Elche – Así es la Basílica de Santa María, la iglesia del Misteri d´Elx – Guías Viajar

Elche – Así es la Basílica de Santa María, la iglesia del Misteri d´Elx

Escrito por José Luis Sarralde el 24 de septiembre, 2014
Basílica menor de Santa María en Elche
Basílica menor de Santa María en Elche

¿Sabes que la representación del Misterio de Elche (Misteri d´Elx) es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco?

Es más, esta localidad alicantina reúne dos Patrimonios de la Humanidad, pues también tiene este reconocimiento el Palmeral de Elche.

Por tanto, cuando vayas Elche, se convierte en una visita obligada la Basílica menor de Santa María, la iglesia donde, ¡¡ desde el siglo XV !!, se celebra cada año esta representación coral.

Historia Basílica Santa María en Elche

Esta iglesia la encuentras en el centro histórico de Elche, frente al Palacio de Altamira, que es ahora sede del Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad.

Portada oeste de la Basílica menor de Santa María en Elche
Portada oeste de la Basílica menor de Santa María en Elche

El templo que ahora vemos no es donde originalmente se empezó a celebrar el Misterio de Elche. En realidad, donde se encuentra la actual Basílica menor de Santa María durante la ocupación musulmana se situaba la mezquita mayor.

Esta fue sustituida por un primer templo de estilo gótico, donde en la segunda mitad del siglo XV se representó por primera vez la famosa representación.

Durante el siglo XVI se levantó otro templo de mayores dimensiones, que fue destruido por temporal en 1672. A partir de entonces se empezó a construir el templo actual, que se terminó en 1784, más de un siglo después.

Interior de la Basílica menor de Santa María en Elche
Interior de la Basílica menor de Santa María en Elche

Cuando visites la Basílica menor de Santa María en Elche, comprobarás que tiene una mezcla de estilos arquitectónicos, desde el barroco al neoclásico.

En su interior verás una única nave y una gran cúpula sobre el crucero. En el Altar Mayor se sitúa una imagen de la Virgen de la Asunción, que no es la original, sino que fue tallada tras la Guerra Civil.

Exteriormente, el elemento más destacado es la Portada de la Asunción, en el lado occidental, de estilo barroco. Es por esta puerta por donde cada año entran en la iglesia los intérpretes del Misterio de Elche.

Vistas panorámicas del Palmeral de Elche desde la Torre de la Basílica menor de Santa María
Vistas panorámicas del Palmeral de Elche desde la Torre de la Basílica menor de Santa María

En tu visita a la iglesia no debes dejar de subir a la torre campanario, desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas de Elche y de su gran palmeral.

Horarios visita Basílica Santa María

Los horarios de visita de la Basílica menor de Santa María son todos los días, de 7 a 13 horas, y de 17,30 a 21 horas.

Los horarios para subir a la torre son, en verano, de julio a septiembre, de 11 a 19 horas. En el resto del año son de 11 a 18 horas, salvo de diciembre a febrero, cuyo horario es de 11 a 17 horas, los sábados; de 11 a 16 horas, de lunes a viernes; y de 11 a 15 horas, los domingos.

Vistas panorámicas de Elche desde la Torre de la Basílica menor de Santa María
Vistas panorámicas de Elche desde la Torre de la Basílica menor de Santa María

Los precios de la entradas para subir a la torre son, 2 euros para adultos; 1 euro para niños de 5 a 10 años; y gratis para los menores de 5 años

Fotos Basílica Santa María en Elche

Aquí tienes más fotos de la Basílica de Santa María de Elche, en la provincia de Alicante.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Fotos Basílica menor de Santa María en Elche | Guías Viajar
  3. Cómo ver el Misterio de Elche | Guías Viajar
buzzoole code