Hacienda Zorita, hotel con encanto para disfrutar del enoturismo cerca de Salamanca – Guías Viajar

Hacienda Zorita, hotel con encanto para disfrutar del enoturismo cerca de Salamanca

Escrito por José Luis Sarralde el 23 de mayo, 2014
Hacienda Zorita, enoturismo cerca de Salamanca
Hacienda Zorita, enoturismo cerca de Salamanca

La pasión por el enoturismo tiene un máximo protagonismo en Hacienda Zorita, un hotel de cinco estrellas tipo hacienda rural que encuentras en la localidad de Valverdón, muy cerca de la ciudad de Salamanca.

Este hotel es la principal de las casas de campo de un conjunto de seis fincas situadas en el Valle del Duero, como las villas de Hacienda Zorita Natural Reserve, todas ellas diseñadas para disfrutar del buen vino y la gastronomía natural, dentro del concepto Slow Food, siempre rodeados de paisajes de viñedos.

Hacienda Zorita es el nombre del hotel, pero también es la marca de un excelente vino de la empresa Marqués de la Concordia, cuyos viñedos se encuentran cerca de los Arribes del Duero,

Y el mejor exponente de esta combinación es que cuando te alojes en este wine hotel dormirás rodeado de viñedos y junto a una bodega de crianza.

Estatua de José Abascal en la Hacienda Zorita, enoturismo cerca de Salamanca
Estatua de José Abascal en la Hacienda Zorita, enoturismo cerca de Salamanca

Hacienda Zorita tiene una larga historia que se remonta a la época en que el rey Alfonso XI pasaba los veranos en dicha hacienda. En 1366, Zorita se convirtió en un monasterio de frailes dominicos, que cultivaron campos de trigo y vides.

En dicho monasterio dominico se solían alojar catedráticos de la Universidad de Salamanca, y en 1487 fue residencia de Cristobal Colón durante su viaje para buscar la financiación de los Reyes Católicos para el viaje que le llevó a descubrir las Indias.

Vestíbulo de entrada de la Casa Grande de la Hacienda Zorita cerca de Salamanca
Vestíbulo de entrada de la Casa Grande de la Hacienda Zorita cerca de Salamanca

Tras la Desamortización de Mendizabal, junto al edificio principal, a orillas del río Tormes, se construyó el molino de harina más moderno del Valle del Duero (ahora ocupado por el spa del hotel), pero con el tiempo la Hacienda Zorita entró en decadencia, hasta que en 2001 Marqués de la Concordia adquirió el edificio que estaba casi en ruinas.

Enoturismo en Hacienda Zorita

Desde 2004 Hacienda Zorita alberga el citado hotel de cinco estrellas, cuyo edificio principal, la Casa Grande, cuenta con 20 habitaciones y 3 suites. Asimismo, junto a la bodega de crianza de Marqués de la Concordia se disponen 17 habitaciones tipo villa, con sus jardines privados.

Viñedos junto a las villas de la Hacienda Zorita cerca de Salamanca
Viñedos junto a las villas de la Hacienda Zorita cerca de Salamanca

Si bien la cercanía de Salamanca, unos 12 kilómetros, puede convertirla en un punto de partida para visitar la histórica ciudad universitaria, en realidad, tu estancia en Hacienda Zorita adquiere todo su valor diferencial con el disfrute de experiencias de enoturismo.

Así, durante los fines de semana, tu estancia incluye la participación en una cata de vinos y queso que tiene lugar en el excelente enclave de la bodega de crianza.

En la misma catarás directamente de la barrica el excelente vino Magister, pero asimismo degustarás las especialidades Vega de la Reina, considerado recientemente como el mejor vino blanco del mundo, y los tintos elaborados con uvas tempranillo y syrah.

Jaime Boville, durante la cata de vinos y quesos en Hacienda Zorita en Salamanca
Jaime Boville, durante la cata de vinos y quesos en Hacienda Zorita en Salamanca

Pero además, en el restaurante Zorita´s Kitchen, dirigido por Víctor Gutiérrez, chef con una estrella Michelín, puedes disfrutar de una cena de maridaje de vinos (80 euros), presentada por el sumiller Ramón Martín.

Y si así lo deseas, también puedes apuntarte a una excursión a la cercana fábrica de quesos Organic Farm, donde rodeado de un bellísimo paisaje de dehesa, puedes, además de aprender cómo se elaboran los quesos, participar en una cata de los mismos (precio, 45 euros, incluida comida).

Los precios de la estancia en Hacienda Zorita, en Salamanca, van desde los 129 euros, y varían según el tipo de la habitación y la época del año.

Fotos de Hacienda Zorita

Aquí tienes una amplia galería de fotos de este enclave del enoturismo en Salamanca.

72h_sale_300x250

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Catas de vinos en Hacienda Zorita | Guías Viajar
  3. Fotos Hacienda Zorita en Salamanca | Guías Viajar
  4. Fotos viñedos Hacienda Zorita en Zamora | Guías Viajar
buzzoole code