Galicia – Historias de naufragios y percebeiros en punta Roncudo en la Costa da Morte – Guías Viajar

Galicia – Historias de naufragios y percebeiros en punta Roncudo en la Costa da Morte

Escrito por José Luis Sarralde el 2 de diciembre, 2014
Faro Roncudo en la Costa da Morte de Galicia
Faro Roncudo en la Costa da Morte de Galicia

La punta O Roncudo es uno de los rincones emblemáticos y con mayor historia de la Costa da Morte en Galicia.

Incluso en un día con las aguas tranquilas, como las que había cuando tuve la ocasión de visitar este rincón, la punta O Roncudo te transmite la sensación de que la fama de mar salvaje que se ha ganado esta zona costera de Galicia tiene todo el sentido del mundo.

A esta sensación inquietante sin duda incita la presencia de tres cruces blancas de piedra que se disponen en las rocas que rodean al Faro Roncudo, en el concello de Ponteceso.

Situada en la parte de norte de la salida de la ría de Corme, formada por el rio Anllons, y donde puedes disfrutar de los bellos paisajes de dunas que encuentras en la ruta de senderismo Caminos do Mar, es una zona en la que de siempre ha habido muchos naufragios.

Faro Roncudo en la Costa da Morte de Galicia
Faro Roncudo en la Costa da Morte de Galicia

Pero también es una zona en la que los percebes tienen un gran protagonismo. De hecho, los de Roncudo tienen la fama de ser los mejores percebes de Galicia. Los puedes ver paseando entre las rocas que de forma continua sufren los golpes del fuerte oleaje.

Visita Punta O Roncudo

En la visita de la punta O Roncudo, que se encuentra a kilómetro y medio de la población de Corme, tuve ocasión de escuchar las historias de naufragios y percebeiros contadas por todo un personaje, Suso Lista.

Cruz en las rocas de la punta O Roncudo en la Costa da Morte de Galicia
Cruz en las rocas de la punta O Roncudo en la Costa da Morte de Galicia

Percebeiro hasta hace poco tiempo, y ahora actor de series de televisión, nos explica que las cruces que puedes ver en varios puntos de esta zona de Costa da Morte son en homenaje a pescadores cuyos cuerpos nunca aparecieron. Sus viudas o descendientes siguen cuidándolas.

Se estima que en los últimos años han muerto más de 150 pescadores, si bien en los últimos tiempos ya apenas ha habido fallecimientos.

Suso nos comenta que en la Costa da Morte hay un trato muy especial con la muerte. Como curiosidad, en el día de difuntos la gente de la zona pasa la noche en los cementerios.

Vistas de la Costa da Morte desde la punta O Roncudo en Galicia
Vistas de la Costa da Morte desde la punta O Roncudo en Galicia

Otra expresión de lo que significaban los naufragios hasta apenas hace unas décadas, es que cuando se sabía que un barco mercante había naufragado, toda la gente de la costa iba a buscar los productos que transportaba, y que en el caso de tratarse de alimentos, este pirateo permitía a la población de Costa da Morte subsistir durante un periodo de tiempo.

Según nos explica Suso, la razón de que entre esas rocas se crie el mejor percebe de Galicia es por la combinación entre el especial sustrato de las mismas y la luz, favorecida por el oleaje que de forma continua cubre y descubre los percebes.

Rocas con percebes en la punta O Roncudo de la Costa da Morte en Galicia
Rocas con percebes en la punta O Roncudo de la Costa da Morte en Galicia

Las historias de percebeiros son también historias de pesca ilegal. El percebe se trabaja en barbecho, debiéndose dejar de forma periódica que se regenere, lo que implica no pescar en determinadas zonas de rocas. Pero esto no ocurre siempre así.

Por otro lado, ser percebeiro es una profesión de riesgo. En tiempos pasados muchos percebeiros han fallecido tragados por las olas, en muchos casos por haber ido solos a la pesca.

En la actualidad, se recogen los percebes con mucha más seguridad, pues se va en grupos, en los que cada vez hay más mujeres. Además, los percebeiros ahora también llevan trajes de neopreno.

Rocas con percebes en la punta O Roncudo de la Costa da Morte en Galicia
Rocas con percebes en la punta O Roncudo de la Costa da Morte en Galicia

De las peculiares característica de esta actividad de pesca, sirva el dato de que solo a partir de finales de los años 90 los percebeiros han empezado a cotizar como autónomos en la Seguridad Social.

El Faro O Roncudo, en Corme, es sin duda una visita imprescindible en Costa da Morte. Y mejor en un día de gran oleaje.

1 COMENTARIOS ↓

  1. Preciosa la historia. Si tienes la posibilidad de realizar la Ruta de los Faros es muy interesante la visita al Faro Vilán que destaca por su arquitectura y por la tragedia del Serpent antes de su puesta en funcionamiento. También merece la pena acercarse a ver el Santuario da Barca y, el Cabo y el Faro de Finisterre.

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Qué es imprescindible ver en Galicia | Guías Viajar
  3. Mejores fotos de Galicia | Guías Viajar
  4. Rutas de senderismo en Ponteceso | Guías Viajar
  5. Ruta en moto costa da morte(Muxia-Coruña) | rincon del viaje en moto
buzzoole code