Bruselas – Así es la catedral gótica de la capital europea – Guías Viajar

Bruselas – Así es la catedral gótica de la capital europea

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de febrero, 2016
Catedral de Bruselas en Bélgica
Catedral de Bruselas en Bélgica

Si bien desde el punto de vista patrimonial la esplendorosa Grand Place centrará todo el interés de tu visita de Bruselas, durante tu viaje a Bélgica, te diré que la catedral europeo también tiene una catedral.

Y, en concreto, una catedral gótica que seguro te llamará la atención cuando te encuentres sobre todo ante su esbelta fachada oeste, la principal del histórico edifico.

Efectivamente, la catedral de San Miguel y Santa Gúdula la encontrarás no lejos de la citada Grand Place y cerca de la Estación Central de trenes.

Catedral de Bruselas en Bélgica
Catedral de Bruselas en Bélgica

En mi último viaje a Flandes y Bruselas la visité cuando regresaba hacia el centro desde la colina de los museos.

Dedicada a los patronos de la ciudad, los citados San Miguel y Santa Gúdula, y situada en la pequeña colina de Treurenberg, la catedral de Bruselas tienes sus orígenes en una colegiata fundada en el siglo IX, la cual dos siglos después fue sustituida por una iglesia románica.

Pero el actual edificio se remonta al año 1226 cuando se decidió construir en su lugar una colegiata gótica, si bien no fue terminada hasta 300 años después, justo antes del inicio del reinado de Carlos V, el rey que asumiera el trono de España.

Púlpito de la catedral de Bruselas en Bélgica
Púlpito de la catedral de Bruselas en Bélgica

Finalmente, fue bastante recientemente cuando la colegiata se convirtió en catedral.

Desde el punto de vista arquitectónico, en la parte exterior su fachada oeste es la más significativa, con sus dos torres de 65 metros de altura, y donde te llamará la atención la carencia de un gran rosetón central.

En el interior encuentras una nave central con grandes arcada que la separan de las naves laterales. En estas se distribuyen hasta 16 capillas.

Vidrieras en la catedral de Bruselas en Bélgica
Vidrieras en la catedral de Bruselas en Bélgica

A destacar el coro y, sobre todo, las grandes vidrieras que realizadas en distintas épocas, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, se distribuyen por las distintas fachadas de la catedral.

Fotos catedral Bruselas

Aquí tienes más fotos de la catedral gótica de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas.

Escribe tu comentario





buzzoole code