Praga – Casa Municipal, sala de conciertos y un bonito café art nouveau – Viajar a Praga

Praga – Casa Municipal, sala de conciertos y un bonito café art nouveau

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de November, 2016
Casa Municipal de Praga
Casa Municipal de Praga

En tu visita a Praga, continuamente estarás disfrutando de la belleza de edificios y monumentos, muchos de ellos de la época medieval.

Pero también deberás hacer un hueco para ver edificios más modernos como la curiosa Casa Danzante, con su atrevido estilo de diseño contemporáneo.

O edificios de principios del siglo XX, como la Casa Municipal de la que ahora te hablo.

Casa Municipal de Praga
Casa Municipal de Praga

Lo primero que debo aclarar es que el espectacular edificio de estilo art nouveau conocido como la Casa Municipal de Praga, el cual está situado junto a la Torre medieval de la Pólvora,  a pesar de su denominación, no es el ayuntamiento de la ciudad.

Historia Casa Municipal Praga

Se trata de un edificio construido en 1912 por la comunidad checa de Praga, en el el contexto de la fiebre nacionalista de la época, con el objetivo de convertirse en un centro cultural y también un centro de actividades políticas.

La Casa Municipal se levantó en el lugar donde a finales del siglo XIV se construyó el edificio gótico de la Corte Real.

Este edificio fue ordenado construir por el rey bohemio hijo del famoso Carlos IV (recordemos el famoso puente de Carlos y otros muchos monumentos de la época) con el fin de albergar a su corte, tras abandonar el recinto del Castillo de Praga.

Café art noveau de la Casa Municipal de Praga
Café art noveau de la Casa Municipal de Praga

En el siglo XVI el edificio de la Corte Real fue abandonado y en su lugar se levantó un edificio eclesiástico y una iglesia, siendo con posterioridad esta última ocupada por un cuartel.

Finalmente, en 1902 la estos edificios fueron derribados y se empezó la construcción de la Casa Municipal.

Sala Conciertos Smetana

De la faceta cultura de la Casa Municipal, gran edificio que tiene numerosas salas, el mejor exponente es la Sala de Conciertos Smetana.

Con 1.200 asientos, se trata del gran templo de la música clásica de Praga, en el que cada año tienen lugar los conciertos más importantes, como el que en mayo celebra la Primavera de Praga.

Casa Municipal de Praga
Casa Municipal de Praga

Y de la faceta política de la Casa Municipal, señalar que en octubre de 1918 en este edificio se constituyó la República de Checoslovaquia.

Para visitar la Casa Municipal de Praga, desde el centro moderno de la ciudad, si vas desde la Plaza Wenceslao por la calle Na Prikope, te será fácil reconocerla junto a  la bella Torre de la Pólvora.

Desde la Plaza de la Ciudad Vieja, centro de la ciudad medieval de Praga, también podrás llegar fácilmente a la Casa Municipal por la calle Celetna pasando bajo el arco de la citada Torre de la Pólvora.

Café art nouveau Casa Municipal

En su bella fachada ya reconocerás su inequívoco estilo arquitectónico art nouveau, pero será al acceder a su gran vestíbulo y a su cafetería cuando te sorprenderás por su ambiente modernista.

Café art noveau de la Casa Municipal de Praga
Café art noveau de la Casa Municipal de Praga

Se trata de un gran salón con una profusa decoración art noveau, donde destacan sus grandes lámparas. Al fondo tienes una gran fuente con una ninfa en relieve rodeada de mármoles de Carrara.

Eso sí, te diré que el café de la Casa Municipal es uno de los más “caros” de Praga,

Pero dados los precios de esta ciudad, comparativamente inferiores a los que estamos habituados en ciudades como Madrid o Barcelona, seguro que te puedes dar el capricho de merendar o tomarte un café.

Por supuesto, en el café de la Casa Municipal también tienes menús para comer, desde el menú turístico más sencillo, hasta el más completo con postre incluído.

Café art noveau de la Casa Municipal de Praga
Café art noveau de la Casa Municipal de Praga

En el lado opuesto del vestíbulo tienes un restaurante francés con un interior que ha conservado su decoración original.

Y si buscas un estilo totalmente distinto, en la planta baja de la Casa Municipal encuentras una taberna tradicional, con sus largos bancos de madera, donde la cerveza adquiere el máximo protagonismo.

En ella, todas las tardes a las 18 horas puedes ver un espectáculo de folklore checo.

Y, lo ideal en tu visita a Praga será disfrutar de un concierto de música clásica en la Sala Smetana, y que mejor que escuchando obras del propio compositor checo Smetana, como “Mi país” o “Moldava“.

Seguro que sería inolvidable ¿no crees?

Fotos Casa Municipal de Praga

Aquí tienes más fotos de la Casa Municipal de Praga y su café de estilo art noveau.

Booking.com

Escribe tu comentario