Guía con consejos útiles para viajar a Laponia en Finlandia

Publicado por el día 3 mayo 2018
Paisajes nevados en Kemi en Laponia de Finlandia

Paisajes nevados en Kemi en Laponia de Finlandia

Todos hemos soñado alguna vez con visitar los enormes e inmensos paisajes nevados de países como Finlandia.

Es conocido como el País de los Mil Lagos, los renos y la casa de Papa Noël, y uno de los pocos lugares en el mundo donde la temporada alta de turismo es en invierno, cuando las temperaturas son bajo cero.

Efectivamente, es durante la temporada invernal cuando mayor número de turistas viajamos desde España a Finlandia con el objetivo de disfrutar de las actividades que se pueden hacer en dicho entorno de grandes paisajes cubiertos de nieve.

Huskies en Ruka en Laponia de Finlandia

Huskies en Ruka en Laponia de Finlandia

Consejos para tu viaje a Finlandia

Si estas pensando viajar a Finlandia, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje perfecto.

Vuelos a Finlandia

La mayoría de los viajes a Finlandia comienzan cuando vuelas al aeropuerto principal del país en Helsinki, donde puedes llegar con una de las mejores líneas europeas de bandera, Finnair.

En uno de los aeropuertos del mundo con más trafico aéreo, ya que la citada Finnair le utiliza como plataforma para muchos de los viajes de larga distancia hacia la Asia, pues es una de las compañías que más rutas ofrece a dicho destino.

Por lo tanto, lo más normal es que cuando viajes a Finlandia pases por este aeropuerto, y de ahí que muchos viajes incluyan pequeñas estancias en Helsinki, ya sea al principio del mismo o al regresar.

Compañía Finnair para volar a Finlandia

Compañía Finnair para volar a Finlandia

Desde Helsinki salen los distintos vuelos hacia Laponia y el restos de ciudades de Finlandia, en rutas cubiertas por la citada Finnair.

Como dato práctico, tienes que saber que si vas a esquiar, Finnair no cobra nada por llevarte el material de esquí como equipaje extra.

Esto es fácil de entender dado lo común que es el uso de los esquís en Finlandia: solo tienes que especificarlo al comprar el vuelo.

De cara a tu viaje, también te serán útiles estos consejos para contratar tu vuelo.

Viajar con agencia a Finlandia

Hay ciertos tipos de viajes como este que por logística hay personas que prefieren contratarlos con agencias.

Una parte muy importante de los viajeros que llegan a Finlandia son familias atraídas por la naturaleza y sobre todo por Papa Noël.

Parque nacional en Ruka en Laponia Finlandia

Parque nacional en Ruka en Laponia Finlandia

Al en invierno completamente nevado, no es fácil desplazarse por este país, has de disponer de un vehículo adecuadamente equipada para la conducción invernal, y como conductor has de saber cómo conducir sobre nieve.

Por ello son mayoría los visitantes que prefieren dejar que una agencia les organice su viaje.

Nuestro más reciente viaje a Laponia en Finlandia lo hemos hecho con la agencia de viajes Catai, que es especialista en este tipo de viajes y te diré que la experiencia no ha podido ser mejor.

En un viaje de este estilo realizado con agencia,  te esperan en el aeropuerto a tu llegada al país y desde allí un guía te va llevando a todas las excursiones, hoteles y restaurantes.

En estos viajes puedes ir solo o en grupo dependiendo de lo que prefieras.

Para los que os guste viajar pero no tengáis tiempo o ganas para organizarlo vosotros mismos, hemos podido comprobar que es una muy buena opción.

Santa Claus Village en Rovaniemi en Laponia Finlandia

Santa Claus Village en Rovaniemi en Laponia Finlandia

Excursiones en Laponia finlandesa

Si por el contrario eres de los que te gusta organizar tu propio viaje, tienes que saber que excluyendo Helsinki, en la mayoría de las ciudades de Laponia se ofrecen excursiones similares.

La mejor manera de disfrutar este país en invierno es participando en las más variadas actividades en la nieve que tienes a tu disposición, que recrean la vida de los finlandeses.

Excursiones conduciendo motos de nieve, safaris para ver auroras boreales o tours en trineos tirados por perros o renos son las más demandadas.

Aquí os dejamos un articulo con las 10 mejores excursiones que hacer en Laponia finlandesa, las cuales hemos ido  realizando en nuestros distintos viajes a la zona.

Moto de nieve en Ruka

Moto de nieve en Ruka en Laponia Finlandia

Asimismo te dejamos los enlaces a distintas empresas que organizan excursiones en cada ciudad que hemos visitado, muchas de las cuales se llevan a cabo con guía en español.

Tours y excursiones en Helsinki

Excursiones en Rovaniemi

Excursiones en Ruka

Excursiones en Kemi

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Excursiones en Ranua

Traslados desde el aeropuerto

Cuando llegas a los aeropuertos, quitando Helsinki, te darás cuenta de que son pequeñas pistas de aterrizaje en zonas bastante remotas.

Para ir en transporte publico, suele haber autobuses esperando a los aviones a la salida del aeropuerto, y solo tienes que salir y comprar el billete al entrar en el autobús.

También tienes taxis, siendo habitual las grandes furgonetas con capacidad para más de 6 personas con grandes maletas.

Ahora bien, en el caso de Helsinki la opción mas cómoda es antes de viajar contratar el traslado del aeropuerto al centro de la ciudad.

Al llegar tu vuelo te estarán esperando en el aeropuerto, y en cómodo transporte privado te llevarán directamente a tu hotel.

Helsinki en invierno en Finlandia

Helsinki en invierno en Finlandia

¿Qué ciudades visitar en Finlandia?

Muchos son los que quieren viajar a Finlandia a ver sus preciosos paisajes nevados, pero… ¿a donde voy?

Tienes que saber que en función de la ciudad que elijas, lo que sobre todo varía es el entorno natural en el que encuentras y el tipo de alojamiento.

Las actividades más o menos son las mismas, aunque hay que decir que en las zonas menos turísticas suelen ser más auténticas y salvajes.

Helsinki

La gran capital, Helsinki, es la ciudad más visitada de Finlandia pues además de ser vía de paso al resto del país, es también escala de cruceros por el Báltico en verano.

Catedral de Helsinki en Finlancia

Catedral de Helsinki en Finlancia

Cuando caminas por sus calles con edificios altos, verás que mantiene un estilo propio de un país que formó parte de Rusia durante muchos años.

Es una autentica ciudad que en nada se parece al resto de Finlandia, se encuentra en la parte más al sur del país y es donde menos nieve vas a encontrar.

Tiendas, restaurantes, grandes hoteles, enormes iglesias y calles llenas de tranvías es lo que ofrece la capital del país.

Nuestra recomendación es reservarse uno o dos días para conocer Helsinki, aunque en nuestra opinión lo mas bonito del país no está en su capital.

Rovaniemi

Rovaniemi es la ciudad más turística en la región de Laponia y es donde se encuentra uno de los principales atractivo del país, la casa de Santa Claus.

Museo Arktikum en Rovaniemi en Laponia de Finlandia

Museo Arktikum en Rovaniemi en Laponia de Finlandia

Aunque no de grandes dimensiones, Rovaniemi es la ciudad más importante de la Laponia finlandesa.

En esta ciudad también se encuentra el museo Arktikum, el más interesante de la zona donde se puede descubrir la historia de los habitantes de esta región tan especial situada en el Circulo Polar Ärtico.

Kuusamo

Kusi quiere decir abeto en finés, de ahí el nombre de la ciudad Kuusamo.

Se trata de una de las zonas de Laponia más visitadas pero no masificadas, y la ciudad es de pequeño tamaño, donde destacan las cabañas que se extienden por el bosque.

Es una de las zonas más tranquilas y auténticas del país, donde solo puedes volar con Finnair, y donde te alojarás en un establecimiento con un resort central y villas o cabañas de madera en su entorno.

Baño en el río en Kuusamo en Laponia Finlandia

Baño en el río en Kuusamo en Laponia Finlandia

Desde ahí salen todas las excursiones.

Ruka

Ruka, en la región de Kuusamo, es la zona situada en torno a la estación de esquí más importante de la región.

A pesar de la abundancia de nieve, Finlandia es un país con muy pocos desniveles, por lo que la mayoría de las estaciones de esquí son pequeñas pero, eso si, cuentan con muy largas pistas de esquí de travesía.

Son cientos de kilómetros los que puedes recorrer haciendo esquí de fondo, hasta tal punto que la mayoría de las ciudades se unen entre sí con este tipo de senderos utilizados por motos de nieve y esquiadores.

En Ruka además es donde se encuentran algunas de las cabañas de madera tradicionales más exclusivas del país, por lo que es un lugar donde numerosos deportistas famosos van de vacaciones.

Parque nacional en Ruka en Laponia Finlandia

Parque nacional en Ruka en Laponia Finlandia

En esta zona no solo puedes practicar el esquí, sino que también puedes hacer todas las excursiones relacionadas con la nieve, incluido el trekking con raquetas de nieve por un precioso parque nacional.

Kemi

Kemi es una ciudad muy pequeña que tiene dos atractivos principales que son únicos.

En esta ciudad se encuentra el Snowcastle, un resort que incluye un hotel de hielo donde puedes dormir o comer en un restaurante a temperaturas bajo cero, así como lujosas villas de cristal.

Pero quizás la excursión mas exclusiva que puedes hacer en Kemi es embarcarte en el crucero rompehielos Sampo.

Te diré que el único rompehielos en el mundo en el que se puede hacer una excursión con una duración de hasta cuatro horas.

Crucero en rompehielos Sampo en Kemi en Laponia Noruega

Crucero en rompehielos Sampo en Kemi en Laponia Noruega

Merece la pena la visita a la ciudad solo por navegar sobre el mar helado a bordo de este impresionante rompehielos, y hacer ice floating, o sea, bañarte en el mar con un traje especial.

¿Qué actividades hacer en Finlandia?

Finlandia hay que descubrirla viviendo la vida cotidiana de sus habitantes, y para eso lo mejor es apuntarte a algunas de las variadas actividades que se pueden hacer en la nieve.

Como son muchas las que se te ofrecen en este país, hemos escrito un articulo especifico en que te detallamos las mejores experiencias que puedes vivir en Laponia finlandesa.

En cualquier caso, a continuación te voy a destacar dos de las actividades más demandadas entre quienes viajamos en invierno a Finlandia.

Aurora boreal en Kuusamo en Laponia de Finlandia

Aurora boreal en Kuusamo en Laponia de Finlandia

Cómo ver auroras boreales en Laponia Finlandia

Son muchos los viajeros que deciden viajar a los países nórdicos en busca de una experiencia que solo se puede vivir en muy pocos sitios en el mundo: ver auroras boreales.

Para realmente poder disfrutarlas has de tener en cuenta varios factores.

Es probable que viajes a Finlandia u otro país nórdico y no llegues a verlas, y esto es importante saberlo y tenerlo en cuenta porque hay veces que necesitas varios viajes para conseguirlo.

Lo primero hay que viajar en invierno, ya que en verano los días son muy largos y con el sol de medianoche no hay casi horas de oscuridad.

Por tanto has de viajar entre septiembre y abril, y aún así puede que esté nublado o nevando, por lo que no llegarás a ver las auroras.

Aurora boreal en Rovaniemi en Laponia en Finlandia

Aurora boreal en Rovaniemi en Laponia en Finlandia

Además necesitas estar en zonas con poca contaminación lumínica, aunque hay que decir que si el día es el perfecto, se pueden llegar a ver incluso en las ciudades.

Tampoco tiene que hacer viento para que no pierda la forma que se crea y se difumine en polvo de aurora boreal.

En cualquier caso, si tienes la fortuna de verlas, constatarás que es una de las sensaciones más emocionantes que se pueden vivir.

¿Donde ver a Papa Noël en Finlandia?

Esta es una buena pregunta que nos hacen mucho.

A este respecto la ciudad de Rovaniemi ha ganado buena fama como la Casa de Santa Claus.

Santa Claus Village en Rovaniemi en Laponia de Finlandia

Santa Claus Village en Rovaniemi en Laponia de Finlandia

Efectivamente, en las afueras se encuentra el Santa Claus Village, un verdadero parque temático en torno a la casa y la oficina postal de Papa Noël.

Pero hay que decir que en temporada alta puede encontrarse algo masificada y perder un poco la gracia.

Pero lo que no muchos saben es que Papa Noël tiene otras casas en distintas zonas de Finlandia.

En nuestro ultimo viaje a Laponia conocimos una de sus casas en la zona de Kuusamo , y la verdad es que disfrutamos mucho más la visita que en Rovaniemi.

Es una experiencia mucho mas personal y auténtica en la que puedes llegar a pasar hasta dos horas y media con Santa Claus, pues se puede incluir hasta una cenar con él.

Papa Noel en Kuusamo en Laponia en Finlandia

Papa Noel en Kuusamo en Laponia en Finlandia

Para los niños esta experiencia en Kuusamo es impresionante.

¿Hay que contratar seguro para viajar a Finlandia?

Al hilo de esta pregunta, te diré que justo en nuestro último viaje a Finlandia uno de nuestros compañeros tuvo que ser ingresado por una infección y pasó varios días en el hospital.

De esta manera hemos podido vivir de cerca las complicaciones que pueden surgir en un viaje.

Por tanto, el consejo es que siempre, con independencia de que viajes con la Tarjeta Sanitaria Europea que te asegura la atención médica, hay que llevar un seguro que incluya otras prestaciones.

Ese sería el caso de la estancia de los acompañantes en caso de hospitalización o los cambios en los billetes por si tienes que modificar tu vuelo de vuelta por enfermedad.

Paisajes nevados en Kemi en Laponia de Finlandia

Paisajes nevados en Kemi en Laponia de Finlandia

Por eso es imprescindible llevar un seguro medico de viaje que cubra todos los posibles gastos que implican el estar en esta situación tanto para el paciente como para los acompañantes.

El precio de un seguro de viaje es muy poco en comparación con los muchos problemas que te puede cubrir.

Aquí puedes contratar un seguro de viaje, que al hacerlo a través de este enlace tienes un 5% de descuento.

Dónde dormir en Laponia Finlandia

En Finlandia se encuentran algunos de los alojamientos más exclusivos y únicos en los que te puedes hospedar.

Cabaña tradicional de madera en Laponia Finlandia

Cabaña tradicional de madera en Laponia Finlandia

Villas de cristal donde poder ver las auroras boreales desde la cama, hoteles de hielo donde dormir bajo cero, y cabañas tradicionales construidas con madera con tu propia sauna en el interior.

Aquí te dejamos los enlaces para buscar hoteles en las principales ciudades, así como de establecimientos que recomendamos.

Hoteles en Helsinki

Hotel de hielo en Kemi

Villas de Cristal en Kemi

Villas y apartamentos en Kuusamo

Casas tradicionales de madera en Ruka

Hoteles en Rovaniemi

Santa Claus Village en Rovaniemi

Villa de Cristal en Snowcastle de Kemi en Laponia Finlandia

Villa de Cristal en Snowcastle de Kemi en Laponia Finlandia

Qué comer en Finlandia

La comida tradicional finlandesa esta marcada claramente por las condiciones del país.

La mayoría de los platos estas elaborados con mantequilla para aportar calorías que luego se queman cuando, por ejemplo, has de caminar por la nieve.

Reno

Evidentemente si hablamos de Finlandia tenemos incluir carnes de caza como es la del reno.

Es un producto caro ya que cuesta unos 70 euros el kilo, y es cocinado de decenas de formas distintas con variadas salsas.

Guiso de Reno en Laponia de Finlandia

Guiso de Reno en Laponia de Finlandia

En un buffet de un restaurante en Ruka pudimos probar mas de 10 tipos de elaboraciones distintas del reno.

Hay una ley en Finlandia en la que limitan por regiones los cupos de renos que pueden vivir en la zona.

En Kuusamo, por ejemplo, el cupo es de 12.000 renos, de forma todos los que haya de más durante el año se pueden cazar para alimento.

Para los amantes de la carne sin duda una experiencia muy sabrosa.

Salmon Soup

Otro de los platos tradicionales es la sopa de salmón.

Sopa de Salmón en Laponia de Finlandia

Sopa de Salmón en Laponia de Finlandia

En determinadas regiones es un plato que se come varias veces en la semana y un emblema del país.

Un plato calentito de cuchara, con patata, puerro, zanahoria y salmón, el cual es de las comidas más agradecidas que te puedes echar a la boca después de una jornada de nieve

Rieska

En muchos restaurantes te sirven lo que aparentemente es un pan normal al acompañar las comidas, pero tiene una peculiaridad.

Este pan no se elabora con ningún cereal, sino con patatas, y te diré que está bastante rico.

Rieska en Laponia de Finlandia

Rieska en Laponia de Finlandia

Categorías: Finlandia | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *