Cantabria – Cómo visitar la reabierta Cueva de Altamira – Guías Viajar

Cantabria – Cómo visitar la reabierta Cueva de Altamira

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de septiembre, 2014
Réplica de pinturas de bisontes en la Neocueva de Altamira en Cantabria
Réplica de pinturas de bisontes en la Neocueva de Altamira en Cantabria

¿Sabes que ahora existe la posibilidad de visitar la Cueva de Altamira, en Cantabria?

Altamira es el primer lugar en el que se identificó la existencia del arte rupestre del Paleolítico y ha estado cerrado a las visitas desde 2002. Pero a pirncipios de 2014 se ha puesto en marcha un programa experimental por el que es posible visitar de nuevo la que está considerada como la Capilla Sixtina del arte rupestre.

Este programa inicialmente se ha desarrollado hasta el mes de agosto, pero el Patronato del Museo de Altamira ha autorizado que estas visitas se prolonguen hasta, al menos, febrero de 2015. Entonces se decidirá si se prolonga el permiso, se amplia el número de visitantes o, en cambio, se vuelve a cerrar de nuevo la cueva a las visitas.

El estudio científico realizado en agosto señala que estas visitas apenas han tenido impacto en las famosas pinturas

Historia Cueva de Altamira

Modesto Cubillas descubrió la cueva en 1868, y comentó el descubrimiento a Marcelino Sanz de Sautuola, quien años después se dio cuenta de la importancia que podía tener dicha cavidad hasta entonces inexplorada al enterarse de que en el sur Francia se estaban investigando cuevas en busca de restos del Paleolítico.

Reproducción de excavaciones arquelógicas en la Neocueva de Altamira en Cantabria
Reproducción de excavaciones arquelógicas en la Neocueva de Altamira en Cantabria

Y, efectivamente, inició un proceso de investigación, y en una visita realizada en 1878 acompañado por su hija fue cuando ésta se convirtió en la primera persona que veía las famosas pinturas polícromadas.

Situada entre los términos municipales de Santillana del Mar y Reocín, la cueva tiene un recorrido lineal de unos 270 metros. Se considera que estuvo habitada ya hace 35.000 años, pero hace 13.ooo años su acceso fue taponado por un desprendimiento, y no volvió a haber presencia humana hasta su descubrimiento.

Tras el cierre de la cueva (que parecía definitivo) a las visitas del público en general, para atender el gran interés que por su visita siempre ha tenido la Cueva de Altamira, se construyeron el museo y la neocueva de Altamira, que anualmente viene recibiendo a unos 250.000 visitantes.

Réplica de pinturas de bisontes en la Neocueva de Altamira en Cantabria
Réplica de pinturas de bisontes en la Neocueva de Altamira en Cantabria

En la visita de la neocueva de Altamira, que pude realizar en uno de mis recientes viajes a Cantabria, puedes ver una muy interesante réplica de la cueva original, donde no faltan las réplicas de las famosas pintura policromadas de bisontes y ciervos de la conocida como la Gran Sala.

Desde 2012 se ha puesto en marcha el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira, y como resultado de éste ahora el público en general podemos volver a visitar la cueva original y ver las famosas pinturas.

Cómo visitar Altamira

Pero, ¿cómo se puede visitar la cueva?

En realidad se ha puesto en marcha un periodo experimental por el que cada semana entran cinco personas en la Cueva de Altamira. Eso sí, no se pueden hacer reservas ni preinscripciones.

Réplica de grabados en la Neocueva de Altamira en Cantabria
Réplica de grabados en la Neocueva de Altamira en Cantabria

En uno de los días de cada semana, de forma aleatoria y sin anunciarse con antelación, entre los primeros visitantes del museo y neocueva de Altamira se invita a algunos de ellos a acceder a la cueva original. Y entre los que accedan, se realiza un sorteo de forma que cinco personas del público, junto con un guía, son los que finalmente entran en Altamira.

72h_sale_300x250

El objetivo de esta visitas, en el marco del citado programa de Investigación, es analizar el impacto que la presencia humana puede provocar en la actualidad en este Patrimonio de la Humanidad.

Espera para entrar a la Neocueva de Altamira en Cantabria
Espera para entrar a la Neocueva de Altamira en Cantabria

Por ello, para realizar la visita se sigue un protocolo especial por el que no duran más de 37 minutos. De entrada, las seis personas que entran en la cueva van debidamente equipadas, con monos desechables, gorro, guantes, mascarillas y un calzado especial. Además, no se permite tocar las rocas ni hacer fotos.

Durante el recorrido por el interior de la cueva se deben de cumplir unos tiempos de permanencia específicos en determinados lugares. Y durante la visita se llevan a cabo diversos controles, como la temperatura del aire y de la roca o la humedad relativa del aire, así como otros controles en el exterior.

Según ha comunicado el Ministerio de Cultura, institución que gestiona la Cueva de Altamira, de los resultados científicos de este periodo especial de visitas dependerá las medidas que de cara al futuro se tomen en relación con su visita por el público.

En resumen, para visitar ahora la Cueva de Altamira…casi te ha de tocar la lotería.

2 COMENTARIOS ↓

  1. Muchas gracias por este artículo tan extraordinario de los primeros artistas del mundo,es un sueño de arte indescriptible que nos invita a compartir y a seguir protegiendo y conservando esta maravillosa colección de arte de toda la humanidad.

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qué ver y hacer en Cantabria | Guías Viajar
  2. Fotos museo Altamira | Guías Viajar
  3. Así es la visita de Altamira | Guías Viajar
  4. Bitacoras.com
  5. Qué ver en Cantabria | Guías Viajar
buzzoole code