Córdoba – Cristo de los Faroles en la plaza de los Capuchinos – Guías Viajar

Córdoba – Cristo de los Faroles en la plaza de los Capuchinos

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de febrero, 2014
Cristo de los Faroles en la plaza de los Capuchinos en Córdoba
Cristo de los Faroles en la plaza de los Capuchinos en Córdoba

Uno de los rincones más carismáticos del centro histórico de Córdoba, en Andalucia, es la plaza de los Capuchinos, donde encuentras el Cristo de los Faroles.

Este famoso conjunto escultórico de Córdoba lo podrás ver cuando pasees por la zona norte del centro histórico, junto a la también famosa Cuesta del Bailio, y no lejos del Palacio de Viana o de la iglesia fernandina de Santa Marina.

Cuando llegues a la plaza de los Capuchinos, no esperes encontrar una gran zona monumental. Un poeta cordobés ha llegado a decir que no es más que un rectángulo con cal y cielo.

Sin duda, un buen momento para visitar este rincón de Córdoba es al anochecer, momento en que el Cristo de los Faroles alcanza su mayor esplendor al iluminarse el conjunto de faroles que rodean esta escultura.

El Cristo de los Faroles es un monumento que se construyó en 1794, si bien la verja y los faroles se colocaron en el pasado siglo XX.

Cristo de los Faroles en la plaza de los Capuchinos en Córdoba
Cristo de los Faroles en la plaza de los Capuchinos en Córdoba

Pero la plaza de los Capuchinos, cuya configuración se remonta al siglo XVII, y en la que las paredes de cal son también grandes protagonistas, encierra otros dos monumentos.

Por un lado, la iglesia de los Dolores, de 1728, que dada la sobriedad de su fachada, solo reconocerás por su portada, que ya te anuncia un interior de estilo barroco. Con una sola nave, y una gran cúpula, tras la puerta interior de rejas, en el altar mayor distinguirás la imagen de la Virgen de los Dolores, una de las más destacadas de Córdoba.

Y por otro lado, junto al pasaje que une la plaza de los Capuchinos y la Cuesta del Bailio, verás el pequeño edificio de la iglesia del antiguo Convento de los Capuchinos, de 1638. De dicho convento ahora solo queda la citada iglesia, el claustro y el huerto.

A continuación tienes una galería de fotos de la plaza de los Capuchinos y el Cristo de los Faroles en Córdoba.

72h_sale_300x250

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qué ver en tu visita de Córdoba en Andalucía | Guías Viajar
  2. Cuesta del Bailío en Córdoba | Guías Viajar
  3. Bitacoras.com
buzzoole code