el Barrio Viejo y sus bares de tapas, donde descubrí el genuino encanto de esta experiencia gastronómica.

El puerto pesquero, con ese sabor que entonces tenían los puertos del Cantábrico; o el Monte Igueldo, con su funicular de 1912, el encanto de su parque de atracciones casi de juguete, y sus espectaculares vistas panorámicas de la bahía.

Pero, sin duda, lo que más me impactó en concreto en ese primer viaje fue encontrarme con Alfonso Sánchez, el más popular y televisivo crítico cinematográfico de la época.

Se celebraba el tradicional Festival Internacional de Cine que desde 1943 tiene lugar cada mes de septiembre,  y en dicho fortuito encuentro me atreví a cruzar unas palabras con él cuando salía del Hotel María Cristina para dirigirse al contiguo Teatro Victoria Eugenia, sede principal del evento.

Desde entonces, dicho hotel quedó también asociado a mi imagen de esta preciosa ciudad de Euskadi.

Pero en realidad el Hotel María Cristina desde siempre forma parte de la imagen de tradición y especial encanto que tiene esta ciudad vasca.

Hotel Maria Cristina en San Sebastián
Hotel Maria Cristina en San Sebastián

Desde su inauguración en 1912, elegancia y glamour con estilo Belle Epoque son características del hotel que lleva el nombre de la reina regente que lo inauguró.

Diseñado por el arquitecto de los hoteles Ritz, el Hotel María Cristina durante su ya larga historia ha recibido a los más ilustres visitantes de la ciudad. Pero dicha historia está especialmente vinculada a la del citado festival de cine, pues en el lujoso hotel se han alojado todas las grandes estrellas que han acudido al mismo.

La lista es interminable, y en la misma se encuentran directores como Federico FelliniAlfred HitchcockKing VidorOrson WellesLuis BuñuelFrancis Ford Copolla o Steven Spielberg.

Hotel Maria Cristina en San Sebastián
Hotel Maria Cristina en San Sebastián

También actores como Kirk DouglasRichard Burton o Fernando Rey, y actrices como Deborah KerrGloria SwansonElizabeth Taylor o Imperio Argentina.

Con categoría de cinco estrellas desde 1987, en el Hotel María Cristina se llevó a cabo una renovación integral justo antes de la celebración de su centenario, reabriendo sus puertas en julio de 1912.

El Hotel María Cristina mantiene en la decoración de habitaciones y zonas comunes el estilo clásico de la Belle Epoque que de siempre le han caracterizado, aunque con la inclusión de colores más femeninos como grises, turquesas, lilas y dorados.

De esta forma, su lujo y glamour sigue asociada a la imagen tradicional de la ciudad de San Sebastián.

————————————————————————————————————-

* Este post recoge información comercial de interés para los lectores

1 COMENTARIOS ↓

  1. Para mi San Sebastián es una de las ciudades más bonitas de España, tiene estilo, clase y elegancia. Sólo una vez me alojé en el María Cristina, y es una maravilla. A lo bonita que es la ciudad hay que añadirle su magnifica gastronomía y cultura de pintxos. Un sitio al que vuelvo una y otra vez

Escribe tu comentario





buzzoole code