Avilés – 9 rincones a descubrir en tu paseo por el centro histórico – Guías Viajar

Avilés – 9 rincones a descubrir en tu paseo por el centro histórico

Escrito por José Luis Sarralde el 25 de septiembre, 2014
Ayuntamiento en la plaza de España de Avilés en Asturias
Ayuntamiento en la plaza de España de Avilés en Asturias

Lo reconozco: hasta que no lo conocí no hace mucho tiempo, no había tenido ningún interés en visitar Avilés, en Asturias.

Pero es posible que también te haya pasado a tí, pues todos tenemos en la mente la imagen de una ciudad donde el desarrollo industrial de la siderurgia oscureció su ambiente y las fachadas de casas y monumentos.

Sin embargo, tras la desaparición en los pasado años 80 de las instalaciones siderúrgicas como consecuencia de la reconversión industrial, Avilés se encuentra ahora en un proceso de transformación.

Auditorio del Centro Cultural Niemeyer de Avilés en Asturias al anochecer
Auditorio del Centro Cultural Niemeyer de Avilés en Asturias al anochecer

Y a esta respecto, el Centro Niemeyer, en el marco del proyecto de la Isla de la Innovación, ha vuelto a poner a Avilés en el mapa de los atractivos turísticos de Asturias.

El Centro Niemeyer, con independencia de los problemas que tras su nacimiento ha tenido para el desarrollo de una mayor actividad cultura, vino a cumplir la función de imán cultural y turístico, pues si ahora viajas a Asturias, seguro que tienes la curiosidad de acercarte a Avilés a ver esta gran obra de la arquitectura contemporánea.

Plaza de España en el centro histórico de Avilés en Asturias
Plaza de España en el centro histórico de Avilés en Asturias

Pero cuando vayas a ver el Niemeyer, te recomiendo que des un paseo por el centro histórico de Avilés, la antigua Villa. Seguro que te sorprenderá por la hermosura de unas calles con las típicas casas norteñas, con galerías porticadas y balconadas, y las terrazas que la confieren un gran ambiente.

La amplia peatonalización del centro histórico apenas nos permite rememorar el pasado de un Avilés hostil para el visitante.

En cambio, ahora pasear por Avilés es una delicia, pues encuentras bellos rincones y puedes ver monumentos que te recuerdan que su historia se remonta al siglo X, y que la Villa era el interior de un recinto fortificado medieval.

A continuación te voy a indicar 9 rincones a descubrir en tu visita turística de Avilés.

Palacio de Ferrera en la plaza de España de Avilés en Asturias
Palacio de Ferrera en la plaza de España de Avilés en Asturias

1.- Plaza de España

Lo más fácil es iniciar tu paseo desde la céntrica plaza de España (lo recomendable es dejar el coche en el aparcamiento subterráneo de la plaza peatonal).

Este gran recinto está presidido por el edificio del Ayuntamiento de Avilés, de finales del siglo XVII, y enfrente te encuentras el Palacio de Ferrera, del mismo siglo, y que ahora es sede del Hotel NH Palacio de Ferrera.

Tras el edificio histórico se sitúa un gran parque que en su día fueron los jardines del palacio.

Iglesia San Nicolás de Bari en el centro histórico de Avilés en Asturias
Iglesia San Nicolás de Bari en el centro histórico de Avilés en Asturias

2.- Iglesia San Nicolás de Bari

Saliendo de la plaza de España por la calle San Francisco, el lado noreste, junto al Palacio de Ferrera, verás una gran arboleda y, tras élla, la iglesia San Nicolás de Bari, que fue construida por los franciscanos en el siglo XIII.

Antigua tienda de ultramarinos en Avilés en Asturias
Antigua tienda de ultramarinos en Avilés en Asturias

3.- Antigua tienda de ultramarinos

Justo frente a la iglesia, bajo la galería porticada, vale la pena que entres en la única gran tienda de ultramarinos que queda en Avilés.

Estas tiendas, donde puedes comprar de todo lo imaginable, son los antecedentes de los supermercados, y son los tradicionales establecimientos donde los lugareños de los pueblos del Norte se suministraban de alimentos y todo tipo de productos para la casa.

Palacio de Balsera en el centro histórico de Avilés en Asturias
Palacio de Balsera en el centro histórico de Avilés en Asturias

4.- Palacio de Balsera, actual Conservatorio de Música

Avanzando por la calle de San Francisco, seguro que te llama la atención por su recargada decoración un edificio que hace esquina a la derecha. Se trata del Palacio de Balsera, de 1917, que ahora es la sede del Conservatorio de Música de Avilés.

5.- Calle Galiana

A continuación llegas a la calle Galiana, donde te esperan casas con balconadas y, sobre todo, una larga galería porticada que caracteríza a esta popular calle donde se concentran bares y restaurantes.

Casa de indiano en la calle Galiana del centro histórico de Avilés en Asturias
Casa de indiano en la calle Galiana del centro histórico de Avilés en Asturias

6.- Casa Arias de la Noceda, típica casa de indianos

En el lado izquierdo de la calle Galiana descubrirás por el llamativo color rojo de la fachada una antigua casa de indiano. Se trata de la Casa Arias de Noceda, construida en 1883, junto a la que contrasta una alta palmera.

Iglesia de los Padres Franciscanos en el centro histórico de Avilés en Asturias
Iglesia de los Padres Franciscanos en el centro histórico de Avilés en Asturias

7. Iglesia de los Padres Franciscanos en calle de la Ferrería

Tras regresar a la plaza de España, saliendo por la calle de la Ferrería, en el lado sureste, pronto llegas ante la iglesia de los Padres Franciscanos. Su rústica fachada de estilo románico te avisa de su antiguedad (siglos XII-XIII).

Palacio del Marqués de Camposagrado en el centro histórico de Avilés en Asturias
Palacio del Marqués de Camposagrado en el centro histórico de Avilés en Asturias

8.- Palacio del Marqués de Camposagrado

En la cercana plaza de Camposagrado, hacia el norte, encuentras un gran edificio con una imponente fachada del estilo barroco asturiano (finales del siglo XVII), más sobrio de lo habitual.

Es el Palacio del Marqués de Camposagrado, un antiguo edificio defensivo, con dos grandes torres laterales.

9.- Calle La Cámara

Muy cerca se encuentra la calle La Cámara, la gran vía comercial del centro histórico de Avilés. Empieza en la plaza de España y llega hasta la plaza del Mercado, junto al barrio portuario de Sabugo.

En suma, un agradable paseo por una villa que seguro te sorprenderá.

2 COMENTARIOS ↓

  1. Magnífico recorrido por esta maravillosa ciudad de nuestra adorada hermana Asturias, un saludo desde aquí a “Conoce Asturias” por si también siguen este fabuloso Blog de Viajes.

    Por enredar e incordiar, dos de mis placeres cotidianos:
    Me han faltao algunas fotos de aquel maravilloso parque y otra de un buen pote de fabes.

    Un abrazo para todos.

  2. Forgive me to write in english (I’m portuguese). Travelled to Avilés to meet friends living there, two weeks ago, with the precious help of this site. Thak you VERY much. I have the photos of Ferrera Park and The “fabada asturiana”. It was a wonderful experience to discover this nice and warm little town. A good place to live!

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Avilés - Fotos nocturnas del Centro Niemeyer | Guías Viajar
  2. Visitas recomendadas en Asturias | Guías Viajar
  3. Avilés - Qué ver y hacer en el Centro Niemeyer | Guías Viajar
  4. Patrimonio Cultural de Asturias | Guías Viajar
buzzoole code